ROAD TEST

NISSAN PATHFINDER 2018

(All New)
Octubre 2018
Por: Juan Carlos de la Fuente

Para toda la familia

Probablemente muchos recuerden a la Nissan Pathfinder como aquella camioneta dura y capaz de llegar a cualquier lugar sin ningún problema gracias a sus cualidades todoterreno. Sin embargo, con los años esta imagen ha variado un poco: la camioneta ha crecido en dimensiones y además se ha civilizado, para ofrecer mayor confort interior y albergar a una familia numerosa, como lo pudimos apreciar en la prueba que hicimos de la versión 2018 de este modelo emblemático de la marca japonesa.

La Pathfinder es una de las camionetas más grandes del line up de Nissan. Es ensamblada en los Estados Unidos —que como la mayoría sabe, tiene gran preferencia por los vehículos enormes— y desde allí viene directamente a nuestro país.

Esta nueva versión ha recibido una actualización en el diseño, siguiendo el planteamiento de líneas fluidas a lo largo de toda la carrocería. Tiene una parrilla que acentúa bastante la “V” cromada, como se ve en otros modelos recientes de la marca. El frente es muy imponente, con unos faros de tamaño generoso que gozan de tecnología LED tanto para las luces bajas como para las luces diurnas.

El diseño en general es atractivo a la vista. La camioneta impone respeto y no pasa desapercibida, pues se aprecia su robustez desde cualquier ángulo. Si bien ese lenguaje visual nos hace recordar a una camioneta todoterreno, está más orientada hacia la comodidad de sus ocupantes que al manejo fuera de ruta u off-road.

AMPLIA Y CÓMODA
Tal como lo mencionamos al principio, la Pathfinder 2018 es una camioneta enorme, con 5.04 m de largo. Solo la Patrol está por encima en tamaño. La distancia entre ejes es de 2.90 metros y esto lo percibimos en el amplio interior, donde el conductor y acompañante viajan cómodamente en asientos tapizados en piel y de accionamiento eléctrico.

Los asientos de la segunda fila acomodan sin ningún problema a tres adultos —podrían ir cinco niños, pero la seguridad está planteada para tres ocupantes– quienes tienen a su disposición dos pantallas de 8 pulgadas, independientes en sonido e imágenes, ubicadas en las cabeceras de los asientos delanteros. Además, pueden descansar sus pies gracias al piso plano, que no es común y todos agradecemos. En cuanto a la tercera fila, sorprende por su fácil acceso y gran amplitud; cuenta con espacio suficiente para dos adultos, quienes no tienen que hacer acrobacias para ingresar o salir ni para acomodarse. Todos pueden, además, disfrutar del cielo gracias al segundo techo panorámico ubicado en la parte posterior. Así de grande es la Pathfinder.

Para ingresar a la cabina solo debemos contar con la llave comando y podemos abrir o cerrar las puertas a distancia o con un toque en las manijas. También podemos abrir el portón posterior e incluso encender el vehículo para refrescarlo si ha estado bajo el sol. Una particularidad de la Pathfinder se da cuando queremos salir de la camioneta luego de haber manejado; apenas apagamos el motor y abrimos la puerta, el asiento se aleja del volante y este último eleva su posición para así facilitar la salida y, claro, el acceso cuando volvamos al vehículo.

MECÁNICA Y MANEJO  
A nuestro país llega una sola versión, la Exclusive, que cuenta con todo el equipamiento disponible para nuestro mercado. Trae motor a gasolina normalmente aspirado de 6 cilindros en V y 3.5 litros de desplazamiento, que genera 260 caballos de potencia.

Este motor es conocido y confiable, y está acoplado a una caja automática de cambios continuos CVT. Su mecánica convencional, a la que nos tiene acostumbrados Nissan, funciona muy bien en este tipo de carrocerías; no genera casi nada de vibraciones y es de fácil mantenimiento. Respecto al consumo, hay que considerar que se trata de una carrocería pesada y un motor grande al que debemos tratar con suavidad.

En cuanto al comportamiento dinámico, debemos considerar que la Pathfinder es una camioneta orientada a los viajes largos y con seguridad, a la comodidad y tranquilidad de los pasajeros, y cumple de manera sobresaliente en ese apartado. A pesar de que nuestra ciudad está plagada de huecos e irregularidades y pese a que tiene unos aros de 20 pulgadas y neumáticos de perfil relativamente bajo, absorbió muy bien todos los baches sin transmitir golpes ni ruidos molestos a la cabina. Por cierto, esto ayuda mucho a disfrutar del equipo de sonido Bose que es de muy buena calidad.

En la carretera la Pathfinder se comporta de forma estable. No pretendimos llevarla más allá de los 160 km/h, pese a que lo podía hacer, porque no tiene sentido: nadie compra una camioneta de estas características para correr en nuestras pistas ni mucho menos en un circuito. En todo caso, está dotada de un sistema de tracción integral que ayuda mucho en pistas mojadas o si queremos ir por algún terreno irregular. Sin embargo, hay que recordar que no es una todoterreno y no cuenta con caja reductora. La tracción a las cuatro ruedas nos ayuda más a equilibrar la distribución de fuerza entre los ejes y con esto podemos tener más control en las curvas y pistas resbaladizas. El sistema permite seleccionar un modo de tracción simple (2WD) para ahorrar combustible, un modo Auto en el que la computadora gestiona la distribución entre ejes según demanda y un modo Lock que ayuda a superar superficies más complicadas.

Respecto a la seguridad, Nissan no deja nada de lado, por lo que la Pathfinder está dotada de siete bolsas de aire, ganchos Isofix, asistencias a la conducción como control de estabilidad y de tracción, frenos antibloqueo, sensores de ángulo ciego que nos avisan si un auto o moto está en los laterales y la cámara de 360° que nos ayuda en espacios reducidos. Los frenos son efectivos, responden muy bien al tacto y no se fatigan con facilidad pese a la gran masa del vehículo.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°254
Noviembre 2018