PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

Tres décadas de liderazgo

Junio 2017
Por: Josué Pretell

Honda motos

Con un market share aproximado de 20%, Honda es la marca de motos con mayor nivel de ventas en nuestro mercado. Su indiscutido liderazgo se basa no solo en la calidad de sus productos sino también en la amplitud de su gama y en la presencia de la marca en todos los departamentos del país. Tuvimos un amplio e interesante diálogo sobre estos temas con Luis Gálvez, nuevo gerente de la División Motocicletas de Honda. Aquí sus palabras.

 

No recuerdo un año en que Honda no haya sido líder del mercado de motocicletas. ¿Desde cuándo ocupan el primer lugar en ventas?
Nosotros tenemos un registro histórico de ventas en el que se comprueba nuestro liderazgo absoluto por más de 30 años. La marca, con su División Motocicletas, tiene una presencia continua de 46 años, aunque la primera importación de una moto Honda fue hace 54 años.

¿Cómo le ha ido al mercado en los últimos años?
Si bien tuvo un auge muy fuerte entre el 2002 y el 2012, a partir de ese último año solo se ha mantenido estable, con Honda como líder constante. Nosotros nos hemos consolidado con un porcentaje aproximado de 20% de market share.

¿Qué factores están permitiendo ese liderazgo tan prolongado?
Para empezar, una visión que viene desde la llegada de la marca y está orientada a mercados emergentes como el nuestro. Esa visión busca fundamentalmente la satisfacción de los clientes, por eso nos hemos enfocado mucho en la calidad, aunque en los últimos años también en el diseño, como se aprecia en los modelos lanzados el 2016. Obviamente, ambos factores son complementados con un excelente servicio de posventa, pues contamos con una buena red de servicio técnico autorizado y de ventas en los 24 departamentos.

¿En qué regiones del país tienen mayor liderazgo?
Principalmente en la selva, en Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali. En esa zona contamos con más de 40% de market share e incluso con una planta de producción, pero también tenemos muy fuerte presencia en la zona centro y en la zona norte. Ahora nuestro gran objetivo es mejorar a nivel de toda la costa en general.

¿Cómo les ha ido comercialmente en los primeros meses?
Bastante bien. Se esperaba que este año fuera más complicado, por el enfriamiento de la economía, pero en los primeros cinco meses hemos crecido 5%, ligeramente más que el mercado. Obviamente seguiremos reforzando los aspectos en los que estamos basando nuestro crecimiento, como el fortalecimiento de nuestra red de concesionarios y puestos de venta a nivel nacional.

¿Y qué objetivos comerciales tienen para este año?
Aparte de comercializar 52 mil unidades, esperamos terminar el año con 19 puntos nuevos de venta y posventa a nivel nacional. A la fecha ya hemos abierto cinco y la próxima semana abriremos otro en Pucallpa. Todo esto nos permitirá sustentar un crecimiento muy fuerte de cara al 2018, en que planeamos vender 55 mil unidades, y el 2019, en que esperamos bordear las 60 mil unidades.

¿Qué papel jugará la posventa para alcanzar estos objetivos?
Un papel prioritario. La posventa es una de las principales razones de nuestro buen nivel de recompra. Honda maneja niveles de servicio sumamente altos para todo lo que es la atención de repuestos; estamos hablando más o menos de un 94%, pero nuestro objetivo es que sea aun mayor. En este momento estamos trabajando muy fuerte para acercar al cliente a nuestros talleres y que pueda apreciar la ventaja del mantenimiento original de Honda frente a los talleres alternativos. Es importante mencionar en este aspecto que las nuevas tecnologías que usa Honda hacen que sea muy importante la atención en nuestros talleres.

En los primeros cinco meses hemos crecido 5%, ligeramente más que el mercado. Obviamente seguiremos reforzando los aspectos en los que estamos basando nuestro crecimiento.

 

¿En qué categoría es que Honda está consiguiendo sus mejores resultados?
En la categoría que denominamos On/Off, motos tipo todoterreno, donde por ejemplo para finales del año pasado colocamos a nivel nacional 8,400 unidades de un solo modelo, la XR 150.

¿Es el modelo más vendido del mercado?
Sí, lo fue el 2016. Este año, si bien tenemos un periodo de blackout, estamos introduciendo dos modelos: la XR 190L, que es muy parecida a la XR 190 CT pero con prestaciones adicionales y de la que en lo que va del año ya hemos colocado unas 2,000 unidades, y la XR 150L Euro 3, que lanzaremos a finales de año.

¿Además de la XR 150, cuáles son los modelos más vendidos?
En la categoría On/Off en este momento la motocicleta más vendida es la XR 190L. En la categoría de motos semiautomáticas tenemos un liderazgo consolidado con la nueva Wave 110S, mientras que en la categoría utilitaria nuestra GL 125 es la más vendida del mercado. En la categoría de motos deportivas de más de 180 cc, la CB 190R se está convirtiendo en la líder del segmento. Y seguimos tratando de consolidarnos en todas las otras categorías.

Finalmente, ¿qué modelos tienen pensado presentar en lo que queda del año?
Pronto vamos a lanzar la nueva Elite, una scooter de diseño atractivo que a diferencia de la Elite anterior es inyectada, para mayor eficiencia en consumo de combustible. También vamos a lanzar la XR 250L Rally Edition, que es muy deportiva y llamativa, para el mercado de motos todoterreno de media/alta cilindrada. Estamos trayendo además la XRE 300, una moto de mediana cilindrada que empezaremos a comercializar a finales de agosto y reemplazará a la Tornado. A estos modelos se sumarán otros que lanzaremos en el Expo Moto de julio.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°262
Septiembre 2019