ROAD TEST

HONDA X-ADV750 2019

(All New)
Octubre 2019
Por: Edwin Derteano

Sin límites

Siguiendo el espíritu innovador de su fundador, Soichiro Honda, el gigante japonés siempre nos sorprende con productos novedosos. En este caso, con una motocicleta que conjuga de manera equilibrada las características de una maxi scooter con las de una moto trail, creando un nuevo nicho de mercado. Una moto que se comporta como scooter en el tráfico urbano y como moto trail en carretera o fuera de ella.

El diseño de la Honda X-ADV750 es más cercano al de una maxi scooter, con una buena protección aerodinámica tanto del carenado como de su parabrisas de altura regulable. No tiene el espacio libre entre el asiento y el frontal del carenado debido a que el motor está instalado adelante, como en una moto, y no atrás, como en una scooter.

Las llantas, de 17 pulgadas adelante y 15 pulgadas atrás, son también más cercanas a una moto que a una scooter. Los aros con radios y banda de aluminio para poder utilizar llantas sin cámara, así como una generosa altura libre al piso y protectores de mano, son similares a los de una maxi trail.

El asiento de doble altura, abatible, es propio de una scooter. Debajo de él hay una generosa maletera capaz de albergar un casco integral. El tanque de gasolina tiene una tapa independiente delante del asiento.

MOTOR Y TRANSMISIÓN
El motor de la X-ADV750 es un bicilíndrico paralelo de 1 eje de levas en la culata, con 4 válvulas por cilindro, alimentado por inyección electrónica y enfriado por agua. Produce una potencia de 54 hp a 6,250 rpm y un torque de 6.9 kg.m a 4,750 rpm.

La caja de cambios es otra innovación de Honda. Se trata de la DCT (Double Clutch Transmission) que fue estrenada como opción en la Cross Tourer 1200 y también equipa como opción a la Africa Twin.

Tiene un sistema de dos paquetes de embrague. Uno gestiona la primera, tercera y quinta velocidad, y el otro, la segunda, cuarta y sexta velocidad. Ofrece tres opciones de uso:

  • D (automática), donde la computadora hace los cambios a bajas revoluciones para menor consumo de combustible.
  • S (Sport), que a su vez ofrece tres alternativas. Los cambios se hacen a más revoluciones propiciando un manejo deportivo. La tercera alternativa, la más deportiva, pareciera intuitiva pues anticipa los cambios para tomar una curva y los mantiene como para otra.
  • MT (manual), en la que el conductor hace los cambios a voluntad mediante dos gatillos en la piña del lado izquierdo.

FRENOS
Por su tamaño y características, los frenos de la X-ADV750 son más cercanos a los de una moto deportiva y cuenta con ABS en ambos ejes. Adelante lleva dos discos ventilados flotantes de 296 mm de diámetro, acompañados de cálipers de cuatro pistones cada uno. Atrás equipa un disco ventilado de 240 mm de diámetro, con cáliper de un pistón.

Como el sistema DCT no deja la rueda enganchada a la transmisión al estar el motor apagado, cuenta con un freno de mano que mediante un cáliper independiente frena la rueda trasera al estacionarse.

SUSPENSIÓN, NEUMÁTICOS Y AROS
La suspensión delantera es de barras telescópicas, de 41 mm de diámetro e invertidas regulables, con un recorrido de 137 mm, mientras que la posterior es tipo monoamortiguador con bieletas, con un recorrido de 150 mm.

En cuanto a los neumáticos, son tipo todoterreno. El delantero es de 120/70 R17 y el posterior es 160/60 R15. Los aros de radios son, como dijimos antes, con banda de aluminio, propios de una trail. Como se sabe, los aros de radios son mucho más resistentes a los golpes que los de aleación, por lo que resultan más aparentes para transitar fuera de pista.

La X-ADV750 es una interesante alternativa para quien busque una moto polivalente.

Línea roja, por favor no modificar

ELECTRÓNICA Y MANDOS
La moto cuenta con el sistema de llave de aproximación que al acercarse es leída por el sistema y permite que la moto pueda ser arrancada activando un interruptor. La X-ADV750 también permite abrir eléctricamente la tapa de gasolina y liberar el pestillo del asiento.

Cuenta con un tablero multifunción que aloja el tacómetro, velocímetro, nivel de combustible, temperatura, marcha engranada, sistema de transmisión elegido, nivel de consumo, hora, fecha, etc.

EL MANEJO
Al ser una equilibrada mezcla de maxi scooter con maxi trail, ofrece lo mejor de los dos mundos: un desempeño cómodo y ágil en la ciudad y una respetable performance en carretera asfaltada, en caminos de tierra y fuera de los caminos, donde su buena altura libre al suelo, su buen recorrido de suspensión y sus neumáticos tipo todoterreno, le permiten transitar de manera divertida y segura.

Su posición de manejo es cómoda y tiene buena protección aerodinámica, lo que le permite hacer a velocidad crucero, viajes largos, propios de una moto y alcanzando los 170 km/h. En curvas rápidas se comporta como una moto. Su suspensión y neumáticos anchos permite incluso un manejo deportivo, dándole mucha firmeza y adherencia al piso.

Su caja de cambios DCT en la opción manual y en la alternativa 3, la más extrema, permite un manejo deportivo, que pude comprobar dando tres vueltas al circuito de La Herradura, llevando realmente rápido por el famoso serpentín a la X-ADV750. Los tres frenos de disco con ABS hasta resultan sobredimensionados.

 

CONCLUSIONES
La X-ADV750 es una interesante alternativa para quien busque una moto polivalente, tan cómoda y fácil de conducir como una scooter. Y también para quien desee una scooter con la velocidad y potencia suficientes para hacer escapadas de fin de semana y disfrutar del manejo aventurero de una moto. Honda con este modelo abre un nuevo nicho en el mercado.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°263
Octubre 2019