PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

HYUNDAI

Mayo 2019
Por: Josué Pretell

Las claves del liderazgo

Hyundai es ciertamente una de las marcas líderes en nuestro mercado. Cuenta con una amplia gama de productos que le permiten tener una presencia importante en casi todos los segmentos en que compite. Tuvimos una esclarecedora conversación con Claudio Ortiz, gerente de la marca, quien además de analizar el mercado en general nos habló sobre los objetivos y estrategias comerciales de Hyundai en Perú.

Claudio, existe la percepción de que el crecimiento de la economía del país no se está reflejando en los resultados que se está consiguiendo en el segmento de vehículos ligeros. ¿Es válida esa afirmación?
El crecimiento de la economía muchas veces está divorciado del comportamiento del mercado automotor. Por ejemplo, si comparamos los resultados del sector este primer trimestre con los del mismo periodo del año pasado, que fue muy bueno, pareciera que no se está reflejando lo que viene ocurriendo en la economía. Pero si comparamos los cuatro últimos meses del año pasado con el primer cuatrimestre de este año, definitivamente se observa un crecimiento. Y creo que hay que destacar este aspecto positivo.

¿Qué categorías son las que están consiguiendo mejores resultados?
Definitivamente, la categoría que más crece en el mercado automotor peruano y mundial es el de las camionetas SUV. Anteriormente, el segmento más importante en nuestro mercado era el de los sedanes, pero hoy el segmento de las camionetas SUV y crossover va creciendo día a día. Es una tendencia que vemos no solo en Perú sino a nivel mundial, y nuestro país no es ajeno a lo que pasa en otros mercados.

¿Qué expectativas tienes de lo que va a pasar en el mercado en lo que resta del año?
Pienso que el mercado, como lo indican informes de varias consultoras, va a registrar un crecimiento. Si bien el año pasado el mercado decreció casi 10% en el segmento de ligeros, este año pensamos que se va a recuperar y que crecerá un 5%, porcentaje que está alineado al crecimiento de la economía nacional.

¿Y qué expectativas tienes específicamente de Hyundai? 
Definitivamente, el año pasado fue muy complicado para Hyundai y todas las marcas del mercado. Este año esperamos recuperar participación de mercado, para lo cual tenemos previstos varios lanzamientos en los próximos meses. Pienso que Hyundai en el segmento ligeros va a alcanzar este año una participación de 13.5 a 14%.

Hyundai tiene una amplia gama de modelos. ¿Piensan enriquecerla en lo que resta del año?
Una de las ventajas de Hyundai es que está presente en prácticamente todos los segmentos del mercado. Y este año, vamos a tener lanzamientos en varios de ellos. En el segmento de los city car, por ejemplo, vamos a tener un nuevo modelo que va a complementar nuestra gama actual. También vamos a lanzar un sedán compacto y un crossover que van a potenciar la presencia de la marca en esos segmentos. Por último, presentaremos una SUV grande que va a completar la oferta que actualmente tenemos con Tucson y Santa Fe. En otras palabras, para Hyundai va a ser un año muy rico en lanzamientos de nuevos modelos.

Ustedes están liderando actualmente el segmento de SUVs. ¿Podrán mantener ese liderazgo?
Esperamos terminar el 2019 no solo como líderes de ese segmento, sino también del segmento ligeros en general. Ese es nuestro objetivo, pero sabemos que la pelea va a ser muy ardua.

Una de las grandes ventajas que tiene Hyundai es su capacidad para anticipar los cambios que se vienen y que ya están ocurriendo en la actualidad.

Línea roja, por favor no modificar

¿En las actuales circunstancias el mercado se ha vuelto más competitivo?
Claramente. Creo que el mercado peruano se está volviendo mucho más competitivo, lo cual es un signo de madurez. Las marcas líderes cada vez tenemos más dificultades para mantener nuestra participación de mercado porque hay nuevas marcas que están ingresando y marcas que están entrando con nuevos productos en segmentos que no existían. Esto es normal en mercados más maduros y es bueno para el consumidor, que cada vez tiene más ofertas de marcas y de modelos en diferentes segmentos.

¿Qué modelos son en este momento los caballitos de batalla de Hyundai?
Una de las grandes ventajas de Hyundai es que tiene un portafolio amplio de modelos y que ninguno representa más del 25% del total de nuestras ventas. Tenemos el Accent y el Grand i10 que representan, entre los dos, 40 a 42% de nuestra venta total, pero otros modelos muy importantes, como el Elantra, Tucson, Creta, Santa Fe y H1 solo representan cada uno alrededor de 10% de nuestra venta total. Por lo tanto, cada uno es un caballito de batalla en su propio segmento. Hoy no se puede depender de uno o dos modelos para competir y tener una posición importante en el mercado, hay que tener varios productos en cada segmento e incluso en cada subsegmento.

Además de la amplitud de la gama, ¿qué otras fortalezas permiten que Hyundai sea uno de los líderes del mercado?
Una de las principales es el dinamismo de la marca. El dinamismo de un grupo coreano joven —Hyundai se creó recién en 1964— que día a día ha ido evolucionando de una manera impresionante y tiene un empuje y unas ganas de seguir mejorando que no he visto en otras empresas. Esto se refleja en el diseño, en el desarrollo de nuevas tecnologías y mercados, en la búsqueda de estar presentes en segmentos en los cuales la marca no está. Otra de las grandes ventajas es su capacidad para anticipar los cambios que vienen y están ocurriendo de manera muy rápida en la actualidad.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°263
Octubre 2019