ROAD TEST

Honda CB190R Repsol 2017

(All New)
Septiembre 2017
Por: Pedro Higinio

Atractiva a todo nivel

Hoy, si queremos entrar al mundo de las motos o si simplemente requerimos de una de menor cilindrada y mayor ahorro para ciudad, tenemos toda una gama de posibilidades con gran personalidad, atractivo y con lo mínimo en tecnología que toda moto moderna debe tener. En este segmento, la marca japonesa Honda logró desarrollar la CB190R, una moto que no pasa desapercibida y que claramente resalta entre todas las demás.

La CB190R trae un motor monocilíndrico inyectado de 184.4 cc, que genera una potencia de 15.8 hp a 8,000 rpm y un torque de 1.53 kg.m. Si bien no estamos hablando de una moto veloz, esta sin duda sabe entregar su potencia en todo el rango de revoluciones, permitiendo llegar a los 100 km/h con bastante facilidad. Por otro lado, al ser una moto orientada a un uso urbano, dicha potencia es más que suficiente para un ágil desenvolvimiento en ciudad. Cabe resaltar que este motor se encuentra montado en un chasis tubular de acero en forma de diamante, lo que aporta de gran manera a su bajo peso sin dejar de ser de alta resistencia en toda circunstancia.

EQUILIBRIO PERFECTO
Continuando con el tema del peso, esta moto tiene un equilibrio perfecto entre sus 140 kg y los 771 mm de altura del asiento, lo que la convierte en una moto baja y liviana. Estos números son en verdad adecuados para alguien que recién empieza en el mundo de las dos ruedas, ya que teniendo una estatura promedio será difícil que la moto gane en peso en caso de alguna mala jugada.

Otro aspecto que nos gustó mucho fue la forma del asiento, creada para amoldarse muy bien al piloto y brindarle una firme sensación de confort y seguridad. Si a esto le sumamos la buena ergonomía de la motocicleta, se cierra un círculo de total comodidad, la cual transmite confianza para poder desen­volverse sin ningún problema en cualquier trajín diario.

En cuanto a la suspensión, la conforman un par de teles­cópicas invertidas con 117 mm de carrera, complementadas en la parte posterior por un monoshock de 114 mm de recorrido con ajuste en precarga. No es común encontrarnos con horquillas invertidas en esta gama, pero el tenerlas realmente marca una diferencia. Recorrimos la moto por las calles de Lima, conocidas por estar llenas de baches y rompemuelles, y quedamos realmente sorprendidos por la forma en la que esta Honda dibuja las irregularidades sin mayor inconveniente.

DISEÑO MODERNO
Esta moto es atractiva en diferentes niveles y el primer punto que tocaría en cuanto a diseño es el tablero, completamente digital, que juega principalmente con un color azul de fondo y números e indicadores blancos, lo que le da un aspecto moderno y legible sobre todo de noche. En un día soleado, sin embargo, como la iluminación no varía ni es regulable, la claridad se ve reducida. Cabe resaltar en este punto que la CB190R cuenta con indicadores básicos como un cuentarrevoluciones, velocímetro, odómetro, consumo de combustible, dos “trips” y un reloj. En definitiva, el tablero montado aporta muy bien al diseño general de la moto, aunque quizá no le caería mal un indicador de marcha.

Siguiendo con los detalles, esta naked impacta a simple vista por un diseño totalmente deportivo y muy similar a las motos de alta cilindrada. El tanque se ve robusto y lleno de curvas interesantes, aunque solo tiene capacidad para 12 litros. Por otro lado, el “rostro” de la CB190R es alargado y bien compensado con un faro 100% LED de amplia iluminación: otro aspecto que resalta ante la competencia.

En la suspensión, la conforman un par de telescópicas invertidas con 117 mm de carrera, complementadas en la parte posterior por un monoshock de 114 mm de recorrido con ajuste en precarga.

Línea roja, por favor no modificar

Sumándole a su aspecto deportivo, trae montados neumáticos con medidas 110/70 R17 en el aro delantero y 140/70 R17 en la parte posterior, ambos considerablemente anchos para una moto de su categoría. Cabe resaltar que dichas llantas cumplen bien con su propósito, aunque hay mejores opciones en el mercado que se podrían considerar para aportar más a la seguridad de la motocicleta.

Para el tema de la seguridad, esta naked cuenta con un disco lobulado de doble pistón sobre el aro delantero y uno similar pero de un solo pistón en la parte posterior. Ambos frenos son bastante eficientes a la hora de detener la motocicleta, aunque quizá el freno delantero podría ser un poco más agresivo.

Queda claro, en todo caso, que la Honda CB190R es una motocicleta que resalta entre sus semejantes. Aunque es una moto prácticamente nueva en el mercado, ha sabido posicionarse rápidamente en la cima de su segmento. Claro que hay algunos aspectos que podrían ser mejorados, pero no cabe duda que la marca japonesa seguirá llevando a sus motocicletas de baja cilindrada a todo un nuevo nivel.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°252
Septiembre 2018