ROAD TEST

DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO 2018

(All New)
Diciembre 2018
Por: Edwin Derteano

Aventura en dos ruedas

El segmento de las motos maxitrail es el que viene mostrando mayor crecimiento en el mercado mundial de motos grandes. Su capacidad para ser utilizadas en todo tipo pistas y hasta fuera de ellas, su confortable posición de manejo y la comodidad que ofrece al pasajero, así como su gran capacidad de carga y de poder instalarle diversos tipos de maletas, la convierten en las ideales para realizar viajes, sean cortos, largos e incluso muy largos. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar la Multistrada 1200 en su versión Enduro, por cortesía de Euromotors, representante de Ducati en el país.

La Multistrada 1200 Enduro toma como partida la multistrada pistera. Para poder también transitar en pistas de tierra, recibe ligeras modificaciones, como un aro delantero de mayor diámetro, una suspensión con algo más de recorrido y también el uso de llantas tipo todo terreno o exclusivamente para off-road.

DISEÑO
El diseño es típicamente maxitrail pero cuenta con los retoques aerodinámicos característicos de la marca, como un carenado delantero muy bien armonizado, con un tanque de gasolina de gran capacidad y un parabrisas regulable en altura. Todo este conjunto, sumado al pico de pato delantero y el asiento de doble altura, genera una figura muy musculosa y ágil, que también se ve realzada por sus ruedas con aros de radios y neumáticos, anchos en ambas ruedas.

TREN MOTRIZ
El motor bicilíndrico en “L” longitudinal enfriado por líquido, está equipado con culatas de 4 válvulas y 2 bujías por cilindro. Tiene doble eje de levas en la culata y el característico sistema de distribución desmodrómica, al que se le añade un sistema variable que mejora la aplicación de la potencia en todos los regímenes de revoluciones.

La alimentación de combustible es mediante inyección, con cuerpos de mariposas elípticos de 56 mm y acelerador electrónico. Tiene una compresión de 12.5:1 y rinde una potencia de 160 cv a 9,500 rpm, con un excelente torque de 13.9 kg.m a 7,500 rpm. El motor está acoplado a una caja de 6 velocidades; el embrague es tipo multidisco húmedo con servo asistencia para reducir su dureza y un sistema antibloqueo para las frenadas con motor. Su accionamiento es hidráulico.

TRANSMISIÓN Y SUSPENSION
Comparada con la versión pistera, la caja de cambios de la Multistrada 1200 Enduro tiene la relación de primera un poco más corta y la transmisión tipo cadena un poco más enroscada. En vez de utilizar 40 dientes en la catalina y 15 en el piñón, tiene 43/15, para facilitar su desplazamiento en off-road a baja velocidad.

En cuanto a la suspensión delantera es de la afamada marca Sachs y está formada por horquillas de 48 mm de diámetro y 200 mm de recorrido, reguladas electrónicamente en compresión, extensión y precarga. La suspensión trasera es mediante un doble brazo oscilante de aluminio con amortiguador progresivo, que tiene un recorrido de 200 mm. En este caso, .a compresión, extensión y precarga, también son reguladas electrónicamente.

FRENOS, RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Los frenos son de la prestigiosa marca Brembo. Los delanteros son de doble disco semiflotante de 320 mm, con calipers monoblock de anclaje radial y 4 pistones. El freno posterior es monodisco de 260 mm, con un caliper flotante de 2 pistones. Ambos frenos cuentan con el sistema ABS.

La rueda delantera es de 19”, de aleación ligera con radios; viene equipada con neumático todoterreno 120/70R19 radiales y sin cámara. La rueda trasera es de 17”, también de aleación con radios, equipada con un neumático 170/60R17 radial y sin cámara.

DIMENSIONES Y PESO
La Multistrada 1200 Enduro es una moto grande, cuyo asiento está a 870 mm de altura al piso; cuenta con un tanque de combustible de 30 litros y un peso en orden de marcha 254 kg.

LA ELECTRÓNICA
Ducati ha incorporado mucha electrónica en esta moto. La llave de contacto, por ejemplo, es por aproximación, y el arranque del motor se activa pulsando un botón. La electrónica incluye los frenos ABS, las diversas alternativas de control de tracción, así como cuatro alternativas de entrega de potencia: touring, urban, enduro y sport. Tiene un sistema antiwheelie (o anticaballitos) que evita que la rueda delantera se levante en una aceleración brusca. También cuenta con un sistema llamado IMU, que dosifica los diversos niveles de ABS y control de tracción según la inclinación de la moto.

Las luces son LED de alta intensidad y también cuenta con luces cuneteras, que se encienden según el lado a donde se incline la moto. La suspensión también se puede regular según la carga que se lleve y va desde piloto solo, piloto con maletas, piloto acompañado y piloto acompañado con maletas.

EL MANEJO
Si bien se trata de una moto grande y voluminosa, al subirse en ella e iniciar la marcha se convierte en una moto muy manejable, con un timón a media altura y una buena distancia del asiento a los estribos que dan cabida a un conductor alto. Con mi 1.85 m me sentía muy cómodo sobre ella, como para realizar recorridos muy largos. La protección aerodinámica que ofrece el parabrisas, el carenado y el tanque de 30 litros es muy buena y llega muy poco aire y eventualmente lluvia al conductor.

La moto tiene cuatro alternativas de entrega de potencia, que también va hermanada con la suspensión. En la opción urban, la potencia es de 100 caballos con una entrega de potencia muy suave; en touring se mantienen los 100 caballos pero con una entrega de potencia un poco más entusiasta, y en la opción sport la potencia sube a 160 caballos y su entrega es deportiva, explosiva, ideal para producir adrenalina.

La dureza de las suspensiones varía con las opciones; en sport se pone más dura y en urban es más suave, al igual que en enduro. En touring es intermedia.

Los frenos Brembo están a la altura de la potencia del motor, cuentan con asistencia ABS y el sistema IMU que también controla la presión del frenado en curvas. El asiento del pasajero y su postura también resultan cómodos, como para poder realizar viajes largos sin fatiga. La moto viene diseñada para poder recibir dos maletas laterales y una posterior, y el tanque de gasolina de 30 galones le da una autonomía de 450 km.

En posición sport y en carretera la moto ofrece un manejo deportivo que tiene muy poco que envidiar a una deportiva. Pasa los 200 km/h sin esfuerzo y puedes mantener velocidades crucero altas con muy buena protección aerodinámica y sin esfuerzo mecánico. A pesar de su tamaño, los cambios de carril y el acceso a curvas y contracurvas cerradas se hacen con docilidad y los frenos sorprenden positivamente al ser exigidos. Todo esto se hace acompañado del característico sonido de motor de Ducati.

Como no podía ser de otra manera, Ducati es una marca de motocicletas fabricada por aficionados para aficionados. Esto se percibe en su conducción, en el uso de buenos componentes y en los detalles de acabado que tiene.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°256
Febrero 2019