ROAD TEST

MITSUBISHI XPANDER GLS 2019

(All New)
Mayo 2019
Por: Juan Carlos de la Fuente

Para toda la familia

Mitsubishi regresa al segmento de vehículos familiares con el reciente ingreso a nuestro mercado de su nueva Xpander, una mezcla entre camioneta multipropósito y crossover de tres filas de asientos y diseño futurista, enfocado totalmente a la familia.

Hace algunos años Mitsubishi presentó en el Salón de Indonesia de 2016 su concept car XM, con un diseño muy adelantado para su época y del cual toma los trazos la Xpander. El nombre de este monovolumen no es casual, destaca el hecho de que Mitsubishi está buscando actualmente expandirse en diversas áreas: tecnología, comodidad, comportamiento y presencia de mercado.

La Xpander es un vehículo racional, ideal para transportar a siete personas de manera cómoda.

Línea roja, por favor no modificar

Discreto, ordenado y práctico. El interior ofrece todo al alcance de la mano.

AGRESIVA Y MODERNA
No podemos negar que el diseño es llamativo y apela a la característica de todo Mitsubishi: el frontal Dynamic Shield, compartido con otros modelos de la marca, aunque más elaborado y con la particularidad de alojar los faros principales en los parachoques y, en su lugar, los faros de luz diurna LED. De esta forma se logra una mirada más agresiva y moderna.

La posición de los faros no afecta para nada la iluminación. De hecho, el conjunto acompañado de neblineros alumbra muy bien de noche. Además, los faros posteriores son un excelente complemento al presentar tecnología LED en una forma particular que abarca una buena parte vertical, como lo hiciera hace muchos años el Grandis, otro vehículo familiar de Mitsubishi.

En la parte lateral lo que más llama la atención son los abultados y bien marcados pasos de rueda, como en la Montero Sport, y la línea de cintura bien posicionada que termina su recorrido en la parte posterior uniéndose a los grandes faros en forma de “L”.

AMPLIA Y CÓMODA
La Xpander tiene un largo total de 4.48 m, 1.75 m de ancho y 1.70 m de alto: medidas promedio, que no llaman la atención para una camioneta de tres filas de asientos. Sin embargo, aquí empiezan las soluciones japonesas. El espacio interior es amplio gracias a la distribución de los asientos y a unas puertas con cobertores un tanto más delgados; además, debido a que las puertas posteriores largas y grandes se abren casi en 90 grados para facilitar el acceso a la segunda fila, que tiene asientos plegables de tal forma que abre un paso cómodo a la tercera fila para aquellos que se acomoden atrás.

El interior tiene un diseño discreto, agradable, sin muchas ostentaciones, pero bastante práctico. Presenta lo mínimo indispensable para el día a día y todos los plásticos son agradables a la vista, aunque duros al tacto. Ofrece muchos espacios portaobjetos y 16 botelleros en total.

Envuelto en un tablero con detalles estéticos como negro piano y enchapes en simil aluminio, tenemos los controles de aire acondicionado manual, tomacorriente de 12V y un cuadro de instrumentos análogo junto a una pantalla multifunción donde vemos el consumo promedio, distancia recorrida, entre otros. También se cuenta con un centro de entretenimiento justo en el centro del tablero mediante una pantalla táctil generosa y de fácil uso. En esta evolución de la radio tenemos disponible la conexión de celulares, opción a ver fotos y videos mediante una memoria que debemos insertar, un puerto USB que ofrece también carga rápida para el celular y las diversas configuraciones del vehículo. Aquí también se proyecta la cámara de retroceso que viene de fábrica con líneas de ayuda y que mantiene una buena imagen incluso de noche. Eso sí, nos hubiese gustado que lo complementen con sensores de proximidad acústicos.

Los asientos son cómodos y tapizados en felpa, algo que no se encuentra así nomas en el mercado hoy en día y que antes, en los autos japoneses, era un opcional más caro que los asientos de tela convencional. Estos asientos te permiten encontrar una posición de manejo adecuada y una vista generosa debido a su altura. Quizás lo único que faltó incluir fue un reposabrazos central y unos cojines en los apoyabrazos de las puertas.

Por otra parte, si bien en el interior se perciben algunos ruidos externos, sobre todo del motor cuando aceleramos a fondo, no llega a ser molesto y se compensa con el cómodo andar que la Xpander tiene en cualquier tipo de terreno. Esto sorprende, ya que el tamaño de las ruedas no es precisamente grande: aros de 16 pulgadas con neumáticos 195/60, un perfil modesto que ha funcionado muy bien en la Xpander y que tiene la ventaja de que son neumáticos de costo económico y fáciles de encontrar en el mercado.

Motor 4A91, con un bloque de 1.5 litros con tecnología MIVEC que genera 104 caballos de potencia y 14.4 kg.m de torque y que se puede combinar con una caja manual de 5 marchas o una automática de 4.

Línea roja, por favor no modificar

LA JUSTA MEDIDA
Casi todos los fabricantes de vehículos como la Xpander incluyen en sus modelos motor pequeño y potencia modesta, lo que provoca algunas dudas entre los interesados. En el caso de la Xpander, trae el motor 4A91, un bloque de 1.5 litros con tecnología MIVEC (el control variable de válvulas de la marca) que genera 104 caballos de potencia y 14.4 kg.m de torque y que se puede combinar con una caja manual de 5 marchas o una automática de 4. En ambos casos, la tracción es delantera.

Esta fórmula no resultó inadecuada para este monovolumen de 1,235 kg en la variante automática que tuve en mis manos (son 1,220 kg en la variante manual). La calibración del pedal de aceleración está acomodada para que no tengamos problemas al iniciar la marcha; rompe la inercia sin esfuerzo y puede desplazarse sin problemas en la ciudad. La primera velocidad tiene una relación corta para ayudar al motor a tener más fuerza y la cuarta marcha es más bien larga, para lograr una mayor velocidad en carretera.

La Xpander no es un vehículo para correr. Su configuración está enfocada en llevar sin problemas a siete adultos con un manejo sensato. Decidimos agregar a la Xpander unos cuantos sacos de arroz, para simular el peso promedio de siete personas y ver su comportamiento. Por simple lógica, el motor pequeño tiene que esforzarse más, sobre todo en pendientes, pero logra su cometido. Es por esto que enfatizo que no es un vehículo concebido para correr, sino para transportar de forma segura hasta siete adultos.

Un aspecto que me sorprendió positivamente fue el consumo de combustible. En ciudad fue de alrededor de 43 km/gl, en un recorrido por los distritos de La Molina, Surco, San Isidro y Magdalena, a diversas horas del día, una cifra muy buena dadas las condiciones de nuestro tráfico. Claro, esta cifra puede variar según la forma de conducción.

Otro punto que llamó nuestra atención fue la dirección, electrónicamente asistida (con lo que le quita un peso de encima al motor). El tacto es muy preciso y suave, el timón puede girar fácilmente con un solo dedo, lo que se agradece al momento de realizar maniobras en lugares cerrados, como los estacionamientos pequeños que abundan en Lima.

La Xpander cuenta con varios lugares para guardar objetos de forma ordenada. Hay que recordar que está pensada para llevar a 7 personas.

Línea roja, por favor no modificar

Además, la distancia al suelo bastante generosa (20.5 cm) nos permitió superar rompemuelles, baches y pistas en mal estado sin siquiera rozar la parte baja del chasis. La suspensión ayuda mucho, a su vez, a absorber las irregularidades de la ruta para andar de forma cómoda, lo que también se debe destacar.

La Xpander es la respuesta de Mitsubishi para acercarse más a un público que necesita de las tres filas de asientos a un precio muy accesible, que busca practicidad y economía. En ese sentido, sus argumentos son muy sólidos: ofrece comodidad y un buen espacio interior, así como un motor que es de fácil mantenimiento y económico. Está disponible desde US$ 18,490 en la versión GLX con caja manual, pero también se ofrece la versión GLS, con algo más de equipamiento aunque únicamente con caja automática.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°263
Octubre 2019