ROAD TEST

NISSAN VERSA 2019

(All New)
Diciembre 2019
Por: Juan Carlos de la Fuente

Generación renovada

Un cambio generacional muy esperado: el Nissan Versa que todos conocemos acaba de ser actualizado en su totalidad. Muestra una gran variedad de cambios y la respuesta del público en general, así como de los expertos, ha sido positiva. Acá te contamos de qué se trata este nuevo modelo y qué novedades trae al mercado peruano.

Las camionetas están de moda desde hace algunos años. Es una moda que abarca a todas las variantes de este género, sean crossovers, SUVs, todoterrenos e incluso “cupés” de cinco puertas. Sin embargo en Perú, como en algunos otros países, aún existe un mercado que demanda los clásicos sedanes. Hablamos de casi un 30% del total de la torta de ventas y algunas marcas, como Nissan, saben que allí pueden hacer una buena pelea.

NUEVAS FORMAS
El Versa de nueva generación ya no es un compacto “normal” que ofrecía lo necesario para el uso diario, con un argumento de compra que se volcaba más hacia lo racional que a lo estético.

El nuevo Versa adopta el actual lenguaje de diseño de Nissan, denominado V-Motion y estrenado hace unos años en el concepto sedán V-Motion Concept. Se trata del uso de formas en “V” en varias partes de la carrocería, siendo la que más resalta la parrilla —aunque es más en forma de U que en V— junto a una sombra de color negro brillante y secundada por los faros en formato más horizontal y con líneas más rectas. Estos pueden llevar LED, según la versión.

El Versa 2020 deja el formato redondo y curvo por trazos más rectos y directos que recorren hasta la parte trasera del auto. En el lateral, llama la atención el “techo flotante” que se genera en el pilar posterior, muy similar al visto en el Kicks. En la parte trasera solo comparte con la generación anterior, el espacio en donde se coloca la placa, que sigue siendo en el portón. Los faros tienen un diseño horizontal y mucho más logrados, que abarcan parte del portón trasero.

El aspecto que genera a primera vista el nuevo Versa es el de un auto más maduro y de un segmento mayor.

INTERIOR SUPERIOR
El interior del nuevo Versa es igual de agradable y mejora en cuanto a materiales si lo comparamos con la generación anterior. Si bien conserva el uso de plásticos rígidos en varias partes del habitáculo, como las puertas por ejemplo, ahora lleva materiales suaves en donde descansamos el brazo y tiene un detalle decorativo en el tablero tapizado en eco cuero y con costuras que aporta al diseño en general.

El diseño de los asientos también ha sido revisado. Están tapizados en tela o eco cuero, según la versión, y cuentan con la tecnología Zero Gravity de Nissan, que en resumen permite que los asientos sean más suaves y cómodos. Existen varios lugares para colocar objetos y el equipamiento es generoso desde la versión de entrada. El timón es nuevo y tiene formas deportivas, de tres puntas con comandos de ayuda, forrado en cuero y con base plana.

En el centro del tablero se dispone de una pantalla táctil y multimedia que gestiona la radio, información del auto y conexión a celulares. Existe también otra pantalla en la versión más equipada, la Exclusive, que está en el cuadro de instrumentos y ofrece también información del vehículo.

En cuanto a la mecánica, se cuenta con el motor HR16DE, que es prácticamente el mismo de la generación anterior pero que ha sido revisado y tiene algunos cambios que elevan la potencia hasta los 118 caballos en lugar de los poco menos de 110 que generaba antes. Este motor tiene un acabado distinto de pulido en los cilindros y pistones que ayudan a reducir la fricción entre metales; además, el múltiple de admisión es de nuevo diseño y hace más eficiente el flujo en la entrada de aire. Estas mejoras logran, según Nissan, que el motor sea 6% más eficiente; y aunque aún no hay cifras oficiales del consumo y emisiones, estas deberían ser mejores.

En todo caso, este motor está disponible con caja manual de seis marchas y otra automática CVT con modo Sport.

Nissan también precisa que el aislamiento acústico se ha mejorado con un mejor sellado de cabina y el empleo de más y mejores materiales aislantes en puntos específicos. La rigidez de la estructura se ha incrementado y la dirección electrónica ha sido recalibrada para un tacto más directo y preciso.

MAYOR TECONOLOGÍA
Ahora toca hablar de un tema un poco extenso, y es que el Versa 2020 trae consigo tantas asistencias y opciones que en verdad sorprende el hecho de que estén disponibles en un auto de este segmento. Para empezar, Nissan se ha tomado muy en serio el hecho de la seguridad en sus autos y ahora todos los Versa sin excepción cuentan con dos bolsas de aire frontales, dos bolsas de aire laterales y dos bolsas de aire tipo cortina para proteger las cabezas. También traen de serie sistema de frenos ABS, EBD, BA, asistente en pendientes HSA, sensores de reversa y control de estabilidad VDC. Hasta este punto, el Versa se vuelve un auto muy completo y seguro.

Pero hay más. La versión tope, denominada Exclusive, ofrece además un conglomerado de opciones como parte de su paquete Safety Shield que asiste al conductor. Las opciones extras incluyen el Intelligent Aroun View Monitor, que son 4 cámaras ubicadas en los lados del vehículo y permite una visión 360°, y el Blind Spot Warning, una alerta visual y acústica que se activa cuando el auto detecta un auto en la zona lateral trasera, un punto ciego o cuando queremos cambiar de carril. Además incluye el Forward Collision Warning (alerta visual y auditiva cuando se detecta un riesgo de colisión frontal), el Intelligent Emergency Braking (frenado automático al detectar un objeto en el frente y así evitar una colisión a baja velocidad o reducir daños a alta velocidad) y, por último, el Cross Traffic Alert (monitoreo en la zona trasera que emite una alerta si detecta la aproximación de un vehículo en forma perpendicular, así podemos evitar accidentes al salir de un estacionamiento, por ejemplo).

Sin duda, la nueva propuesta de Nissan resulta atractiva desde todo punto de vista. Considerando que tiene un precio de US$ 14,650 para la versión de entrada con caja manual, definitivamente es una opción para considerar en este segmento.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°266
Febrero 2020