ROAD TEST

KTM SUPER ADVENTURE 1290 R 2017

(All New)
Abril 2017
Por: Pedro Higinio

Ready for Adventure

KTM organizó en Perú el lanzamiento mundial de la nueva versión de su modelo Super Adventure, la 1290 R. Fue en un recorrido que partió del Hotel Paracas y terminó en Ica, atravesando el desierto de Paracas. Al evento fueron invitados periodistas especializados de todo el mundo, que pudieron experimentar nuestros extraordinarios escenarios para practicar el motociclismo off-road.

La nueva versión reemplaza a la legendaria Super Adventure 1190 y debe quedar claro que es una maxitrail capaz de entregar hasta 160 hp y nada menos que 14.3 kg.m de torque, de los cuales 11 kg.m ya están disponibles a tan solo 2,500 rpm, por lo que hay que tratarla con muchísimo respeto. Si bien su ficha técnica muestra a una motocicleta agresiva e indomable, quedamos impresionados de lo gentil que puede llegar a ser para quien la monta por primera vez.

Lo primero que pude notar de la moto, fuera de su gran presencia y diseño agresivo y futurista, fue su particular altura de asiento, y es que estamos hablando de 890 mm. Siendo una persona de altura promedio, es la primera motocicleta de este tipo en la que no pude llegar al piso con ambos pies. Los excepcionales 250 mm de despeje del suelo, combinados con una suspensión progresiva de largo recorrido y alta tecnología, permiten a la moto transitar con estabilidad y seguridad sobre trocha, arena y sortear obstáculos considerables.

Una vez lleno el tanque de combustible con sus 23 litros de total capacidad, esta KTM llega a 240 kg, uno de los pesos más livianos dentro del mundo de las maxitrail, que sumado a sus 160 hp, nos brinda una envidiable relación peso/potencia. A estas cualidades se añaden una gran cantidad de parámetros y modos configurables plasmados en un panel de instrumentos (full color) de 6.5” completamente digital y en definitiva la más avanzada en el mundo del motociclismo hasta el momento.

Todas estas cualidades se traducen en una motocicleta tan permisiva como uno quiere que sea. Esta máquina puede entregar sus 160 hp en modo Sport, con una respuesta de acelerador (ride-by-wire) bastante sensible, con control de tracción, full ABS y máximas capacidades, o tan solo 100 hp en su modo Off Road, control de tracción para off-road (mucho más permisible) y off-road ABS, el cual desactiva el bloqueo de llanta solo en la parte posterior para permitir el derrape en terrenos arenosos. Esto solo para mencionar algunos de los parámetros dentro de la larga lista de opciones en configuración que presenta.

Uno de los detalles que más nos llamó la atención en cuanto a diseño es el nuevo rostro de la motocicleta, a cargo de unos faros LED divididos por la mitad, el cual crea en la moto un aspecto 'alienígena' y definitivamente futurista. La franja que cruza el faro en forma vertical no es solo estético, sino que viene a ser el difusor de calor usualmente localizado en la parte posterior de todo faro. En la mitad superior tenemos nuestras luces altas, en la inferior nuestras luces de curva y en ambos lados del faro tendremos nuestras luces bajas, cuya intensidad será regulada automáticamente acorde a la cantidad de luz del día, gracias a un sensor de luminosidad.

En esta presentación mundial, la ruta estuvo a cargo de tres experimentados y reconocidos pilotos de nivel mundial: Joachim Sauer, Chris Birch y Quinn Cody, quienes llevaron la moto al límite y mostraron las grandes capacidades de esta Super Adventure a lo largo del extenso desierto de Paracas.

Sauer contó la noche previa a la prueba de manejo que sus primeros pensamientos al conocer la ficha de esta nueva motocicleta fueron: “¿Quién demonios necesita 160 hp en off-road?”. “Pensé que eran unos tontos, pero mi impresión cambió completamente cuando pude manejarla”, dijo. Todos nos reímos de lo que nos contaba, y con toda sinceridad estábamos un poco escépticos, al igual que Sauer en un comienzo, de qué tanto podría llegar a hacer una moto de ese calibre en un desierto tan retador como el que estábamos a punto de experimentar.

Una vez iniciada la ruta y con la configuración correcta para la ocasión, esta nueva maxitrail no hizo más que sorprendernos, brindando toda la confianza, ligereza, seguridad y manejo, rompiendo así con todas nuestras dudas y llegando a hacer cosas que no pensábamos que podría llegar a hacer.

Esta nueva Super Adventure viene en tres versiones: R, S y T, siendo la R la más alta de todas (no regulable) y en definitiva orientada a la máxima aventura sobre trocha, arena y fuera de pista. Si queremos esta trail también para nuestro uso diario o periodos mayores sobre el asfalto, a menos que tengamos una estatura adecuada, probablemente sería mejor optar por la versión S. Esta trae un asiento más bajo y regulable, un cortavientos más alto y aros de aleación (a diferencia de los rayos montados sobre la R y la T). Finalmente está la versión T, que vendría a ser un punto medio entre sus dos hermanas.

En conclusión, tenemos una motocicleta capaz de surcar literalmente cualquier tipo de terreno y siempre lista para la aventura. Pueden tener total confianza de que esta maxitrail les brindará todas las facilidades acorde a su nivel de experiencia y pericia y los guiará de forma muy sencilla a través de todos sus parámetros y modos de configuración. Todo esto se traducirá en un máximo nivel de diversión a manos de lo último en tecnología y gran presencia dentro de su segmento.

Tras haber tenido el privilegio de experimentar esta motocicleta, hemos corroborado que “Ready To Race” no es solo un eslogan, sino una precisa descripción de la esencia de la marca, pero luego de esta nueva creación, podríamos agregarle un “Ready For Adventure”.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°252
Septiembre 2018