A paso ligero

Enero – marzo: 41,722 unidades vendidas.

El primer trimestre del año fue mejor que el esperado. En los dos primeros meses no se estuvo lejos de repetir los resultados del primer bimestre del año anterior y aunque en marzo se apreció una clara contracción respecto del mismo mes del 2015, aun así se consiguió colocar casi 14,600 vehículos, una cifra más que aceptable.

Escribe: Josué Pretell

El segmento en el que más unidades se colocó fue obviamente el de ligeros (automóviles/camionetas SUV), que representó el 76% del total: 1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Comparando los resultados por segmentos observamos que existe una caída en casi todos ellos, salvo en el de camiones/tractocamiones, en que se logró colocar en el primer trimestre de este año 3,389 unidades: 8.48% más que el año pasado. En el de ligeros la caída fue de poco más de 4%, en el de comerciales ligeros la contracción alcanzó el 14% y en el de buses y minibuses llegó casi a 9%.

Y si observamos los resultados por categorías, llama principalmente la atención la caída en ventas de automóviles compactos de menos de 1,500 cc, ya que en la de automóviles de más de 1,500 cc se consiguió mejorar las colocaciones y en la de camionetas SUV casi se repitió la cifra del año pasado. Otras categorías con cambios notables en relación a los resultados del año pasado son la de camionetas pick-up, que registra una contracción de casi 14.6%, a diferencia de la de tractocamiones que mejoró sus ventas en más de 66% gracias a las 882 unidades colocadas.

 

LOS QUE MÁS VENDIERON

En relación a las cinco primeras marcas de marzo del año pasado, esta vez no se aprecian cambios. Las cinco repiten los mismo lugares. Toyota sigue en el primer lugar del ranking general del mercado gracias sus 6,371 unidades colocadas, aunque esta vez con una participación de mercado de solo 15.27%, bastante menor a los 17.14% de marzo del 2015.

cd_evolucion_228_2.jpg

La contracción en las unidades vendidas de la marca japonesa está relacionada sobre todo a la caída de sus colocaciones en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas pick-up, a pesar de lo cual tienen justamente en ellas a sus modelos más vendidos: el Yaris y la Hilux.

En la categoría camionetas SUV, también de gran importancia para Toyota, se observa por el contrario una caída mucho menor, de poco más de 12%. En todo caso, en el conjunto de sus colocaciones, la contracción supera el 15%, lo que ha permitido que Hyundai se le acerque bastante.

La marca coreana, con una contracción en sus ventas de 6.63%, también ha visto reducir sin embargo su participación de mercado, aunque de manera poco significativa. Pasó de tener 14.38% en marzo del año pasado a 14.15% este año. Ha logrado compensar la caída en las categorías automóviles de menos y más de 1,500 cc con un incremento en camionetas SUV, en la que ahora tiene a la nueva versión de la exitosa Tucson. Cabe destacar, por otra parte, que también ha elevado notoriamente sus ventas de camiones livianos.

En el tercer puesto sigue sólida la marca Kia, que a diferencia de las dos primeras sí muestra un incremento en su participación de mercado., que ahora se ubica en 11.60%. La performance de Kia es el reflejo sobre todo del buen resultado conseguido en las categorías automóviles de menos y más de 1,500 cc, en las que casi está repitiendo los resultados del año pasado, porque en camionetas SUV sí ha tenido una caída en ventas, una situación que seguramente debe cambiar ahora que acaba de lanzar la nueva Sportage.

Cabe destacar de las dos marcas coreanas, que ocupan en este momento los dos pri­meros lugares del ranking de vehículos ligeros (automóviles/SUVs), seguidos en tercer lugar por Toyota.

En el quinto puesto del ranking general sigue como el año pasado la japonesa Nissan, la única de las primeras cinco que muestra un crecimiento en sus colocaciones.

El crecimiento de esta marca está aconteciendo a pesar de mostrar una caída en la categoría camionetas SUV, que le permitió mejorar sus resultados en los dos años anteriores. En todo caso, lo que le ha permitido conseguir el resultado positivo ha sido el buen nivel de colocaciones de automóviles de más de 1,500 cc: 2,425 unidades, casi 19% más que en el primer trimestre del año pasado.

En la categoría camionetas pick-up, al igual que su paisana Toyota, Nissan también está registrando una contracción, acorde además con lo que viene ocurriendo en ese mercado. Sin embargo, a pesar de todo lo señalado no solo se mantiene primera en la categoría automóviles de más de 1,500 cc sino que marcha segunda en pick-ups.

Cada vez más lejos de Nissan continúa Chevrolet, que mantiene palmo a palmo su disputa con Suzuki por el quinto lugar del ranking del mercado. La marca norteamericana  muestra una contracción de 15%, a diferencia de Suzuki, cuyas ventas se han elevado 8.60%. Aun así, Chevrolet mantiene un importante nivel de colocaciones en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc, con 1,967 unidades, de las cuales más de 1,000 son de su modelo Sail. Pero esta cifra es claramente inferior a las 2,258 unidades colocadas en el primer trimestre del 2015.

A la marca japonesa tampoco le va bien en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc, sin embargo le está yendo bastante mejor en el mercado de camionetas SUV, en donde ha logrado colocar 745 unidades, casi 60% más que en el mismo periodo, sobre todo por la gran aceptación de la New Vitara. Y además ha mejorado ligeramente su nivel de ventas de automóviles de más de 1,500 cc.

Suzuki está bastante lejos de Renault en nivel de ventas. Pero la marca francesa, a su vez, no está muy distante de su inmediata perseguidora: Mazda.

Renault muestra un crecimiento incluso superior al de la marca japonesa gracias a sus excelentes resultados en automóviles de más de 1,500 cc y en camionetas SUV. En el primer caso, su incremento de colocaciones supera más del 200%, mientras que en el segundo llega casi al 28%.

En cuanto a Mazda, que muestra un crecimiento solo unas décimas menor que Renault, ha mejorado notablemente sus colocaciones de automóviles compactos y pick-ups, pero solo ha repetido las cifras en la categoría automóviles de más de 1,500 cc y ha mejorado levemente la de camionetas SUV. La marca japonesa, en octavo lugar tanto en el ranking general como en el segmento de vehículos ligeros, está siendo seguida muy de cerca por dos marcas de reconocido prestigio: Volkswagen y Mitsubishi.

La marca alemana ostenta un interesante crecimiento de casi 7% debido a que está mejorando su nivel de ventas en diversas categorías, incluyendo automóviles de más de 1,500 cc y camionetas SUV. Es más, ha colocado incluso un mayor número de sus Amarok a pesar de la caída del mercado de pick-ups.

El caso de Mitsubishi es distinto. Muestra una caída de más de 6% especialmente por la contracción en sus ventas de camionetas pick-up, porque en varias de las categorías en que participa, como por ejemplo las de automóviles y camionetas SUV, ha mejorado su nivel de ventas.

De lo observado se puede indicar que si bien en los primeros cinco lugares del ranking general no se aprecia cambios de ubicación respecto de marzo del año pasado, en los cinco siguientes sí se han re­gistrado movimientos. Por ejemplo, Mit­su­bishi que se ubicaba séptimo, ahora está décimo. Mazda ha saltado del décimo al octavo lugar y Volkswagen y Renault han escalado una posición.

Por otra parte, se debe señalar que entre estas diez marcas venden casi el 75% del total de unidades que se comercializan en nuestro mercado. Y que si bien tienen una gran presencia sobre todo en el segmento de vehículos ligeros y comerciales livianos, hay otras marcas que no son parte de ellas y tienen una notable participación por ejemplo en el segmento camiones/tractocamiones, como es el caso de Hino, Isuzu, Volvo o International. O son los líderes en el segmento de buses, como en el caso de Mercedes-Benz.

 

COLOFÓN

La economía se está dinamizando y se espera que pronto esta situación se refleje más nítidamente en el mercado. Por el momento, en el primer trimestre ya se ha apreciado una evolución: de las 13,553 unidades colocadas en enero se pasó a las 13,570 de febrero y luego a las 14,598 de marzo. ¿Pero se mantendrá esta tendencia? La esperanza es que así sea. En todo caso, de lo conversado con diversos ejecutivos del sector podríamos colegir de que hay un mayor optimismo que el año anterior.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s