ROAD TEST

BMW X1 sDrive20i 2017

(All New)
Noviembre 2017
Por: Roberto Roig

Opción premium

La BMW X1 es una crossover compacta (4.44 m) de la gama X de BMW,  en la que la marca alemana agrupa su oferta de camionetas SUV. Está disponible en nuestro medio con motor turbo de 192 hp y caja automática de 8 velocidades. Como sabemos, BMW es una marca con productos premium y de lujo y la X1 constituye por el momento su SUV de entrada.

Cuando apareció la primera generación de la BMW X1 en el 2009 se convirtió en el integrante más compacto de la línea de camionetas de BMW, junto a la mediana X3 y la grande X5. Este sitial todavía lo mantiene en esta segunda generación (presentada en Perú el 2016) pero en unos meses lo cederá a la nueva X2 que, como su nombre no lo indica, va a ser un producto más compacto que la X1 con sólo 4.36 m de largo comparado con los 4.44 m de la X1. Supongo que X0 no resultaba muy marquetero, pero de la X2 (que tendrá bastante parentesco estructural con la X1) nos ocuparemos en su momento. Por ahora le daremos una nueva mirada a la X1.

La segunda generación de la X1 fue presentada el 2015 y es un vehículo completamente nuevo con relación al original. Se ofrece en Perú por el momento en dos versiones, ambas con motor de 2 litros y transmisión automática de 8 velocidades. Los precios empiezan en US$ 43,990 para la versión sDrive20i SE y en US$ 49,990 para la más equipada xLine.

MISMO MOLDE 
Por fuera y en lo que se refiere al estilo, aprovecha el ya reconocido look BMW que la hace parecida a sus compañeras de gama. Es el mismo molde algo más compacto y con algunas particularidades. Este molde causa una gran impresión y rápidamente comunica que estamos ante un vehículo de categoría, con una fuerte presencia marcada por la característica máscara y demás señas distintivas de la prestigiosa marca alemana. Está presente el detalle de la parrilla oval y los “6 ojos”, como llama BMW a la configuración formada por los faros dobles y los faros antiniebla.

Aunque la llamamos compacta en relación a la mediana X3 y la grande X5, con 4.44 m de largo no es ni parece pequeña. Proyecta —con riesgo de parecer infomercial— elegancia, modernidad, solidez y capacidad para enfrentar contingencias. No es poca cosa.

Si por fuera la X1 se nota familiar e inmediatamente identificable como una BMW, la historia es la misma en la cabina. La disposición del interior es la típica para las SAV (Sports Activity Vehicle) que es como BMW llama a sus SUV. Elegancia, solidez y una contenida elegancia lo caracterizan. Típico es la consola orientada hacia el conductor y varios controles como el iDrive en la parte baja y central. Hay una pantalla en la parte alta central como ya es de rigor en los autos de última generación y más aún en un premium como el X1.

La pantalla es a color, de muy buena definición y no es afectada significativamente por la luz ambiental. Además de servir para los ajustes de diversos sistemas y accesorios también es el monitor de la cámara de retroceso. La zona de instrumentos está dominada por grandes relojes correspondientes al tacómetro y velocímetro.

Últimamente algunas marcas premium han cuasi desaparecido la palanca de cambios, ocultándola, haciéndola mínima o convirtiéndola en un dial. Este no es el caso de la X1, en la que vemos una gran y sólida palanca que parece de auto manual, opción que francamente todavía preferimos. El modo secuencial se puede operar con la palanca o con paddles en el volante. Lo que si desaparece es la palanca del freno de mano, ya que este se activa con un botón. En el modelo que probamos el equipamiento incluía además techo solar, estribos, adornos de cromo, arranque sin llave, conectividad Bluetooth, climatizador, sistema de audio, entre otros.

Si bien en el estilo y la cabina la X1 se alinea con sus compañeros de marca, en la parte mecánica es diferente. A partir de esta segunda generación la X1 adopta una plataforma de tracción delantera y motor transversal marcando diferencias con casi todos los demás modelos de la marca y ciertamente con sus compañeros de la gama X que usan la típica configuración BMW que es de tracción posterior y motor longitudinal (ambas opciones pueden llevar opcionalmente tracción integral). El otro modelo de BMW similar es el Serie 2 Active Tourer, y el nuevo X2 también tendrá “todo adelante”.

Lo que sí comparte la X1 son las modernas tecnologías, como el Efficient Dynamics (su conjunto de soluciones orientadas al ahorro de combustible y disminución de emisiones), los motores sobrealimentados TwinTurbo y la caja automática de 8 velocidades, modos de manejo Sport y EcoPro y sistema Start/Stop.

RÁPIDA Y ESTABLE
Para la mayoría de los que se interesen en una BMW X1 el tema de tracción y posición del motor será imperceptible. Y a decir verdad casi para cualquiera que no maneje con gran exigencia. La dinámica y estabilidad en las curvas de esta camioneta no tiene mucho que envidiar a sus más clásicos compañeros de gama. Con 192 hp proporcionados por el propulsor 2.0 de inyección directa hay potencia de sobra para andar rápido y sortear todo tipo de circunstancias de manejo. El torque máximo está disponible desde las 1,250 rpm y se mantiene hasta las 4,600 rpm, garantizando una gran respuesta. La X1 mantiene la distribución de peso 50:50 (o muy cerca) que también es una de las características de los BMW de todo tipo y tamaño y que contribuye a la estabilidad en el manejo.

Como siempre, en la ciudad se puede activar el modo Eco para optimizar el ahorro de combustible mientras que en la carretera se puede desear el Sport para contar con toda la potencia y una respuesta más rápida al acelerador. En todo caso, la X1 es una camioneta muy agradable de manejar.

La SUV entre compacta y mediana es el formato de moda y la BMW X1 es uno de los ejemplos Premium que ha obtenido mayor aceptación del público en los mercados internacionales y también en Perú. La segunda generación no hace más que ratificar que es una opción que no se puede dejar de probar antes de decidir una compra.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°251
Agosto 2018