ROAD TEST

HONDA CB1000R 2019

(All New)
Agosto 2019
Por: Edwin Derteano

Retro y futurista

Ante el crecimiento del mercado de motos grandes, Honda decidió fortalecer su presencia lanzando modelos para varios nichos de ese segmento. En esta oportunidad probamos la CB1000R, con la que apuesta en el mercado de las maxi naked pero también en el de las Café Racer, pues cumple con las características de ambos tipos de motocicleta.

Si tuviera que resumir qué tipo de moto es la CB1000R, diría que es una maxi naked retro moderna, con orientación de café racer. Su diseño tipo retro se ha mezclado muy bien con líneas modernas angulosas y aerodinámicas, cobijando luces LED adelante y atrás, un voluminoso y vistoso silenciador de doble salida por el lateral posterior derecho y un soporte para placa empernado al monobrazo en el lado posterior izquierdo.

El tanque, de diseño propio, empata bien con el asiento de dos piezas y doble nivel en la parte posterior. El timón, a media altura, le da un aspecto deportivo, al igual que el lucir su motor con los cuatro tubos de escape cromados y sus tapas laterales en negro mate.

EQUIPAMIENTO
La CB1000R trae tablero digital con tacómetro, velocímetro, nivel de combustible con testigo de reserva, temperatura de motor y del aire exterior, reloj, indicador de exceso de revoluciones y de marcha engranada. Las luces son LED tanto en el faro delantero como en el posterior y existe la posibilidad de elegir cuatro tipos de conducción o comportamiento del motor:

SPORT: extremo en potencia, freno de motor y menos control de tracción.

STANDARD: más amigable, con un poco menos de potencia y un poco más de control de tracción.

RAIN: con menos potencia al partir y más control de tracción.

USER: El piloto puede configurar estos elementos a su uso.

Línea roja, por favor no modificar

MOTOR Y TRANSMISIÓN
El motor de la CB1000R es un 4 cilindros longitudinal de 998 cc, con doble eje de levas en culata, 16 válvulas, enfriado por agua y alimentado por inyección electrónica con 4 cuerpos de aceleración, uno por cilindro. Su compresión es de 11.6 : 1. Produce 143 hp a 10,500 rpm y un torque de 104 Nm (10.6 kg.m) a 8,250 rpm.

El sistema de arranque es eléctrico. El motor está unido a una caja de cambios de 6 velocidades mediante un embrague multidisco húmedo con sistema antirrebote. La transmisión a la rueda es mediante cadena.

SUSPENSIÓN Y FRENOS
La suspensión es manualmente multirregulable en ambos ejes, tanto en precarga (dureza del resorte) como en la resistencia hidráulica en compresión y extensión. La suspensión delantera es de horquillas invertidas de 43 mm de diámetro marca Showa, con 120 mm de recorrido. La posterior es monoamortiguador y monobrazo, también de la marca Showa, con 132 mm de recorrido.

Los frenos son de disco con ABS en ambas ruedas. En la delantera lleva dos discos ventilados flotantes de 310 mm con cálipers de 4 pistones y anclaje radial. En la posterior lleva un disco ventilado de 256 mm con cáliper de dos pistones.

RUEDAS, NEUMÁTICOS, MEDIDAS Y CARROCERÍA
Ambas ruedas llevan aros de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos de alta velocidad. El neumático delantero es 120/70 ZR17, mientras que el trasero es 190/55 ZR17. En cuanto al chasis, es tipo viga central de aluminio. El tanque de combustible es de 16.2 litros. La altura del asiento al piso es de 830 mm y el peso en orden de marcha (con combustible) es de 212 kg.

EL MANEJO
Los 143 hp mueven con una aceleración sorprendente los 212 kg de la CB1000R. Imaginemos, para comparar, que es la potencia de un automóvil con motor de 2,000 cc pero con una carrocería de 1,500 kg.

La suspensión deportiva y los neumáticos anchos le dan gran adherencia al piso, lo que se aprecia en curvas veloces y en la salida de curvas cerradas. Los frenos están a la altura de la potencia y velocidad de la moto y no pierden eficiencia al exigirlos constantemente.

La posición de manejo, a pesar de ser semideportiva por el timón casi recto, no llega a incomodar ni cargar demasiado sobre los brazos. A cambio de ello reduce la resistencia aerodinámica, lo cual permite velocidad crucero de 130 km/h sin fatigar al conductor a pesar de ser una naked y no tener un carenado que desvíe el viento.

CONCLUSIÓN
La CB1000R es una moto estéticamente atractiva, muy agradable de conducir. Por su maniobrabilidad da la sensación de ser una 600 cc pero con la potencia de una 1,000 cc. 

Mira la prueba en video a continuación y suscríbete a nuestro canal Automás TV DIGITAL.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°261
Agosto 2019