ROAD TEST

AUDI Q3 2019

(All New)
Septiembre 2019
Por: Juan Carlos de la Fuente

Más práctica y digital

Audi lanzó la primera generación de su Q3 en 2011; desde entonces ha vendido más de un millón 100 mil unidades de esta SUV compacta. Para seguir creciendo, la marca alemana lanzó el año pasado una nueva generación, renovada por completo, que tiene más espacio interior y una variedad de elementos digitales que la hacen muy atractiva.

La Q3 se ubica entre la Q2 y la Q5. Ahora que ha crecido en dimensiones es la más grande de su segmento, con un largo de 4.48 metros (1.8 cm más que la generación saliente), 1.84 metros de ancho (1.8 cm más), un alto de 1.58 metros (ligeramente más bajo) y una distancia entre ejes que llega a los 2.68 metros (7.7 centímetros más largo). Utiliza la plataforma modular MQB del Grupo Volks­wagen, que comparte con otros modelos más.

Muestra diversos cambios en el diseño, como la nueva parrilla octogonal Singleframe que se abrió camino con la recientemente lanzada Q8, y unas falsas tomas de aire en el parachoques que le dan un aspecto más robusto. Los faros cuentan con tecnología LED en el frontal y en la parte posterior son convencionales, algo muy inusual en el segmento.

Esta nueva Q3 que ahora se fabrica en Hungría ofrece, de acuerdo a la versión que se elija, opciones de aros de 17 o 18 pulgadas, con neumáticos en medidas 215/65 o 235/55, respectivamente.

INTERIOR TECNOLÓGICO
Donde se aprecian cambios mayores es en el habitáculo. Nos ofrece líneas horizontales bien marcadas y un estilo que nos hace recordar a sus hermanas de gama superior, como por ejemplo la Q8, el nuevo A6 (que aún no llega a nuestro mercado) y el A8.

Justo en el centro del tablero vemos una pantalla nada discreta, también de forma octogonal, que se asemeja a la parrilla frontal del exterior. Está enmarcada en un borde cromado y toda una silueta que se extiende hacia la derecha en color negro piano, la misma que hace juego con las molduras plásticas en color aluminio.

Debajo de la nueva pantalla multifunción se encuentra el sistema de climatización que ahora lleva dos perillas más pequeñas y una pantalla horizontal más generosa. Es discreto, pero muy preciso. En la misma área encontramos el botón de encendido en metal pulido, el comando del sistema de audio y una fila horizontal de botones de acceso rápido para ciertas funciones como la luz de emergencia, el control de estabilidad, el asistente de parqueo y otros.

En todas las unidades tenemos de serie pantallas digitales, partiendo por la instrumentación en frente del conductor que en este caso es una pantalla de 10.25 pulgadas que podemos comandar con los botones del timón dejando como opción otra pantalla de 12.3 pulgadas del Audi Virtual Cockpit que es más grande y de mayor resolución y, lógicamente, también más cara. Otra adicional se ubica en el centro del tablero, que es de 10.2 pulgadas, táctil y multifunción. Es un sistema muy cómodo y fácil de interactuar con menús lógicos y completos.

El sistema de sonido no es de una marca en particular, pero sí suena bien y no se perciben distorsiones cuando subimos el volumen más allá de lo normal.

ÚNICA MOTORIZACIÓN
Inicialmente, Audi ofrece la nueva Q3 con un solo combo mecánico. Tenemos disponible el bloque de 4 cilindros con inyección directa de 1.4 litros, asistido por turbo, un conjunto ya conocido que genera casi 150 caballos de potencia y un torque elevado de 250 Nm (25.5 kg.m), al que la marca ahora denomina 35 TFSI.

El motor 1.4 ya lo conocemos; no se percibe su sonido en la cabina. La transmisión de la fuerza que genera se va al eje delantero; la caja es una S tronic de 6 velocidades. Más adelante se incorporará a la familia Q3 una variante, también a gasolina pero más potente, el 2.0 litros turbo con tracción a las cuatro ruedas.

Nos ponemos al mando de la nueva Q3 y encontramos fácilmente la posición de manejo adecuada a nuestra necesidad; el timón tiene nueva forma, de muy buen grip y, en general, junto a los asientos, resulta muy cómodo.

En el viaje de prueba que comenzó en una carretera asfaltada y con cinco personas en el interior, el motor de 1.4 litros turbo se movió con relativa soltura, a pesar de que al peso seco de 1,460 kg de la camioneta se le había sumado el peso de los ocupantes hasta bordear las 2 toneladas. Ayudó mucho el turbo. Pudimos alcanzar velocidades por encima de los 140 km/h y, aun así, nos sentimos seguros gracias al buen tacto de los frenos y al ajuste equilibrado de la suspensión.

Apenas comenzamos a transitar por un camino irregular de trochas y piedras, notamos que la suspensión absorbe muy buen los baches. Aunque debemos tener cuidado cuando llevamos mucho peso encima, pues podemos afectar la parte baja.

Ayudó mucho el sistema de conducción dinámica del Audi drive select, que ofrece seis modos de manejo: Auto, Comfort, Dynamic, Off-road, Efficiency e Individual, que modifican la repuesta del motor, el tacto del acelerador y la precisión de la dirección. Además, en el modo off-road hay ciertos ajustes que implican la intervención de los frenos para dosificar la transmisión de fuerza en el eje delantero y reducir la perdida de tracción.

Cabe señalar que la Q3 también incluye un asistente para descenso de pendientes que controla la velocidad de descenso aplicando los frenos de forma automática y regular.

Este primer contacto con la Q3 nos permitió comprobar que ha mejorado externa e internamente. Ahora es más agradable y cómoda de conducir, tiene buena respuesta, cuenta con un interior más amplio y tecnológico y además con un buen espacio de carga. Sin embargo, el precio de entrada es de US$ 42,990 para la versión Attraction, que no cuenta con una llave de confort y que si la queremos debemos agregar mil dólares más o subir a la versión Advanced, que además ofrece algunos accesorios adicionales como el sunroof, aros de 18 pulgadas y el ajuste eléctrico del asiento del piloto, pero cuesta US$ 49,990.

En todo caso, en las tres versiones disponibles, Attraction, Advance y Launch Edition (con algunos accesorios estéticos externos), percibimos que a la Q3 le falta algo más de equipamiento para estar a la par con sus competidoras. Después de todo, un usuario que busca la etiqueta de marcas como Audi desea no solo un buen manejo y amplio espacio, sino también tener todos los accesorios posibles.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°262
Septiembre 2019