ROAD TEST

KIA SOLUTO 2019

(All New)
Noviembre 2019
Por: Juan Carlos de la Fuente

Apuesta a ganador

El fabricante surcoreano Kia tiene más de dos décadas en Perú y conoce muy bien nuestro mercado, al punto que sabe que el segmento C (utilitarios compactos) registra un importante interés a pesar de no ser los vehículos de moda, como las SUV. Además, es un segmento en el que la marca tenía un espacio que cubrir y lo hace con un modelo completamente nuevo: el Soluto.

Las primeras unidades del Soluto llegaron hace pocas semanas y ya se han vendido cerca de un centenar según nos comenta un funcionario de la marca. Los modelos se encuentran en exhibición en todos los concesionarios Kia y guarda una apariencia muy similar a la del Rio, su hermano mayor.

DISEÑO Y DESARROLLO
El Soluto es un modelo que fue concebido y desarrollado en China por Dongfeng Youeda Kia, la alianza entre Kia y Dongfeng. En el mercado asiático se le conoce como Pegas y llegó a nuestro continente como Soluto. Tiene un largo de 4.30 m, un ancho de 1.70 m y 1.46 m de alto. La distancia entre ejes es de 2.57 m. Estas dimensiones son muy aproximadas a las del anterior Rio, del cual se presta la plataforma PB para utilizarla como base estructural.

Apenas echamos un vistazo al frontal del auto, apreciamos su similitud con el Rio; lleva la tradicional parrilla Tiger Nose en la máscara y los faros de generoso tamaño que cuentan con un único proyector para las luces halógenas. Más abajo notamos que cuenta con un detalle estético que emula a las tomas de aire laterales y aportan a una personalidad deportiva. Los faros neblineros con bordes cromados los encontramos en el acabado más alto.

Es un auto de líneas sencillas. No hay mucha pretensión en su diseño y tampoco lo necesita; lo que ves es lo que hay. Se trata de un vehículo agradable a la vista, que ofrece practicidad a un público que busca el mejor balance entre costo y beneficio.

En el interior nos encontramos con un diseño sencillo y ordenado, con lo necesario para el día a día; todo está al alcance del conductor y su acompañante y es de fácil operación. Los materiales utilizados son plásticos rígidos, propios del segmento, pero con poco brillo, que ayuda a mejorar la percepción de calidades y reduce los reflejos en el parabrisas.

En la parte central se concentra todo. Comenzando por la radio de buen tamaño y de origen Kia en la parte superior, que es de fácil uso y buena resolución, que nos permite conectar nuestro smartphone mediante Bluetooth, Android Auto o Apple Car Play, según nuestra necesidad. La versión de entrada trae una radio más pequeña y simple, con Bluetooth.

Un poco más abajo está el control de aire acondicionado, que es manual, y el control de las lunas eléctricas de todas las puertas. Una ubicación que a algunos gusta y a otros no, pero es cuestión de acostumbrarse. Más abajo tenemos un espacio para guardar objetos como un celular grande, la entrada auxiliar, USB y toma de 12V, y otro espacio más para objetos rectangulares.

Otro de los atributos destacables es el espacio generoso del maletero, que ofrece 475 litros de capacidad, más que suficiente para una familia pequeña. Del mismo modo, la cabina se percibe con espacio suficiente para 4 adultos y quizás un niño más.

Si bien el nuevo Soluto procede e China, para aquellos que sientan cierta desconfianza, no deben juzgarlo antes de tiempo. El nuevo modelo de Kia se percibe y se siente tan coreano como sus demás hermanos. Partiendo por el diseño, que sigue el lenguaje de la marca y no adopta otras formas que es lo común en algunos mercados asiáticos.

BUEN COMPORTAMIENTO
La calibración de la suspensión y dirección, además de sus dimensiones, lo hacen un auto fácil de manejar en la ciudad. Utiliza aros de 14” con neumáticos delgados pero de buen perfil y la altura de la suspensión es generosa para que podamos atravesar huecos, rompe muelles y demás obstáculos que siempre nos pone en el camino cualquier ciudad del Perú. En todo caso, el andar es en general suave y silencioso, y la dirección, que tiene asistencia electrónica, es muy suave y la respuesta del motor es ágil.

Mecánicamente se ofrece una única configuración. El conocido motor Kappa de 1.4 litros con gestión doble de válvulas (Dual-CVVT) genera 94 caballos de potencia y 132 Nm de torque; está acoplado a una caja manual de cinco velocidades. De momento no hay opción a caja automática.

Revisado específicamente para este modelo, el motor logra mover con soltura al Soluto, incluso con 4 adultos encima. En la ciudad, la caja se comporta muy bien, es de fácil operación. En carretera, sin embargo, extrañamos un sexto cambio que ayude a relajar un poco al motor. No es algo malo, solo que sería una ventaja para reducir aún más lo consumos que en promedio son buenos.

Como el motor no tiene problemas para mover los 1,036 kg de peso del Soluto, puede conseguir unos consumos bajos tanto en ciudad como en carretera. El tanque de combustible es de 43 litros incluyendo la reserva (11.3 galones) y debería tener una autonomía mayor a los 500 kilómetros, dependiendo las condiciones de manejo y tráfico.

El Soluto se ofrece en tres niveles de equipamiento: LX One, LX Full y LX Plus. Todas estas variantes llevan de serie lunas y espejos eléctricos, cierre centralizado, controles de audio en el timón, Bluetooth, entrada USB y auxiliar, radio convencional y dirección con asistencia electrónica.

A este equipamiento se le agrega, en el LX Full, una cámara de retroceso integrada a una radio multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple Car Play de origen Kia, y en el caso del Plus, encontramos además aire acondicionado manual, aros de aleación de 14 pulgadas y faros neblineros.

En el apartado de seguridad tenemos de serie frenos ABS con EBD, anclajes Isofix para los asientos de los más pequeños, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos y doble bolsa de aire frontal en el Plus (las versiones One y Full cuentan únicamente con bolsa de aire para piloto).

El Kia Soluto ya se encuentra a la venta en toda la red de concesionarios Kia y ofrece una garantía de 5 años o 100,000 km. Además, gracias a un convenio con el Santander Consumer se ofrece descuento en todas las versiones.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°263
Octubre 2019