ROAD TEST

KAWASAKI Z900RS 2019

(All New)
Octubre 2019
Por: Edwin Derteano

Leyenda renovada

A mediados de los años 70, Kawasaki lanzó al mercado el modelo Z900, obteniendo un inmediato éxito comercial debido a su apariencia física y potencia. Era la moto más potente del momento. Hoy, en respuesta a la demanda por los modelos retro, tanto en autos como en motocicletas, Kawasaki ha lanzado la Z900RS, que reproduce el atractivo diseño de los 70 pero acompañado de todos los elementos tecnológicos actuales.

El diseño retro naked de la Z900RS reproduce el de los años 70, que se basaba en un faro delantero grande, instrumentos analógicos con estuche cónico, tanque voluminoso tipo gota de agua, asiento corrido de dos niveles y la famosa cola de pato, característica de la Z1. Los aros son de aleación, tipo multiaspas, y la suspensión trasera es monobrazo. El modelo de los 70 era con doble amortiguador posterior.

En la Z900RS resalta un vistoso escape cromado 4 en 1 que termina en un megáfono. Delante del motor tiene un radiador para el sistema de enfriamiento. El guardafangos delantero es deportivo, corto y con un vistoso anclaje de aluminio.

El tablero incluye dos voluminosos instrumentos analógicos, velocímetro y tacómetro, empotrados en vistosos conos aerodinámicos. En medio de ambos hay un tablero digital que contiene los marcadores de gasolina, temperatura, reloj, la marcha engranada e información sobre consumo. También dentro de la electrónica se puede escoger entre dos niveles de control de tracción, cuya identificación figura igualmente en el tablero. Los faros delantero y posterior son de luces led.

El chasis es tipo multitubular.

EL TREN MOTRIZ
El motor trata de mantener la forma de los años 70, pero internamente es muy diferente. Es un 4 cilindros con doble eje de levas en la culata, 16 válvulas, inyección electrónica, con un cuerpo de aceleración por cilindro de 36 mm cada uno. Su cilindrada es de 948 cc, produce una potencia de 111 hp a 8,500 rpm y un torque de 98.5 Nm a 6,500 rpm.

El motor está unido a la caja mediante un embrague tipo antirrebote y asistido para suavizar su operación. La caja de cambios es de 6 velocidades y la transmisión a la rueda es mediante cadena.

SUSPENSIÓN Y FRENOS
La suspensión delantera y trasera son de 120 mm de recorrido y ambas son regulables en carga, compresión y extensión. La suspensión delantera es de horquillas invertidas de 41 mm y la posterior, tipo monoamortiguador, ubicado horizontalmente, que actúa mediante una bieleta.

Los frenos son de disco en ambas ruedas y cuentan con ABS. Los delanteros son de doble disco flotante ventilado de 300 mm con cáliper de 4 pistones. El posterior es también de disco ventilado con cáliper de un pistón.

El motor de 111 caballos mueve con sorprendente agilidad la carrocería de 215 kg de peso.

Línea roja, por favor no modificar

RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Los aros delanteros y traseros son de aleación de 17”, equipados con neumáticos pisteros de alta velocidad; el delantero es 120/70 ZR17 y el posterior, 180/55 ZR17.

EL MANEJO
El timón a media altura y la buena distancia del asiento a los estribos ofrecen una posición de manejo muy cómoda, incluso para personas altas. El motor de 111 caballos mueve con sorprendente agilidad la carrocería de 215 kg de peso, y los tres frenos de disco con ABS, sumados a los neumáticos anchos, producen un muy buen frenado. Las llantas anchas, acompañadas del control de tracción, ofrecen seguridad al entrar en las curvas y al acelerar saliendo de ellas. La aceleración de la moto sorprende, pareciera que tuviera más potencia y el ronco sonido del escape es un acompañamiento agradable. En carretera, pese a ser una naked, se puede tener una velocidad crucero de hasta 140 km/h; velocidades mayores ya requerirían de un pequeño parabrisas o un medio carenado delantero.

CONCLUSIÓN    
Con este emblemático modelo de la marca, Kawasaki apuesta al creciente mercado de las motos retro naked. Motos vistosas, que lucen orgullosamente sus componentes mecánicos, como motor y escapes, a diferencia de las motos deportivas que los ocultan dentro de sus carenados. La moto es bonita, ágil, tiene una linda historia y un agradable sonido.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°263
Octubre 2019