Bimestre esperanzador

Enero – febrero: 27,123 unidades vendidas.

El mercado automotor peruano empezó el año mejor de lo que muchos esperaban. No se logró alcanzar la cifra total de ventas del primer bimestre del 2015 pero se estuvo bastante cerca.

Escribe: Josué Pretell

En el segmento automóviles/camionetas SUV se consiguió mejorar los resultados del primer bimestre del 2015 sobre todo porque el buen nivel de ventas en las categorías automóviles de más de 1,500 cc y camionetas SUV. En el primer caso, especialmente porque se logró elevar el número de colocaciones en más de 14%. En la categoría SUVs el incremento fue de solo 2.26%.

En otra categoría clave del mercado, la de camionetas pick-up, se registró por el contrario una dramática caída de más de 19%, lo cual obviamente afecta a las marcas con importante presencia en ese mercado. También se observó una contracción relativamente importante en el segmento buses (-12.16%), sobre todo por los malos resultados en la categoría ómnibus de menos de 16 toneladas.

En cuanto al segmento camiones/trac­tocamiones, se logró superar los resultados de los dos primeros meses del año pasado gracias principalmente al nivel de ventas re­gistrado en tractocamiones, categoría en la que International y Volvo consiguieron excelentes resultados. En este segmento, la única categoría que no logró superar cifras del año pasado fue la de camiones medianos.

Cabe señalar, del análisis del conjunto del mercado, la caída en la venta de automóviles de menos de 1,500 cc, una categoría cuyo crecimiento contribuyó a los buenos resultados de años anteriores.

 

EL TOP TEN

Toyota se mantiene en el primer lugar del ranking general del mercado. La marca japonesa, sin embargo, ha visto caer de manera notable sus ventas (-12.56%) y su participación de mercado, que en el primer bimestre quedó en poco más de 15%, menos del 17% que acostumbra a registrar. ¿Y cuál fue la causa de esta brusca caída? La contracción en sus colocaciones en las categorías automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas pick-up, en las que paradójicamente tiene a los vehículos más vendidos del mercado: el Yaris y la Hilux.

En las otras categorías en las que participa, Toyota no tuvo resultados tan complicados. Es más, mejoró su nivel de ventas en las de automóviles de más de 1,500 cc y microbuses.

Hyundai también registró una caída pero fue mucho menor que la del líder. La marca coreana sufrió sobre todo una disminución en sus ventas de automóviles. Por el contrario, en la categoría camionetas SUV elevó sus colocaciones en relación al primer bimestre del año pasado, a pesar de los resultados de la Tucson, que aunque se mantiene en segundo lugar de su categoría vio decrecer sus colocaciones de 544 unidades conseguidas en los dos primeros meses del 2015 a 377 este año.

Del segmento comerciales pesados vale resaltar los resultados conseguidos por Hyundai en camiones livianos. La marca coreana en todo caso ya se ubica a poco más de 350 unidades de Toyota, aunque tiene también ahora más cerca a su connacional Kia, cuyas ventas han caído solo 0.22%, mucho menos que la contracción que muestra el promedio del mercado.

El buen resultado de Kia se debe en especial a los niveles de ventas que muestra en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc, en la que tiene a los exitosos Rio y Picanto, y en la categoría camionetas SUV, en la que participa con mucha fuerza con la Sportage y la Sorento. Esta marca además ha mejorado sus cifras de colocaciones de su camioncito con placa de pick-up K2500, que ahora aparece mostrando mejores resultados que la Hyundai H-100.

Kia sin embargo tiene un perseguidor peligroso: Nissan. La marca japonesa, que aparece en cuarto puesto, está a menos de 560 unidades de la coreana y muestra un crecimiento de más de 19%. Además, el año pasado, cuando todas las marcas del top five caían, mostró niveles de crecimiento.

Nissan sorprendentemente no debe estos buenos resultados a la categoría SUVs, como el año pasado, sino a la de automóviles de más de 1,500 cc, en la que tiene al Tiida y al venerable Sentra V16. Además, es una de las pocas marcas que muestra incremento en sus ventas de pick-ups, gracias a la nueva NP300 Frontier, que entró el año pasado.

La novedad en el grupo de las marcas del top five es Suzuki, que sacó a Chevrolet de esa posición. Esta otra marca japonesa no ha conseguido mejorar sus resultados en automóviles de menos de 1,500 cc pero sí lo ha hecho en las también importantes automóviles de más de 1,500 cc y camionetas SUV. En estas ha mejorado notablemente sus resultados, sobre todo en la última, en que registró un crecimiento de más de 60%.

Chevrolet, por el contrario, sigue mostrando la tendencia a la baja de los últimos años y sus ventas son más de 16% menos que las del 2015. La marca norteamericana está sufriendo el impacto de la contracción que se aprecia en los vehículos de menos de 1,500 cc pero también muestra una caída en la categoría SUVs. A pesar de ello, todavía se encuentra a más de 500 unidades de su inmediato perseguidor: Renault.

La marca francesa ha iniciado el año de manera muy agresiva, mostrando un crecimiento de más de 41% y ubicando por primera vez a uno de sus modelos, la Duster, en el primer lugar del ranking de camionetas SUV. Además, ha lanzado una nueva versión de la Stepway, que siempre ha mostrado muy buenos resultados. La marca francesa también ha registrado un elevado nivel de ventas en la categoría automóviles de más de 1,500 cc pero tiene bastante cerca a Mazda, otra marca que ha empezado con bastante fuerza este año.

En realidad, Mazda viene creciendo de manera constante desde hace unos tres años. Su crecimiento esta vez está relacionado al aumento de sus ventas en las categorías automóviles de más y menos 1,500 cc. Aunque cabe señalar que también ha mejorado sus colocaciones de camionetas pick-up, una categoría en la que compite con la BT-50.

Noveno y décimo se ubican Volkswagen y Mitsubishi. La primera, manteniendo la tendencia al crecimiento que ya mostró el año pasado, y la segunda, registrando una contracción en ventas

Volkswagen ha mejorado sus ventas sobre todo en camionetas SUV, en la que ha logrado ubicar a la Crossfox entre las 15 más vendidas. Además, ha mantenido su nivel de ventas de pick-ups, lo cual es destacable considerando la caída mostrada por esta categoría. En cuanto a la japonesa Mitsubishi, la contracción está relacionada a la disminución en ventas de su L200 DK-R, porque en otras categorías ha mantenido o incluso elevado su nivel de colocaciones, como en el caso de la de automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas SUV.

Hay que señalar que aparte de las marcas del top ten del mercado, hay varias otras que están mostrando excelentes resultados. Changan, Mercedes-Benz y Subaru son algunas de ellas, y en camiones, International, Volvo e Isuzu, por citar solo algunas. Pero no debería dejar de mencionarse en este grupo a las marcas de lujo BMW, Audi, Lexus y Land Rover, que registran muy buen nivel de ventas.

cd_evolucion_227_2

COLOFÓN

El mercado refleja siempre la marcha de la economía. En esta ocasión al parecer está ocurriendo nuevamente. En el primer bimestre, la desaceleración de la caída del mercado ha sido notoria, lo que está generando mayor optimismo en las marcas que esperan que al final de este año las ventas sean al menos similares a las del año pasado. Así sea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s