ROAD TEST

TOYOTA PRIUS C 2018

(All New)
Octubre 2018
Por: Juan Carlos de la Fuente

Sin rivales

En 1997 Toyota lanzó en Japón un vehículo que se convertiría en el más notorio representante de los autos híbridos. Este sedán mediano, bien equipado y muy económico, tenía como mayor novedad su mecánica, que recurría a dos tecnologías: una convencional a gasolina y otra eléctrica, que juntas permitían reducir las emisiones de gases contaminantes y, por su puesto, el consumo de combustible. Hoy, la marca japonesa ofrece un modelo más accesible en su gama de híbridos, el hatchback Prius C.

Mecánicamente, el Prius C monta un motor atmosférico a gasolina, de 1.5 litros, que junto al motor eléctrico desarrollan 99.2 caballos de potencia. Es probable que algunos piensen que esa potencia es ajustada; sin embargo, es más que suficiente para mover los 1,100 kg de peso del auto. Además, el motor tiene una particularidad: es de ciclo Atkinson. ¿Pero qué es el ciclo Atkinson? Bueno, a diferencia de los motores de combustión interna con ciclo Otto, que todos conocemos, en el Atksinson se busca una mayor eficiencia a costa de la potencia.

El motor con ciclo Atkinson consigue una mayor relación de compresión y con esto un rendimiento termodinámico mucho mayor sin necesidad de utilizar gasolina de alto octanaje. Todo esto lo logra con un artificio muy simple: retrasar el cierre de las válvulas de admisión para que una parte de la mezcla regrese al ducto de admisión mientras el pistón asciende. El resultado es un motor de bajo consumo, idóneo para los vehículos híbridos porque el motor eléctrico compensa la potencia que necesita. En todo caso, en el Prius C la caja de cambios es automática CVT y envía toda la fuerza al eje delantero.

DIFERENTE Y AGRADABLE
Manejar el Toyota Prius C es una experiencia diferente y muy agradable, sobre todo por los niveles de consumo que se pueden obtener. En la pantalla multifunción tenemos un historial de consumos desde que uno adquiere el automóvil. La unidad que me entregaron era un auto nuevo, que tenía poco más de 50 kilómetros de recorrido. Luego de transitar más de 200 km en la ciudad, conseguimos registros muy bajos de consumo de combustible, que llegaron a ser de 4.1 litros cada 100 km, al cambio: 92 km/gl. En cuanto al consumo promedio registrado fue de 5.1 litros por 100 km (74 km/gl).

Estas cifras son sin duda bastante buenas para andar en la ciudad, con tránsito complicado. Y conseguirlas no fue difícil, solo hubo que ser un poco cuidadoso con el pedal. Pero aquí viene la gran diferencia frente a los modelos “convencionales”: el hábitat del Prius C es la ciudad, por lo que el rendimiento en este ámbito urbano es, aunque parezca paradójico, mejor que en carretera. Esto se debe a que el modelo comienza la marcha con ayuda del motor eléctrico y recién luego de superar los 40 o 50 km/h, el motor a gasolina lo asiste o reemplaza según la demanda.

En todo caso, el secreto está en ser cuidadosos al momento de romper la inercia para que solo trabaje en modo eléctrico. Recordemos que, en tráfico, la velocidad promedio es inferior a los 20 km/h. La recarga de las baterías se da cuando frenamos, mantenemos la inercia del auto o también puede ayudar el motor a gasolina si es necesario.

DINÁMICA 
El Toyota Prius C no es un auto deportivo, aunque por su diseño pueda sugerir algo de dinamismo. Es un auto que se maneja de forma controlada porque, reiteramos, está más enfocado en el ahorro de combustible. Sin embargo, sorprende mucho sus habilidades al tomar algunas curvas a velocidad moderada; el timón es muy preciso, la suspensión es lo suficientemente firme y el control de estabilidad ayuda a que el auto no derrape.

La transición entre ambos motores es casi imperceptible; nos damos cuenta de que el motor a gasolina está funcionando porque se puede oír, pero no se generan cambios bruscos. Por otra parte, no hay vibraciones ni ruidos, la construcción en general está muy bien lograda para un compacto de este tipo. Los frenos pueden parecer un poco esponjosos pero es cuestión de acomodarse al tacto; además, frenan bien y el ABS solo entra cuando es necesario, sin invasiones.

Como ya lo indicamos, no es un deportivo y de esto dan cuenta sus cifras modestas, aunque nada malas, en aceleración: poco más de 11 segundos en el 0 a 100 km/h.

De diseño original, el interior es muy cómodo e insonoro. Uno disfruta de un manejo calmado. 

Línea roja, por favor no modificar

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El Prius C comparte la plataforma con el Yaris, pero se distancia de este porque tiene mejores terminaciones en general y algunos detalles, como el timón de diseño original, que ayudan al ambiente interior. Aquí encontraremos un interior con plásticos agradables a la vista y al tacto, a pesar de que la mayoría son duros al tacto. Los botones, el ensamble y la insonorización de la cabina destacan por su calidad.

A Perú llega una sola versión, que cuenta con todos los mandos eléctricos, un mando a distancia para las puertas y el encendido por botón. Asimismo: asientos tapizados en cuero, aire acondicionado con climatizador, mandos en el timón para la radio, computador a bordo, control crucero y una radio con pantalla táctil de marca Pioneer.

En materia de seguridad, hay que reconocer que Toyota se toma muy en serio a sus clientes. El Prius C cuenta con frenos ABS, distribución electrónica de frenado, asistente de frenos, control de estabilidad, control de tracción, ganchos Isofix y nueve bolsas de aire.

En resumen, este modelo híbrido de Toyota ofrece un diseño muy atractivo y menos controversial que el Prius que todos conocemos; cuenta con un buen equipamiento y un precio muy atractivo para la tecnología y beneficios que ofrece. Hay que recordar que los vehículos híbridos están exonerados del ISC y con ello se vuelve una opción muy atractiva para quienes necesitan un auto de diario que sea económico, confiable, seguro y duradero. Por si alguien tiene alguna duda acerca de la duración de las baterías, estas tienen una garantía de 8 años y la experiencia de más de 20 años de la marca en esta tecnología.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°254
Noviembre 2018