ROAD TEST

FORD RANGER 2020 2019

(All New)
Septiembre 2019
Por: Juan Carlos de la Fuente

Fuerza comprobada

El nombre Ranger tiene una historia muy peculiar en la familia Ford. Desde 1958, cuando aparece el Edsel Ranger, se utilizó en distintas ocasiones y para distintos modelos. Sirvió para denominar, por ejemplo, un nivel de equipamiento de las pick-up de la Serie F hasta que finalmente, allá por 1983, la marca decide utilizar el nombre Ranger para una gama de modelos de pick-up medianas en reemplazo de la Courier. Hoy, nos encontramos en la cuarta generación del modelo que para 2019 se ha refrescado con cambios ligeros en la estética y también en la mecánica.

La estructura de la Ranger 2019 es la misma que en la versión anterior. Mantiene la cabina sobre largueros, muy típico en el segmento de pick-ups, pero varía sobre todo en el diseño frontal. La parrilla adopta una forma trapezoidal y, según la versión, puede ser de plástico color negro en las variantes de entrada o con cromos en las versiones más equipadas. Los faros son nuevos, más achinados, y todos cuentan con tecnología de luz diurna con focos halógenos o LED, según cada versión. También puede incluir proyectores de luz y en la versión Limited la iluminación es mediante bulbos de xenón con luz inteligente para las luces altas, que se apagan automáticamente si detectan un vehículo adelante o en sentido contrario para evitar encandilar la vista.

Los aros son de nuevo diseño, como los parachoques que incluyen neblineros de forma rectangular y trazos más agresivos. En la parte posterior, los faros se estilizan con la incorporación de un marco interno de color rojo y un parachoques que también hace uso del cromo dependiendo de la versión.

El interior mantiene las medidas: es amplio, cómodo, alto y de buena visibilidad. Sin embargo, el tablero tiene un rediseño que incluye un nuevo timón con algunos botones más para el crucero adaptativo (Limited), salidas de aire nuevas y un pomo de palanca de cambios también nuevo en el caso de la opción automática. La versión de entrada ahora cuenta con paquete eléctrico de lunas, pestillos y espejos.

El tablero recibe un rediseño en el timón, panel central y otros elementos visuales que lo ayudan a mantenerse fresco.

Línea roja, por favor no modificar

MOTORIZACIÓN Y MANEJO
La Ford Ranger tiene disponibles dos opciones de motor diésel. El primero es un 4 cilindros de 2.2 litros que ahora alcanza una potencia de 160 hp gracias a la incorporación de un turbo de geometría variable y que tiene un torque máximo de 385 Nm, nada despreciable. La otra opción es un motor de 5 cilindros y 3.2 litros, también con turbo de geometría variable que alcanza los 200 hp y generosos 470 Nm (48 kg.m) de par. La variante 4x2 solo está disponible con el motor 2.2, que es también una opción en la 4x4. Todas las versiones llevan caja manual de 6 marchas y la automática está reservada para el tope de gama Limited.

La prueba de las distintas versiones de la nueva Ranger la hicimos en Ica, gracias a una invitación de Ford Perú. Pudimos conducirlas en autopista, trocha e incluso en las dunas del desierto iqueño.

Empezamos con la variante 2.2 con caja manual y, por supuesto, tracción a las cuatro ruedas ya que nuestro recorrido contemplaba arena. Pronto notamos que es una camioneta que tiene muy buena altura y una posición de manejo cómoda y fácil de conseguir; que el embrague es de suave accionamiento y los cambios entran fácilmente, aunque hay que acostumbrarse a un juego de pedales para evitar saltos.

Hay dos opciones de motor diésel. Una de 2.2 litros, con 160 hp de potencia y que tiene un torque máximo de 385 Nm. Otra de 3.2 litros, que alcanza los 200 hp y generosos 470 Nm de par.

Línea roja, por favor no modificar

La fuerza del motor 2.2 es suficiente para moverse; quizás con mayor peso y altura sobre el nivel del mar tendremos que exigirla más, pero puede cumplir con su cometido. Apenas nos metimos a la trocha confirmamos que cada vez más las suspensiones de las diferentes pick-ups del mercado están mejorando su comportamiento para no ser tan trotonas. La Ranger es de alguna forma cómoda en las plazas traseras, pese a su configuración de muelles y eje rígido.

Cuando nos adentramos a la arena, seleccionamos el modo 4H mediante una perilla ubicada detrás de la palanca de cambios para que ambos ejes tengan tracción. El manejo en arena tiene sus complicaciones y hay que saber afrontar los cambios de suelo que vienen en el camino. En nuestro caso, con experiencias previas en este tipo de manejo, pudimos sortear sin problemas varias dunas. Cuando la arena tenía una consistencia más fofa y tocaba afrontar una pendiente pronunciada, cambiamos el modo de tracción a 4L, que permite que la reductora proporcione fuerza extra al conjunto. Cabe resaltar que el control de tracción se desactiva ya que en estos casos sería contraproducente tenerlo activado; cortar la potencia a las ruedas para evitar el sobre giro de las ruedas hará que perdamos velocidad y fuerza.

EXPERIENCIA LIMITED
Luego de una breve parada y de disfrutar los paisajes de las dunas, pasamos a probar la Ranger 3.2 con caja manual y equipamiento casi full (XLT). Esta versión, a diferencia de la XL que trae aros de fierro de 16 pulgadas, viene con aros de aleación de 17 pulgadas. Además de eso, el parachoques es del color de la carrocería y cuenta con algunos detalles cromados, cámara de retroceso y sensores de proximidad posteriores. La cabina agrega molduras de plástico tipo aluminio que le dan un aspecto mejor logrado, sin desmerecer a la versión de entrada que cuenta con plásticos de tono oscuro. El ensamble en todos los casos es sólido, por lo que la Ranger no tiene ruidos raros ni vibraciones.

Con la versión 3.2 litros, el cambio en el manejo fue notable. Sin dudas, si nuestro recorrido implica superar alturas elevadas, deberíamos ir por este motor, pues se aprecia mucha más fuerza apenas se pisa el acelerador. En cualquier caso, el uso de un turbo de geometría variable hace que la entrega de par sea desde bajas revoluciones y eso ayuda mucho a romper la inercia de la camioneta.

Además, en todo momento el manejo fue cómodo gracias a la dirección electrónica y a unos nuevos soportes hidráulicos que absorben mucho mejor las vibraciones del motor y caja para que la cabina esté correctamente aislada.

Lo más interesante, sin embargo, ocurrió luego, cuando hicimos otra parada en ruta para subirnos a la variante más equipada, es decir, la Limited 3.2 4x4. Si bien todas las Ranger vienen con frenos ABS y EBD, control de tracción y de estabilidad, asistencias para pendiente y descenso, control antivuelco, control de balance de tráiler y control de carga adaptativo, la versión Limited trae muchas asistencias más, como el sistema de mantenimiento de carril, la velocidad de crucero adaptativa (que mediante un radar y sensores permite mantener una distancia programada y una velocidad constante así tengamos un vehículo en frente, en cuyo caso el auto aplicará los frenos y acelerador de forma automática), detector de fatigas y un asistente de pre-colisión que detecta personas y vehículos en el camino y frena de forma autónoma en caso de que el conductor no reaccione a tiempo.

Por supuesto, esta versión viene con accesorios adicionales, como luz de xenón, aros de 18 pulgadas, bloqueo de diferencial posterior al 100%, tapiz de cuero y un sistema de sonido potente que la convierten en una de las camionetas más equipadas del segmento y, de hecho, una de las más seguras.

Recorrimos varios kilómetros con la Limited porque nos perdimos y tuvimos que enfrentar numerosas dunas con pendientes de todo ángulo; incluso tuvimos que “romper” un par de dunas para que la camioneta pueda pasar y no quedarnos atollados. Sin querer, hicimos parte de la ruta del Dakar que dejó a varios pilotos profesionales fuera de juego.

La experiencia con todas las versiones fue sin duda grata. En todo caso, la nueva Ford Ranger ya está disponible en toda la red de concesionarios de la marca a nivel nacional, con precios que empiezan en US$ 26,990 para la versión XL 4x2 con caja manual y motor de 2.2 litros. La garantía es de 5 años o 150 mil kilómetros.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°262
Septiembre 2019