Norma del MINAM sobre vehículos Euro IV se hará efectiva en el 2018

El Ministerio del Ambiente pospondrá por un año la ejecución del decreto supremo Nº 009-20015-MINAM. La norma propuesta iba a impedir a partir del próximo año el ingreso al Perú de vehículos nuevos que no respetaran la norma de emisiones Euro 4, pero no consideraba que el país no cuenta aún con los combustibles adecuados para su cumplimiento.

Como se sabe, la norma Euro IV, para reducir emisiones, tiene requisitos mínimos de combustible que las refinerías abastecedoras no producen. La refinería de Talara podría producirlo para el 2019 si se completara su modernización. Cabe mencionar que la refinería La Pampilla inicia la producción de diesel de bajo azufre en septiembre de este año, y que actualmente se importa diésel con menos de 50 partes por millón de azufre solo para los departamentos de Lima, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Junín.

aap1

Ante esta situación, la Asociación Automotriz del Perú expresó su malestar y anunció la cancelación del Motorshow 2016. En conferencia de prensa, Edwin Derteano – Presidente de la APP- manifestó lo siguiente: ‘Los vehículos que se comercializan en el país son pedidos a fábrica con seis meses de anticipación, una práctica comercial a nivel mundial. Ante una norma imposible de cumplir, los fabricantes no podrán enviarnos vehículos porque, sin contar con combustibles compatibles, tendrán reclamos ante INDECOPI. Si siguen enviando vehículo Euro III que actualmente utilizamos, estos no podrán ingresar’.

Edwin-Darteano2

La APP recuerda que el transporte es un factor determinante de toda la economía y determina los precios de nuestros productos de exportación, de comercio interno y de todos los servicios.

aap3aap2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s