ROAD TEST

Honda Civic Si 2017 2017

(All New)
Noviembre 2017
Por: Juan Carlos de la Fuente

Dinámica Espectacular

El nuevo Civic Si se presenta como un escalón más arriba en cuanto a perfomance y equipamiento, con un look más agresivo y mucho más aerodinámico que el Si anterior. Muestra líneas afiladas, alerones en todos los bordes y un gran spoiler en la parte posterior que llama mucho la atención junto al faro que abarca todo el baúl. Para marcar más aún su carácter deportivo, cuenta con una salida de escape de grandes dimensiones ubicada en la parte central que, dicho sea de paso, emite un ronroneo que te hace olvidar lo pequeño que en realidad es el motor.

El Si cuenta con detalles específicos para diferenciarlo del resto de la gama. Trae, por ejemplo, aros de 18 pulgadas con neumáticos GoodYear 235/40 R18 (necesarios para calzar los frenos más grandes que han crecido en 1.2 pulgadas adelante y 0.9 atrás), una máscara frontal en tono negro brillante, caja manual de 6 velocidades (es la única transmisión disponible en realidad), asientos tipo butaca muy cómodos y prácticos y, por supuesto, el símbolo Si adelante y atrás del auto.

DOWNSIZING
Desde 1984 el Honda Civic Si ha sido un ejemplo del carácter deportivo de Honda y lo demostraba con una sazón particular; sus motores alcanzaban altísimas revoluciones —al menos para un auto de calle— y mucha potencia. Basta recordar un par de ejemplos: el motor F20C del S2000, una magnífica obra de tan solo 2.0 litros que conseguía casi 240 hp (250 hp para Japón) y llegaba a las 9,200 rpm; y el K20, otro 2.0 litros que equipaba el Civic Si de octava generación (K20A2) y generaba 200 hp a 7,800 rpm, aunque había una versión para el mercado japonés, el K20A, que llegaba a 221 hp y 8,600 rpm. Todas estas cifras, las disfrutaba el usuario directo de la fábrica y sin sobrealimentación

El rugido de estos motores quizá nunca más nos lo ofrezca el fabricante, porque la tecnología avanza y hay que adaptarse al cambio. Entonces, ¿el nuevo Civic Si es más eficiente, más rápido y más… amigable con la naturaleza? Pues, sí.

Se trata de una nueva tecnología denominada EarthDreams, en la que Honda ya hace uso de la inyección directa en sus motores. En este caso, reduce la cilindrada del motor anterior de 2.4 a 1.5 litros y sobrealimentado. Es el mismo del Civic “normal”, aunque con una revisión a la computadora y también se ha elevado la presión del turbo de 16.5 a 20.3. Con esto, a pesar de haber reducido significativamente la capacidad del motor, se logra generar los mismos 205 hp de la generación previa y, de paso, se ha incrementado el torque a 26.5 kg.m.

En resumen, se trata de un bloque pequeño pero muy rabioso, sobre todo después de las 3,500 revoluciones, donde ya empiezas a sentir el potencial del 1.5 para luego terminar a solo 6,600 rpm con un corte de inyección que te avisa en el tablero. Solo ahí vas a extrañar a los motores antiguos: aparte de eso, es muy veloz, la caja manual tiene un buen tacto y es de recorridos cortos y precisos.

Además, la plataforma sobre la que está construido el nuevo Civic es nueva y ha incrementado su rigidez en 52% y reducido el peso en 16 kg, según datos de Honda. Con esto, usando un motor pequeño el Civic Si puede alcanzar el 0 a 100 km/h en solo 6.5 segundos. Todas estas cifras, resumidas al castellano, significan que el Civic Si es un auto muy rápido y también muy económico.

Pero si la plataforma es la misma que las demás versiones, ¿entonces por qué se maneja mejor? Pues la suspensión se ha modificado significativamente, es adaptativa y además cuenta con dos modos de manejo: Normal y Sport. Así, encontramos unos resortes y barras de estabilidad 7% más duras en la parte delantera y en la parte posterior, los resortes son 32% más firmes y la barra de estabilidad, 26% más. Y, para sorpresa nuestra, varios elementos de la suspensión posterior son los mismos que utiliza el Type R, lo que sumado a lo rápido de la dirección, permiten al Si ser un automóvil muy ágil y confiable en circuito sin perder la comodidad de un auto de diario. Y, por supuesto, también es fácil maniobrar para estacionar.

PRÁCTICO COMO UN SEDÁN
Rompiendo el prejuicio acerca de la practicidad de un cupé, el nuevo Honda Si realmente le da una bofetada a la incomodidad. Claro, guardando las distancias. Los puntos mejorables en este auto son lo confuso de desabrochar el cinturón de seguridad y la visibilidad posterior. Esto último es compensado con una cámara posterior y una lateral que ayuda a ver los puntos ciegos sin problemas.

Fuera de estos detalles, el acceso a la plaza posterior no es complicado y dos adultos pueden ir sin problemas. Adelante es igual de cómodo y hay espacio de sobra; todo está al alcance de la mano y con mucha información tanto en la pantalla digital del display como en la central del tablero de 7 pulgadas. Hay que recordar que es un auto deportivo y la posición de manejo es muy baja para ayudar a tener un mejor centro de gravedad; sin embargo, no hay problemas al enfrentarnos a los grandes rompemuelles de nuestra ciudad, de hecho, los pasa con facilidad.

El Civic Si nos ha gustado mucho, sobre todo por sus cualidades dinámicas, agilidad y precisión en cualquier situación. Tiene muchas virtudes antes incompatibles en un vehículo de estas características, como un motor potente y económico a la vez, un diseño muy agresivo, un gran comportamiento deportivo sin sacrificar la comodidad, un buen espacio interior incluso para los ocupantes de las plazas posteriores y un equipamiento muy completo, acorde a su segmento.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°252
Septiembre 2018