ROAD TEST

Nissan Frontier DC 4WD DSL XE 2019

(All New)
Octubre 2019
Por: Edwin Derteano

Fuerza minera

Las pick-ups han evolucionado mucho en los últimos años; han mejorado su estética, mecánica y nivel de equipamiento. Algo más: ya compiten con las SUV. Lo interesante es que estas mejoras se han hecho sin perder su eficiencia como vehículos de trabajo, incluso por las nuevas potencias, suspensiones y transmisiones.

Las actuales pick-up doble cabina 4x4 se han convertido en el caballo de batalla del agricultor, del constructor y del minero. En ellas llevan a su personal y sus herramientas de trabajo o materiales. Es un híbrido entre una SUV y un camioncito de carga, capaz de soportar 900 kg de peso, entre pasajeros y productos, y también de circular por carretera, por muy malas pistas e incluso fuera de ellas. Su potencia, doble tracción con caja reductora y buena altura sobre el piso se lo permite.

VERSIÓN MINERA
La minería se rige por estándares internacionales que son muy exigentes en cuanto a preservación del medio ambiente y la seguridad. Perú es un país minero y, por ende, gran consumidor de camionetas pick-up, destinadas a esta actividad. Las minas compran o alquilan estas camionetas que, para poder operar, deben ser equipadas según sus reglamentaciones, generalmente por proveedores especializados.

El Perú es un país minero y, por ende, gran consumidor de camionetas pick-up, destinadas a esta actividad.

Línea roja, por favor no modificar

Nissan, consciente de la importancia de este mercado ha decidido sobre la base de su modelo Frontier 4WD DSL XE hacer una versión minera, equipándola con los siguientes accesorios:

  • Jaula antivuelcos fabricado por tubos de acero SCL 40 sin costura que evitan que el habitáculo se deforme en caso de volcadura o por caída de piedras en el techo.
  • Pértiga con iluminación intermitente en la punta, que permite a los conductores de los megacamiones mineros advertir la presencia de la camioneta.
  • Barra antivuelco en la tolva, que también protege el techo del habitáculo.
  • Dos faros neblineros delanteros, instalados sobre parachoques adicional.
  • Circulina de techo.
  • Faro LED de trabajo, que ilumina la tolva de carga.
  • Neumáticos Bridgestone Dueller todoterreno, con medidas 265/60 R18.
  • Extintor de polvo químico ABC de 6 kg.
  • Compresora para inflado de llantas con enchufe tipo encendedor.
  • Un par de tacos de poliuretano para inmovilizar el vehículo al cambiar de llantas.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Patín protector de carter de motor.

EQUIPAMIENTO Y MANEJO
El interior del vehículo se asemeja al de una SUV con buen nivel de equipamiento. Trae airbag para piloto y copiloto, aire acondicionado, lunas y pestillos eléctricos con mando a distancia, equipo de audio con pantalla de 5” que incluye cámara de retroceso y seis parlantes, central de velocidad crucero, sistema de asistencia de frenado en pendiente y control de descenso. Adicionalmente, cuenta con frenos ABS, distribución electrónica de frenado y diferencia de deslizamiento limitado en eje trasero.

El asiento tipo butaca multirregulable y el timón regulable en altura permite encontrar la posición cómoda para conducir, al igual que los espejos exteriores de mando eléctrico.

La comodidad de los asientos y el alto nivel de equipamiento hacen la vida agradable dentro de la Frontier, que a pesar de ser un vehículo capaz de cargar 950 kg no es lo trotona y dura que uno imagina considerando su robustez. La suspensión posterior de resortes es en gran parte responsable de su suavidad de marcha.

Los 45.8 kg.m de torque y sus 188 hp de potencia, conectadas a una caja manual de 6 velocidades, le permiten moverse con bastante agilidad en ciudad y mantener altas velocidades de crucero en carretera, facilitando el adelantamiento de otros vehículos.

Los neumáticos grandes y anchos contribuyen a superar baches y rompemuelles sin transmitir golpes a los pasajeros y también a tener gran adherencia al piso, lo cual se siente en curvas y frenadas intempestivas.

CONCLUSIÓN
Nissan ha logrado una pick-up con características dinámicas y equipamiento completo para desempeñarse con eficiencia, comodidad y seguridad en el exigente trabajo minero.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°262
Septiembre 2019