PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

Las razones del éxito

Mayo 2017
Por: Josué Pretell

Suzuki motos

Desde su relanzamiento en el país el 2015, Suzuki viene consiguiendo importantes niveles en la venta de motocicletas. Y tiene metas en verdad ambiciosas, como crecer 30% en una situación poco feliz para el resto del mercado. Automás conversó con Titto Torrejón, gerente de la División Motos de Suzuki, quien explicó los motivos del éxito de la marca japonesa en Perú y lo que espera conseguir en lo que resta del año.

 

Suzuki motos viene creciendo en Perú; lo hizo el 2016 y al parecer lo ha conseguido en el primer trimestre de este año. ¿Cuál es tu evaluación de los logros comerciales de la marca?
El 2016 fue importante para nosotros. En este segundo año desde el relanzamiento de Suzuki en Perú, crecimos más de 80% y nos metimos en el top 15 de las marcas con más ventas. Este resultado fue más importante aún porque el mercado no creció o, por lo menos, no lo hizo al ritmo de antes. Muchas de las marcas tradicionales cayeron en participación, lo cual fue una gran oportunidad para nosotros.

¿Qué factores fueron determinantes para este crecimiento?
La introducción de nuevos modelos que Suzuki lanzó a nivel global, así como la ampliación de la cobertura con distribuidores, soporte de servicio y repuestos, que es lo que finalmente el usuario evalúa además de la calidad de la moto. Entonces, con todos estos ingredientes es que hemos tenido un muy buen resultado el 2016 y también en el primer trimestre de este año.

¿Qué tan importante fue el resultado que consiguieron en el primer trimestre?
Hemos crecido 20%, el doble del promedio del mercado, y cada vez nos acercamos más a los otros protagonistas. Nuevamente, creo que es el resultado del trabajo que se viene realizando desde el año pasado respecto al desarrollo de la red, al lanzamiento de nuevos modelos y estamos seguros que vamos a seguir en esa dirección.

¿En qué categorías están consiguiendo los mejores resultados?
La categoría más importante en Perú y que ya empieza a ser la más importante de Latinoamérica es la de motos pisteras o deportivas, en la que ya no está solo la moto de 1,000 cc con carenado y altas velocidades sino las de mediana cilindrada, de 150 a 250 cc. Suzuki ha logrado a nivel mundial una importante presencia en esta categoría, con varios modelos, y nosotros estamos atacando el mercado con ellos. Si bien tenemos presencia en cada uno de los segmentos, porque Suzuki tiene un portafolio de modelos muy amplio, esta es la categoría en la que nos hemos enfocado y donde ya estamos consiguiendo buenos resultados.

¿Qué modelos son los más destacados?
La Gixxer o GSX 155, un modelo que se lanzó a inicios del año pasado. Es la moto más premiada del 2015 en un mercado tan importante como el de la India y el de los países del sudeste de Asia. Vino ya con muchos laureles a nuestro mercado, ha logrado posicionarse muy bien entre los usuarios y se ha puesto un poco de moda. Esta misma moto cambia el próximo mes de versión. Ahora tendrá inyección electrónica, cumpliendo con las nuevas normas Euro 3 que hay en el país, ganando así en eficiencia y autonomía, sin perder potencia. Es nuestra moto de bandera, junto a algunas tradicionales como la GN 125, una choppera conocida en el mercado, la FD 110, una moto semiautomática que se vende mucho en la selva, y la scooter AN 125, que se vende mucho en Lima.

Ustedes están presentes en Lima pero también en provincias. ¿Cómo marcha el mercado de motos en el interior del país?
Hoy, poco más del 30% del mercado de motocicletas está en Lima pero hay mercados interesantes que han empezado a crecer. En la región sur, por ejemplo, Juliaca y Arequipa han comenzado a ser mercados muy importantes. De hecho, casi el 20% de lo que se vende en Perú es en el sur. Hace muchos años, más del 60% del total de motocicletas se vendía en la selva. Hoy se puede decir que el 25% se vende en el norte, otro 25% en la selva, 20% en el sur y el 30% restante en Lima. Ante esta realidad, hemos trabajado para cubrir adecuadamente los principales mercados de motos en el país y ahora estamos desarrollando cada uno de ellos a la dimensión que necesita el cliente.

La Gixxer o GSX 155  es la moto más premiada del 2015 en un mercado tan importante como el de la India y el de los países del sudeste de Asia.

 

¿Qué objetivos comerciales se han planteado para este año?
Nuestro objetivo es crecer 30% este año, meternos en el top 10, y tener más de 70 puntos de venta a nivel nacional. Esos son algunos hitos que nos hemos marcado.

¿Qué lanzamientos tienen programados para este año?
Vamos a tener casi un lanzamiento al mes hasta fin de año y varios de ellos los vamos a mostrar en el Expomoto de julio. Muchos están dirigidos a la categoría pistera deportiva en cilindrada de 150 a 250 cc, pero además vamos a tener una scooter automática y una moto de viaje pero de mediana cilindrada que va a hacer que este deporte de aventura que se mueve mucho en Europa y Estado Unidos comience ya a aterrizar y a tener un poco de accesibilidad en nuestro país.

Finalmente, ¿por qué crees que un consumidor deba escoger Suzuki antes que otra alternativa del mercado?
El usuario de motos en Perú es cada vez más conocedor y exigente con las marcas. Creo que Suzuki está a la altura de ellos no solo porque está introduciendo modelos de altísima calidad y reconocido desempeño, sino también porque está dando el soporte de servicios y repuestos, a precios competitivos.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°258
Mayo 2019