ROAD TEST

MITSUBISHI MONTERO SPORT 2019

(All New)
Octubre 2019
Por: Juan Carlos de la Fuente

Todoterreno familiar

Alta, larga y todoterreno, la Montero Sport es una camioneta muy japonesa y con un diseño bastante vigente, pese a que la actual generación fue presentada en 2016 —hasta entonces se llamaba Nativa— adoptando un nuevo nombre. Es una de esas pocas camionetas que logran ofrecer mucho confort en la ciudad y una excelente capacidad fuera de las pistas asfaltadas.

Es conocido que la Montero Sport comparte muchas piezas con la exitosa pick-up L200, pero con las diferencias necesarias que exige un vehículo apropiado para transportar cómodamente a los pasajeros, como una suspensión posterior de resortes helicoidales en lugar de las hojas de muelle típicas de un vehículo de carga.

GRANDE Y CÓMODO
Antes de hablar de la prueba en sí, quiero detenerme en la parte interior, ya que es una de sus principales virtudes. El conjunto en general es muy cómodo, por lo que resulta agradable conducirla en nuestras pistas. Hay que recordar que la Montero Sport ofrece siete plazas y, como tal, debe estar a la altura. Y lo hace muy bien; por ejemplo, recurre a una generosa cantidad de aisladores acústicos que finalmente nos brinda una cabina muy silenciosa.

Si bien el tacto de los materiales son duros, todo está bien dispuesto y tiene un diseño muy agradable. De noche, la combinación de colores blanco y anaranjado resulta relajante. Quizás el único detalle a considerar para conservar la cabina impecable es tener cuidado con los paneles vestidos en negro brillante, que si bien resultan agradables a la vista cuando están nuevos, pueden rallarse con el tiempo.

La Montero Sport pone a nuestra disposición una nueva radio con varios aplicativos y un sonido correcto. El funcionamiento es de fácil operación y nos permite conectar nuestros celulares sin problemas. Por supuesto, hay climatizador dual y también salidas de aire para las zonas traseras, que permiten un clima de cabina agradable.

La cámara de retroceso se transmite en la pantalla central a colores y de noche también tiene buena visibilidad. El detalle es que permite una visión de 360 grados y una vista lateral en el lado derecho, además de la clásica parte posterior. Todo esto prácticamente impide que golpeemos a otro vehículo u objeto cercano. La Montero Sport tiene además freno de estacionamiento electrónico.

El accionamiento de la tracción es mediante una perilla que nos permite seleccionar las ruedas posteriores (2H), tracción a las cuatro ruedas con gestión automática de la computadora (4H), una opción similar pero con los diferenciales bloqueados electrónicamente (4HLc) y la tracción total con ayuda de la caja reductora para tener más fuerza (4LLc). En ese sentido, es bastante completa en los modos para manejo fuera de pista.

Otro detalle que resulta agradable e incluso necesario es el freno autónomo que previene hasta cierto punto daños mayores. Mediante un radar y sensores la Montero Sport detecta si existe una posible colisión de acuerdo a la información de distancia y velocidad; para el caso en que el piloto no reaccione, la computadora lo hace de forma automática (hasta 40 km/h le avisa al conductor mediante alerta sonora y visual, a 10 km/h es completamente efectiva). Incluso tiene tres opciones de acción para distancia cercana, media o larga. Este sistema lo probé en carne propia, confiando en el vehículo, y recomiendo mediana distancia para evitar sorpresas en el accionar del sistema.

La Montero Sport se nota fresca y robusta gracias entre otros a sus abultados pasos de rueda; el toque de elegancia le dan los cromos que lleva.

Línea roja, por favor no modificar

Otro aspecto a destacar en el interior son los asientos, que son muy cómodos, muy suaves y están tapizados en cuero. Hasta el aroma es agradable. Como se puede apreciar, definitivamente la Montero Sport se ha orientado a lo que necesitaban muchas familias: un vehículo cómodo, amplio, seguro y con capacidades off-road.

DYNAMIC SHIELD
Las proporciones son las de una camioneta todoterreno. La Montero Sport mide 4.79 metros de largo, 1.82 m de ancho y 1.81 m de alto. La estructura es de cabina sobre vigas, y considerando que lleva un chasis tan clásico, todo está ajustado para brindar una gran suavidad de marcha. Gracias a la altura que tiene, más lo recio de sus componentes, no es necesario sortear algunos baches e irregularidades porque la camioneta los recibe como si fueran sus amigos.

El diseño exterior lleva el sello Dynamic Shield de Mitsubishi. La camioneta se nota fresca y robusta gracias a los abultados pasos de rueda y sus grandes ruedas; el toque de elegancia lo otorgan los cromos que lleva.

Los faros principales cuentan con luz diurna y tecnología LED en altas y bajas. Los neblineros son halógenos y en conjunto ofrecen una buena iluminación. Los faros traseros tienen un diseño vertical llamativo y de noche se iluminan con unas líneas que recorren el perímetro también con tecnología LED.

DIVERSAS OPCIONES
La Montero Sport se ofrece en una variedad de alternativas. La tenemos con motor diésel de 2.4 litros, que genera 178 hp de potencia y 44 kg.m de torque; y es, a mi juicio, la mejor opción por las prestaciones que ofrece. En este caso, todas las versiones son 4x4 y las opciones de transmisión son de caja manual de 6 marchas o automática de 8. El precio es mayor a las variantes gasolineras. En los motores a gasolina tenemos dos opciones: una 4x2 y otra 4x4, ambas con caja automática de 8 velocidades.

El modelo que probamos fue la versión a gasolina 4x4, que monta un V6 de 3.0 litros MIVEC que genera 216 caballos de potencia y 29 kg.m de torque, cifras que resultan algo modestas a la hora de mover la camioneta desde cero ya que pesa casi 2 toneladas. El funcionamiento de este motor está claramente orientado a la suavidad y confort antes que a la dinámica, por eso las reacciones son progresivas y el consumo, sobre todo en tráfico denso, puede elevarse. Si necesitamos andar más ligeros solo debemos apretar sin miedo el acelerador y el motor sube de vueltas rápidamente. A favor de esta versión gasolinera se encuentra la cómoda caja automática, que tiene un funcionamiento muy suave y puede reducir los consumos en carretera gracias a una octava marcha que logra reducir las revoluciones del motor.

Esta Montero Sport 3.0 4x4 GLS Full, con un precio de lista de US$ 45,990, es en verdad una buena opción por su confiable mecánica, por la comodidad que ofrece, por la variedad de accesorios en la cabina y por la seguridad gracias a bolsas de aire frontales para piloto (incluyendo las rodillas) y copiloto, laterales y de cortina que abarcan las tres filas de asientos. Trae además soportes Isofix, cinturones en todos los asientos, control de estabilidad, asistente para ascenso y descenso en pendientes y una buena capacidad off-road.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°263
Octubre 2019