ROAD TEST

CHEVROLET SPIN LTZ 2019

(All New)
Julio 2019
Por: Juan Carlos de la Fuente

Lograda actualización

Si bien las SUV han restado clientes a los sedanes, station wagons y otros formatos, en nuestro mercado existe una categoría que se ha mantenido firme gracias a una ventaja infalible: capacidad para siete pasajeros y menor precio. Se trata de los monovolúmenes, con pocas opciones en el país pero que poco a poco cada vez más marcas se animan a ofrecer para cubrir una demanda creciente. Un destacado miembro de este segmento es el nuevo Spin de Chevrolet, que se ha renovado en diseño y ahora ofrece más equipamiento para hacer frente a sus rivales.

El Chevrolet Spin es uno de los veteranos de este segmento en nuestro país. Si bien mantiene sus medidas —4.41 m de largo y una distancia entre ejes de 2.62 m— ahora presenta un diseño que respeta la tendencia que muestran sus hermanos mayores: una parrilla generosa de dos pisos que se lleva el protagonismo de la parte delantera, faros halógenos más perfilados y parachoques más dinámico que aloja dos grandes faros neblineros.

La parte lateral mantiene sus líneas, con pasos de rueda anchos y una amplia zona de ventanas que ayuda a la sensación de espacio en el interior. Los aros son de 16 pulgadas (antes de 15) y de nuevo diseño. La zona posterior muestra por otro lado un cambio significativo: nuevos faros en disposición horizontal que abarcan parte de la maletera. La placa ahora va en el portón y contribuye a la elegancia del conjunto un filete cromado a lo largo del parachoques.

CLÁSICO Y SEGURO
En la cabina del Spin observamos cambios que ayudan a refrescar el ambiente interior, como por ejemplo un nuevo diseño del cuadro de instrumentos que deja la preferencia digital para acomodar todo en una configuración más clásica y segura. También se ha agregado un tapiz de eco cuero en todas las plazas, que deja de lado los tonos claros y ahora es de color marrón oscuro, un color más fácil de mantener y una configuración muy particular que le queda bien junto a la iluminación celeste del tablero.

La segunda fila de asientos se puede desplazar horizontalmente para dar más espacio a la última fila. El acceso a estos últimos asientos no es difícil, hay que abatir los de la segunda fila mediante una palanca para ingresar libremente.

El espacio de carga, si bien es uno de los mayores dentro de su categoría, parece algo limitado. Pero es algo que podemos solucionar con un rack opcional en el techo o abatiendo la tercera fila, lo cual nos permite un generoso espacio de 710 litros, que es bastante más de lo que ofrece la maletera de una SUV mediana.

Por lo demás, encontramos varios accesorios propios del segmento, como las lunas, espejos y seguros eléctricos, el aire acondicionado manual, la información del recorrido en la pantalla, sistema de infotenimiento MyLink2 donde podemos conectar nuestro celular con los sistemas Android Auto y Apple Car Play que resultan útiles, cámara de retroceso con sensores acústicos, varios lugares para almacenar objetos y mandos en el timón para dirigir la radio, llamadas y velocidad crucero.

ANDAR CÓMODO
El motor es el mismo que conocimos hace años. Es el 1.8 litros atmosférico convencional que genera 105 caballos de potencia, pero recalibrado para mejorar sus prestaciones, lo cual pudimos comprobar en el consumo que es más amigable con nuestro bolsillo. Las opciones de transmisión son una manual de 5 marchas y otra automática de 6, que también ha sido revisada según informa la marca. En cualquier situación, la tracción es siempre al eje delantero.

Uno de los puntos resaltantes del Spin es la comodidad que ofrece al andar. La suspensión también ha recibido una puesta a punto distinta y es más cómoda con los pasajeros, sobre todo en nuestra ciudad con pistas llenas de irregularidades. Sin embargo, esto tiene un contraste lógico y esperado: en carretera, a velocidades altas, puede ser sensible a los vientos laterales debido a su altura y a que su andar está más pensado en la ciudad. Esta no es sin embargo una limitante para realizar viajes largos.

La posición de manejo es alta y muchos usuarios van a agradecer esta configuración ya que permite un buen rango de visibilidad delantera, y aunque el timón solo se regula en altura, pudimos encontrar una postura adecuada.

La versión que nos tocó manejar fue la que viene con caja manual, una combinación del gusto de muchos usuarios y que es de andar calmado en bajas revoluciones. Si queremos animar al Spin, tenemos que pisar más el acelerador y va a reaccionar sin problemas. Hay que considerar que está pensado para transportar a siete personas, por lo que contar con un motor más grande que el de sus rivales lo ayuda a no perder agilidad.

SEGURIDAD Y PRECIO
En cuanto a seguridad, el Spin nos ofrece dos bolsas de aire frontales, una cabina rígida, cinturones de tres puntos y cabeceras en todos los asientos, anclajes Isofix para los asientos de los más pequeños, seguro de puertas automático con la velocidad, sistema de frenos ABS con EBD, cámara de retroceso con líneas guía y luces y limpiaparabrisas de encendido automático. Sin embargo, no cuenta con control de estabilidad.

El nuevo Spin se ha renovado para mantenerse atractivo frente a los nuevos modelos que han ingresado en el segmento. Hemos podido percibir en esta nueva versión que la sensación de holgura que hay en la cabina es muy buena, los materiales han mejorado su sensación a la vista, la comodidad del andar del auto es en general muy buena y también ha recibido retoques ligeros en el motor, caja y suspensión que a pesar de no ser una revolución, se agradece a la fábrica.

El Chevrolet Spin se comercializa en la versión LTZ, la más equipada, y solo varía la opción de caja que dependerá de nuestra necesidad. Tiene un precio de entrada de USS 18,490, lo que la convierte en una opción interesante para transportar a más de cinco personas sin mayor problema. La marca ofrece tres años de garantía y/o 100,000 kilómetros y una red de concesionarios que se ha ido ampliando con el pasar de los años.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°259
Junio 2019