ROAD TEST

Volvo XC60 T6 2017

(All New)
Diciembre 2017
Por: Juan Carlos de la Fuente

Guerrero sueco

El modelo más importante para el fabricante sueco Volvo es la SUV mediana XC60, que representa alrededor del 30% de las ventas globales de la marca y es el modelo más reciente en pasar por el proceso de renovación desde que se creó en 2008. La nueva generación recientemente estrenada ya se encuentra en nuestro mercado y, según la marca, “es uno de los modelos más seguros jamás fabricados”, lo cual se evidencia por la enorme cantidad de tecnología que ofrece de serie en cuanto a asistencia a la conducción y seguridad.

Volvo quiere que para 2020 ninguno de los ocupantes de sus vehículos muera o resulte con heridas de gravedad, y lo va consiguiendo con su tecnología IntelliSafe, un conjunto de sistemas que asisten a la hora de conducir. Trae, por ejemplo, sistema de frenado de emergencia, sistema de mitigación de choques frontales, detector de carril o ángulo muerto, entre otros, que pueden prevenir un accidente o un atropello por descuido e incluso, intervienen de ser necesario en el volante del auto. Todos estos sistemas, junto con el control de tracción y de estabilidad, también evitan —o al menos reducen— el riesgo de volcadura ante una maniobra brusca, frenando las ruedas necesarias y corrigiendo la dirección si, por ejemplo, tenemos un obstáculo repentino en frente que no podemos evitar.

También cuenta con el Pilot Assist, conducción semiautónoma que permite que el auto se conduzca por sí mismo tomando control del volante, frenos y acelerador hasta una velocidad de 130 km/h (aunque te pide de vez en cuando tocar el timón por seguridad).

¿Pero cómo saber que toda esta tecnología realmente funciona? Pues Volvo tiene una planta de pruebas de choque muy interesante y para demostrar el nivel de seguridad que tienen sus vehículos, ha publicado los videos de las pruebas donde se puede ver a la camioneta dando vueltas de campana o sufriendo impactos frontales y laterales en diferentes circunstancias.

NUEVO LENGUAJE 
La XC60 adopta el nuevo lenguaje de diseño de Volvo que incluye una silueta robusta y elegante con unos pasos de rueda que simulan tener un carenado. Es evidente la herencia de la XC90 en sus trazos. Los faros frontales LED y la luz diurna en forma de T emulan el martillo de Thor, que junto a la gran parrilla central crean una imagen imponente.

Si bien la influencia de la XC90 en el diseño exterior es muy notoria, la XC60 tiene su propia personalidad; aunque mantiene los alargados faros posteriores de la generación saliente, tiene mucho más estilo. Pero hay más: el interior merece una nota sobresaliente. Es uno de los diseños más atractivos de su segmento: minimalista y muy escandinavo, con trazos limpios que inspiran tranquilidad y gran atención al detalle, todo muy ergonómico.

Los asientos quizá sean los más exquisitos que se pueda encontrar en el mercado. Ofrecen calefacción al igual que el timón, dejando como opción la ventilación y masajes si lo desea, además de tres opciones de tapiz de cuero. Hay muchos accesorios en madera real y aluminio, aparte de un equipo de sonido de la casa Bowers & Wilkins y luz ambiental que hacen parecer que uno se encuentra en una sala VIP. Es un gran lugar para hacer viajes largos.

BUEN COMPORTAMIENTO
Existen tres tipos de chasis. El estándar, que es cómodo; el dinámico, que es 2 cm más bajo y va con el equipamiento R Design, y el de suspensión neumática que se adapta al camino y conducción. Las opciones de motor son todas a gasolina y de 2.0 litros; así, contamos con el T5 de 254 hp y un turbo twin scroll, luego está el T6 de 320 hp que además del turbo de doble entrada también cuenta con un supercargador que ayuda en muy bajas rpm. Finalmente, hay una opción interesante, el T8, un híbrido que lleva el mismo motor del T6 junto a otro eléctrico generando la potencia final de 410 hp. Volvo incluso trae un paquete de performance Polestar que ofrece unos 20 hp más para los entusiastas.

Todas las versiones cuentan con un sistema de tracción integral y llevan la caja automática Geartronic de 8 velocidades, que es muy rápida y suave. En sí, el vehículo en conjunto está orientado más a la calidad de marcha y a la seguridad —no se pueden desconectar por completo las asistencias a la conducción— pero cuenta con un modo de manejo Dynamic, de un total de cuatro, que pone más rabiosa a la XC60.

Es una camioneta que ofrece buen dinamismo, sobre todo en las curvas. Se siente ágil y en nuestro denso tráfico limeño, donde la reacción es un factor muy importante, no tiene problemas para salir desde cero a pesar de sus dos toneladas de peso, que son imposibles de esconder, por ejemplo, si lo exigimos un poco más de la cuenta, donde nos castiga lógicamente con el consumo. No pudimos bajar el promedio de los 12.6 litros/100 km (unos 30 km/gl) en ciudad, pero sí pudimos llegar a unos increíbles 59 km/gl en carretera.

LA COMPETENCIA
La nueva XC60 es una camioneta muy equipada incluso desde su versión de entrada Momentum y la seguridad es un tema muy intrínseco a la marca por lo que todas las versiones cuentan con el sistema de prevención de accidentes IntelliSafe de serie. Entonces, tiene dos argumentos muy fuertes para quienes quieren adquirir una camioneta familiar premium.

Con un precio base de US$ 56,980, la XC60 no es el más barato de su segmento, donde reina el tridente alemán (Audi Q5, BMW X3 recién renovada y por llegar a nuestro mercado y Mercedes-Benz GLC), pero sí es de los que más tecnología y seguridad ofrece. Así, este guerrero sueco pretende seguir su camino en nuestro mercado valiéndose de la fama que en otros países ha logrado con más facilidad.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°252
Septiembre 2018