PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

Se mantiene el crecimiento

Junio 2017
Por: Josué Pretell

Enero-mayo: 73,637 unidades vendidas

El mercado automotor peruano sigue creciendo ligeramente según pasan los meses. Empezó colocando poco más de 14,000 unidades en enero y en mayo superó los 15,500 vehículos vendidos, lo que le ha permitido concretar un crecimiento de más de 5% hasta el momento. De mantenerse esta situación, se especula que este año se estaría superando las 175,000 unidades, una cifra bastante interesante considerando los problemas de la economía y la política que enfrenta el país.

En abril, el mercado ya había superado las 15,000 unidades vendidas, así es que el ligero optimismo que mostraban los representantes de marca se acentuó en mayo. En este mes, en comparación con el mismo periodo del 2016, se creció en todos los segmentos salvo el de buses. En el de automóviles, se logró incrementar las ventas en casi 11%, mientras que en vehículos comerciales se mejoró las colocaciones en 12% y en camiones/tractocamiones se superó muy ligeramente las ventas de mayo del 2016.

Pero si comparamos las cifras del periodo enero-mayo de este año con las del año pasado observaremos que el único segmento en el que no está marchando comercialmente bien el mercado es en el de camiones/tractocamiones. Esta situación se está dando básicamente por la caída en la venta de tractocamiones, que de las 1,400 unidades colocadas en los primeros cinco meses del 2016 pasó a 1,041 en el mismo lapso de este año.

LOS LÍDERES
Tal como viene ocurriendo desde hace un par de meses, Hyundai ostenta el primer lugar del mercado gracias al crecimiento de casi 18% en sus ventas. La marca coreana ha elevado en más de 1.7% su market share y viene consiguiendo un incremento superior al 20% en el segmento automóviles, sobre todo por el nivel de sus colocaciones en la categoría SUVs. Pero no solo viene destacando en la venta de este tipo de camionetas sino también en automóviles compactos de menos de 1,500 cc, categoría que igualmente lidera.

A corta distancia, sin embargo, está Toyota, que viene creciendo más de 5% no solo por la mejora en sus resultados en la categoría automó­viles de menos de 1,500 cc sino también por su nivel de ventas en SUVs y sobre todo en pick-ups, en donde pasó de las 2,789 unidades colocadas en los primeros cinco meses del 2016 a las 3,637 del mismo periodo de este año. Toyota tiene además a los dos modelos más vendidos de los segmentos SUV y pick-ups: la RAV4 y la Hilux.

En tercer lugar del ranking se mantiene Kia, que si bien muestra una caída en ventas de más de 3% consiguió en mayo el primer lugar en automóviles más vendidos del mercado con el Rio, lo cual es en verdad todo un logro. Tanto como el segundo puesto que ostenta en las categorías automóviles compactos y de más de 1,500 cc.

Kia se ubica a buena distancia de Nissan, que ocupa el cuarto puesto y muestra también una caída pero muchísimo más notoria. La marca japonesa no está repitiendo los resultados del 2016 sobre todo en la categoría automóviles de más de 1,500 cc, que a pesar de eso lidera.

Más atrás, en el quinto y sexto lugar aparecen Chevrolet y Suzuki, ambas registrando un crecimiento en ventas y separadas por menos de 200 unidades vendidas. A la marca norteamericana es a la que le está yendo mejor: muestra mejoras en casi todas las categorías en que participa, pero sobre todo en automóviles compactos, donde tiene al exitoso Sail, y en camionetas panel.

En séptimo puesto se ubica Mitsubishi, con más de 19% de crecimiento en ventas en relación al año pasado. Su éxito se evidencia en el hecho de que en mayo del 2016 se encontraba dos lugares más abajo en el ranking y que casi ha duplicado sus ventas de camionetas SUV en relación al año pasado. Estos resultados le han permitido alejarse un poco más de sus dos inmediatos perseguidores, Mazda y Volkswagen.

La marca japonesa muestra un crecimiento menor al promedio del sector, lo que está determinando que se reduzca aunque muy ligeramente su participación de mercado, que ahora se ubica en 2.93%. Volkswagen, por el contrario, está consiguiendo un incremento en ventas de casi 10%, lo que le ha permitido mejorar un puesto en el ranking y elevar su market share a 2.86%.

Cierra el top ten Renault. La marca francesa, que a estas alturas del año pasado se ubicaba octava, tiene una contracción de 11% en sus ventas a pesar del éxito de su pick-up Duster Oroch. Sus ventas se han reducido principalmente en las categorías automóviles de más de 1,500 cc y camionetas SUV.

Detrás aparece Mercedes-Benz, a pesar de su notable crecimiento en el segmento automóviles (+23%), comerciales livianos (+65%) y buses (+11%). Y un escalón más abajo, la primera marca china, Changan, seguida de otras dos de la misma nacionalidad: JAC y Great Wall. Todas ellas con elevados niveles de incremento en ventas.

COLOFÓN
Sorprende el importante crecimiento que vienen consiguiendo tantas marcas, de diverso origen y en diversos segmentos. A esto está contribuyendo sin duda la mayor competitividad que se aprecia hoy en el mercado, con frecuentes lanzamientos de nuevos modelos, un creciente número de locales y precios cada vez más atractivos. Ojalá, en todo caso, que al cierre del año se haya mantenido al menos el 5% de crecimiento que se aprecia en este momento.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°262
Septiembre 2019