ROAD TEST

KAWASAKI NINJA H2 SX SE+ 2019

(All New)
Julio 2019
Por: Edwin Derteano

Poder y tecnología

Kawasaki es un gran conglomerado japonés que fabrica barcos, trenes, partes para aviones y motocicletas de alto rendimiento. Como fabricante de motos siempre se ha preocupado por tener la más veloz o la más potente, lo cual representa innovaciones y esfuerzos tecnológicos. Siguiendo esta filosofía, resucitó la gama H2, que nació en los años 70, venía con motor de 3 cilindros y 750 cc y fue la motocicleta más rápida de su generación.

Hace cuatro años, en esa búsqueda constante de producir la moto más rápida y potente, Kawasaki fabricó la H2R, con motor de 4 cilindros, 1,000 cc y sobrecargador (supercharger) accionado por el cigüeñal. Sin embargo, esta moto de 325 hp de potencia y una velocidad máxima de 400 km/h —más potente y rápida que una moto GP que tiene 250 hp y alcanza los 340 km/h— no puede circular en vías públicas, solo puede hacerlo en circuitos o pistas cerradas.

Por eso, para aprovechar este avance tecnológico, tomando como base la H2R Kawasaki decidió producir una motocicleta deportiva, la H2 de 210 hp, y una sport tourer, la H2 SX de 200 hp. En esta oportunidad, por cortesía de Crossland, representante de la marca en el país, hemos tenido la oportunidad de probar la versión más evolucionada de la SX: la H2 SX SE+, que viene con suspensión electrónica.

TREN MOTRIZ Y FRENOS
El motor de la H2 SX SE+ es un 4 cilindros enfriado por agua, de doble eje de levas en la culata y 16 válvulas. Sobrealimentado, este motor que en la versión H2R produce 325 hp ha sido seteado para una mejor utilización en una moto sport turismo. La potencia ha sido reducida a 200 hp para una entrega de potencia más suave y progresiva.

El motor está unido a una caja de cambios de 6 velocidades, con embrague antirrebote y sistema que permite hacer cambios para arriba y para abajo sin necesidad de usar el embrague.

La transmisión a la rueda es mediante cadena y por medio de una suspensión monobrazo, que además facilita el retiro de la llanta posterior.

Los frenos son Brembo. Los delanteros equipan dos discos perforados de 320 mm y cálipers de 4 pistones de nuevo diseño, llamado Stylema, que son más ligeros y más ventilados que los M50. El freno posterior es con disco perforado de 250 mm y cáliper de doble pistón. Ambos frenos tienen ABS.

SUSPENSIÓN, RUEDAS Y NEUMÁTICOS
La moto viene equipada con el sistema de suspensión electrónica KECS (Kawasaki Electronic Control Suspension), que actúa sobre ambos ejes. La delantera tiene horquillas Showa de 43 mm de diámetro, mientras que la trasera lleva un monoamortiguador.

La dureza y comportamiento varía según el modo de conducción seleccionado: Sport, Road, Rain y Ryder (manual). Y también se puede regular adicionalmente según la carga: pasajero solo, pasajero solo con maletas, dos pasajeros, y dos pasajeros más maletas. La suspensión se regula en tiempo real en fracciones de segundo.

Por la potencia y velocidad que alcanza, la Kawasaki H2 SX SE+ viene equipada con llantas de alta velocidad: 120/70 ZR17 M/C la delantera y 190/55 ZR17 M/C la posterior. Los aros de 17” en ambos ejes son de aleación.

EL MANEJO
La H2 SX SE+ es una moto Sport Tourer, vale decir, mezcla ambos conceptos en una sola moto. Es ideal para los motociclistas que quieren una tourer sin sacrificar las sensaciones de velocidad, aceleración y manejo propios de una moto deportiva.

Los 200 hp que produce el motor mueven de manera espectacular los 262 kg que pesa con tanque lleno: 1.3 kg por hp. Esto le permite que alcance menos de 3 segundos de 0 a 100 km/h y tocar los 300 km/h de velocidad punta. El supercharger, a diferencia de un turbo movido por el escape, entrega la potencia en forma pareja y constante, sin exabruptos, acompañado de un agradable zumbido.

La posición de manejo es la de una sport tourer, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante y los estribos un poco más altos que en una tourer, pero sin llegar a incomodar. Es la posición ideal para atacar las curvas y divertirse en una carretera sinuosa.

Los frenos son tan sorprendentes como su aceleración y velocidad. Las luces cuneteras LED de tres etapas son de gran utilidad en el manejo nocturno en carreteras sinuosas; se van encendiendo según el grado de inclinación, alumbrando eficientemente hacia donde doblamos.

MOTO VS AUTO
La Kawasaki H2 SX SE+ de 1,000 cc tiene 200 hp para mover una carrocería de 260 kg. Un auto, con motor de más de 3,000 cc, puede producir 200 hp, pero tiene que mover una carrocería de más de 1,700 kg. La moto tiene 1.30 kg por hp y el auto 8.5 kg por hp. Es lo que explica la diferencia en la agilidad de ambos.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°261
Agosto 2019