ROAD TEST

KTM 790 Adventure 2019

(All New)
Diciembre 2019
Por: Edwin Derteano

Polivalente

El mercado de las maxitrail, motos orientadas a viajes y capaces de caminar en asfalto pero también en pista de tierra, ha venido creciendo de manera sostenida. Sin embargo también se ha venido incrementando su tamaño, así como su peso, potencia y precio, dejando al margen a diversos consumidores porque la moto les resulta muy cara o muy pesada, demasiado potente o muy alta como para poder operarla.

Los fabricantes, al ver que iban quedando clientes al margen, decidieron crear un segmento que podríamos llamar “maxitrail ligeras”, con menor tamaño, menor potencia y menor precio. Justamente para este mercado es que KTM ha diseñado la 790 Adventure, una moto muy amigable, ligera, que cumple con los requisitos de este nuevo segmento.

Esta nueva motocicleta está hecha para viajar pero tiene un diseño moderno, bastante aerodinámica, carenado delantero, parabrisas de regular altura para proteger al conductor del viento y la lluvia, tapas laterales de motor y tanque de combustible que protegen las piernas. Comparada con las maxitrail tradicionales, es ligera y fácil de manejar, sobre todo en el tráfico urbano. Viene preparada para caminar en ciudad y carretera, así como también en pistas de tierra. Es verdaderamente multipropósito, ideal para quienes quieren una moto que le pueda ser útil para todo uso.

MOTOR Y TRANSMISIÓN 
La KTM 790 Adventure viene equipada con un motor bicilíndrico de 800 cc, que en este caso no es el tradicional en V que usa KTM sino un bicilíndrico paralelo para lograr un motor un poco más compacto y así reducir, entre otros aspectos, el largo de la motocicleta. Este motor tiene una potencia de 95 hp y un torque de 88 Nm para una carrocería que pesa solamente 189 kg. Para que tengan una idea: un automóvil con motor de 1,600 cc tiene una potencia similar pero debe mover una carrocería de 1,300 kg. Si aun así se ve como un vehículo ágil, imagínense la agilidad de esta motocicleta, que con esa potencia solo tiene que mover 189 kg más el peso del conductor.

El motor de la 790 Adventure va unido a una caja de cambios de 6 velocidades con Quickshifter, un sistema con el que solamente se usa el embrague para partir, pues el resto de cambios, tanto de segunda hacia sexta como de sexta hacia primera, se puede hacer sin necesidad de apretar el embrague. Cuando se está subiendo el cambio, incluso no hay que dejar de acelerar; se hace el cambio y este, en fracción de segundos, entra sin producir ningún golpe.

SUSPENSIÓN, FRENOS Y NEUMÁTICOS
El chasis es tubular y, como siempre en el caso de KTM, de cromo molibdeno, lo que le da gran rigidez con poco peso. La suspensión es de muy buena calidad, de la marca WP. La delantera es de horquilla de 43 mm de diámetro, con un recorrido de 200 mm; la posterior utiliza un monoamortiguador también de la marca WP que tiene igualmente 200 mm de recorrido.

Los frenos están a la altura de la potencia. Los delanteros son de doble disco de 320 mm de diámetro, que utilizan cálipers radiales de 4 pistones; el posterior es de un disco más chico, de 260 mm con cáliper flotante de 2 pistones.

Las llantas son de una moto multipropósito. Están pensadas también para el uso que uno pueda hacer en pista de tierra e incluso fuera de pista, tanto así que la delantera es 90/90 con aro 21, un aro bastante grande, y la posterior es una 150/70 con aro 18. Estas medidas ya indican la facilidad que puede tener esta moto para enfrentar obstáculos o pistas muy malas.

DISEÑO Y MANEJO
En cuanto al diseño, llama la atención que el tanque de combustible no sea el convencional ni esté ubicado en la posición tradicional. Es un tanque tipo alforja que ocupa muy poco espacio arriba, pues el combustible está en las alforjas que caen a cada lado del motor, lo cual le da a la 790 Adventure un centro de gravedad más bajo. Este tanque está protegido por un plástico especial adicional para que, en caso de una caída, no se rompa. La capacidad del tanque es de 20 litros, lo cual le da una gran autonomía a la moto. En cuanto a la altura del asiento, se puede regular desde 830 a 850 mm sobre el piso.

El manejo de la moto, así como sus características técnicas y las características del marco (los frenos y la suspensión), respetan el espíritu de KTM, cuyo lema es “Ready to Race”, o sea: “lista para correr”. La 790 Adventure es muy agradable de manejar; la posición es muy cómoda; los estribos y el timón están a buena altura, lo cual permite una posición erguida que se puede sostener durante horas sin fatiga.

La moto es liviana, ágil, tiene una aceleración sorprendente y su potencia le permite un desplazamiento muy veloz en todo lugar. En la ciudad es un gato, en la carretera puede mantener velocidades promedio muy altas (supera los 200 km/h) y se puede viajar perfecto a 140 km/h sin generar fatiga del tren motriz. Obviamente, las velocidades superiores obligan a repostar con mayor frecuencia. Fuera de carretera, en pistas de tierra, también tiene un buen comportamiento.

La 790 Adventure es  verdaderamente multipropósito, ideal para quienes quieren una moto que le sea útil para todo uso.

Línea roja, por favor no modificar

CONCLUSIÓN
La 790 Adventure es una moto polivalente, para todo uso. Para quienes no pueden darse el lujo de tener una moto pistera y otra para tierra, con esta KTM podrán desplazarse en el tráfico de todos los días, ir a trabajar a la oficina, salir de fin de semana y también tomar las maletas e irse en viaje de vacaciones el tiempo que se disponga y la distancia que se quiera recorrer.

Mira la prueba en video a continuación.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°266
Febrero 2020