Lexus IS 200t

Con turbo

El Lexus IS 200t es la adición más reciente a la gama IS de Lexus, la marca de lujo del grupo Toyota. El 200t reemplaza en la oferta local al menos al IS 250.

Escribe: Roberto Roig

Si bien en estilo y equipamiento son casi idénticos hay una interesante diferencia mecánica y es que el IS 200t se une a la filosofía del ‘downsizing’, que quiere decir que usa motores más pequeños sin comprometer, eso sí, la performance. Veamos.

RT_Lexus_229

Siendo este nuestro número de 25 aniversario el paso del tiempo no puede dejar de estar en la mente; no solo por el vertiginoso paso de un cuarto de siglo, sino también por lo rápido que lo nuevo ya no lo es tanto. Durante años escuchábamos que ya venía, que ya llegaba el Lexus, la marca de lujo de Toyota. Después de varias falsas alarmas, finalmente arribó la marca, siendo lo nuevo y recién llegado en el segmento de lujo ampliamente dominado por las tres marcas alemanas que todos conocemos. Esto fue el 2012 y en lo que parece un suspiro Lexus ya tiene 4 años de operación en Lima.

Al poco de llegar hicimos el primer road test que fue con el sedán IS 250 (Automás 199). Este era el nivel de entrada de la marca y lo sigue siendo si no se cuenta el híbrido CT 200h. Era, en lo mecánico, un diseño bastante tradicional incluyendo la configuración de tracción posterior y motor longitudinal. Este propulsor era un típico V6 atmosférico que sacaba sus 204 hp principalmente por capacidad de motor. Para ese entonces sus rivales europeos ya empezaban a ver con otros ojos los motores más pequeños que con ayuda de la sobrealimentación podían conseguir tanto o más potencia que los tradicionales V6 y V8.

Pues parece que en Lexus llegaron a las misma conclusiones porque actualmente el IS 250 ha sido reemplazado por el 200t donde, adivinaron, la t es por turbo. Hasta hace unos años el turbo se usaba principalmente para darle potencia extra a los modelos deportivos. Sin embargo, ahora es un recurso cada vez más popular para conseguir la potencia necesaria sin necesidad de recurrir a motores grandes que por definición pesan y consumen más.

El IS es un caso típico y se ve claro en los números. El trasplante se llevó un motor V6 de 2,500 cc y trajo un 4 cilindros de 1,998 cc. El V6 generaba a solo pulmón 204 hp mientras que el oxigenado 4 cilindros del 200t alcanza 245 hp. El torque pasa de 25.5 kg.m a 4,800 rpm a un muy superior 35.7 kg.m que se entrega desde mucho más abajo entre los 1650 a 4400 rpm.

Lo bueno es que el precio del 200t también ha tenido un downsizing. Cuando probamos el IS 250 tenía un precio de lista de US$ 51,000 mientras que la más equipada versión F que suele haber en cada gama de Lexus alcanzaba los 57.000. Ahora las etiquetas marcan US$ 41,900 y 48,900, respectivamente. El modelo básico llega a caer dentro del límite de precio fijado por la Sunat para que los vehículos se puedan adquirir y usar por la empresa para uso ejecutivo, detalle importante para el segmento premium.

El Lexus IS compite con los clásicos sedanes europeos como el BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A4, todos los cuales son palabras mayores. Mide 4.67 m de largo y tiene un estilo muy propio con una fuerte identidad de marca. Nuevamente, me dio la impresión en persona de ser un auto de discreta y elegante apariencia que en las fotos se ve mucho más recargado de lo que es.

RT_Lexus_229_3

En cuanto al equipamiento Lexus sí se diferencia de sus rivales europeos. Mientras estos tienen catálogos enormes de accesorios y paquetes opcionales que el cliente puede escoger y personalizar a sus gusto (siempre y cuando el precio no sea problema), Lexus ofrece los autos ya configurados sin opciones. En el caso del IS tenemos el 200t y el 200t F Sport y pare de contar. Esto se hace para facilitar el control de calidad y excepcionales estándares de servico. Esa política sin duda funciona ya que Lexus es perenne ganador de las pruebas de confiabilidad y satisfacción al cliente en mercados exigentes como el norteamericano.

Como sus similares europeos, el IS 200t tiene un sistema de control mediante una perilla con la que se manejan menús que aparecen en una pantalla LCD ubicada en la parte alta del tablero. Ahí se controlan el equipo de sonido, el climatizador y la conectividad con teléfonos y reproductores de música digital. También sirve para el sistema de ayuda al estacionamiento.

El ingreso a la cabina y el encendido del motor son con botones. Basta tener la llave o control en el bolsillo para hacer esas operaciones. La seguridad incluye airbags delanteros, laterales, de cortina y de rodilla. Otros accesorios son memorias de posición del asiento, control de crucero, sistema de sonido de 8 parlantes y conexiones USB /AUX.

Finalmente, manejamos el IS 200t para ver cómo funciona la turboalimentación en la versión Lexus. Hay que decir que quedamos impresionados. Tomando curvas y acelerando en la Panamericana no extrañamos ninguno de los 500 cc extra que tenía el 250. Más bien sentimos y le dimos la bienvenida a los caballos y torque adicionales. El turbo ahora no es tanto para apuntalar velocidad de punta, sino para ofrecer capacidad adicional en todo momento. Si se mantiene velocidades moderadas el IS funciona en modo ECO para ahorro de combustible. También hay modos normal y sport, siendo este último ajustado para cuando se quiere la máxima performance. La caja es de 8 cambios y si se desea o hace falta por alguna circunstancia de manejo, se puede usar un modo secuencial manual que se opera mediante levas en el volante.

El Lexus brinda una experiencia de manejo que tiene poco que envidiar a la que ofrecen sus ilustres rivales europeos.

Y con la garantía y respaldo de Toyota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s