PERÚ DESCUBRE

Descubre algunos de los lugares más hermosos del Perú y encuentra los consejos para planear tu próximo viaje.

Paisaje Infinito

Cusco
Por: Karina Valcarcel

Tres circuitos cusqueños

Cusco es un destino inagotable. Las posibilidades son tantas que nunca nos basta un solo viaje y por ello siempre disfrutamos volver. Rodeado de ríos y campos, con cielos espectaculares y una cultura viva rica y sorprendente, la antigua capital de Perú nos ofrece una variedad de circuitos capaz de satisfacer todos los gustos.

LA RUTA
Son 19 horas de viaje por carretera. Sabemos que el camino es largo, pero también sabemos que contar con nuestra propia camioneta es una ventaja y una oportunidad para parar donde nos provoque. Ya sea a estirar las piernas, a contemplar un paisaje, a tomar una foto o a sentir sobre el rostro la nieve que ligera cae. Nada se compara a la experiencia de ir por el camino tras el volante de tu propio auto. Para esta ocasión, contamos con una preciosa máquina: la Mitsubishi Montero Sport; lo cual es una ventaja dado que se trata de varios días en los que la SUV se convierte prácticamente en nuestra nueva casa. Y la casa es grande y cómoda y nos permite llevar varias maletas, equipo y provisiones sin ninguna dificultad, porque aquí lo que sobra es espacio.

Ahora bien, tú puedes partir el camino como mejor te convenga. Es decir, si crees que tu cuerpo y tu mente están preparados para manejar 19 horas sin descanso, como quien sale a las 5 de la mañana de Lima y llega a Cusco a la medianoche, entonces pásanos la receta. Pero te recordamos que el MTC anunció a principios de año que la máxima de horas que un conductor (ojo, de transporte público) puede estar tras el volante es de doce en jornada diaria. Manejar por muchas horas seguidas puede ser un acto temerario, no lo recomendamos. Nosotros decidimos hacer el trayecto en día y medio. Salimos por la Panamericana Sur o carretera 1 S, la cual nos llevará por Cañete, Pisco, Ica y Nasca. De Lima a Nasca hay 450 kilómetros de distancia. Esta primera parte del camino es en gran medida una llanura, una línea que se extiende constantemente en el horizonte, rodeada de dunas y un cielo enorme.

En Nasca tanqueamos por última vez la camioneta, aunque más adelante encontraremos algunos puestos de combustible locales. De ahí, tomaremos la ruta 30 A, a través de Puquio, Chalhuanca y Abancay, en esta última pasaremos la noche. Son 157 kilómetros los que comprenden el tramo Nasca-Puquio. Las vías se encuentran en buen estado y el 95% del camino es asfaltado. A partir de Puquio encontraremos curvas pronunciadas y caminos sinuosos, poco antes de pasar por Chalhuanca atravesaremos las abras Huashyaccasa y Chircurune. De Puquio a Abancay son 287 kilómetros más. Empezaremos el segundo día de viaje desde temprano y llegaremos a Cusco antes del mediodía.

PRIMERA PARADA: ANDAHUAYLILLAS
A 39 kilómetros del centro de la ciudad, con dirección sureste, a 3121 msnm, está Andahuaylillas, distrito de la provincia de Quispicanchi. Originalmente llamado Antawaylla, unión de vocablos quechuas que en español se interpreta como ‘pradera cobriza’, es actualmente un destino muy visitado por turistas locales y extranjeros gracias a la iglesia de San Pedro conocida como la ‘Capilla Sixtina de América’ o la ‘Sixtina de los Andes’. Pueblo de personas amables y espíritu acogedor, se caracteriza por su arquitectura colonial y la presencia del árbol del pisonay alrededor de su plaza de armas.

Hemos llegado a la par de un cortejo fúnebre. Ha muerto uno de sus habitantes y un grupo de familiares y amigos pasea el ataúd por la plaza al compás de una marcha de tarola y saxofón. ‘Ha venido a despedirse’ nos dice una señora, que se apresura a entrar a la iglesia. Todo se envuelve de una mística especial que no corresponde a la tristeza, sino más bien a una sensación más parecida a la esperanza. Es extraño. El dolor parece tener otro tinte esta tarde, el sol calienta pero el viento hace rodar las hojas secas por la plaza. Nos toca esperar para ingresar al templo.

Una hora de espera se pasa rápido caminando entre las casas del pueblo y visitando los varios puestos de artesanías que se encuentran en las cercanías de la plaza. Suenan las campanas que anuncian el fin de la misa y por fin podemos cruzar el portón de madera, en breve nos deslumbramos con la cantidad de murales que cubren todos los rincones de la construcción.

Construida a finales del siglo XVI, la iglesia de San Pedro consta de una nave, presbítero, capillas laterales y campanario de base rectangular. Destaca en su fachada una capilla abierta que simula un balcón. El techo es una estructura de madera cubierta con tejas de barro. Los gruesos muros del templo oscilan entre el metro ochenta y dos metros de espesor y se alzan sobre una antigua construcción prehispánica. Los famosos murales de su interior no son meramente decorativos. En su época fueron un poderoso instrumento de adoctrinamiento que sirvió al clérigo Juan Pérez de Bocanegra en su acción evangelizadora entre 1618 y 1628. Fue el pintor limeño Luís de Riaño el autor de las imágenes que dotan las paredes de un estilo barroco. Además de las escenas, grecas y personajes pintados en los muros, también se le atribuye el pintado de los órganos y de algunos de los lienzos con escenas alusivas a la vida del apóstol Pedro, como “Bautismo de Cristo” ubicado en el baptisterio, y el “Arcángel San Miguel” en la capilla lateral del Señor de Achacrapi. Cada lienzo está enmarcado en madera tallada con acabado en pan de oro.

Al levantar la mirada el trabajo decorativo del techo nos maravilla. Obra del importante retablista y constructor de artesonados y esculturas en madera, Martín de Torres, presenta motivos alusivos a la naturaleza. Son innumerables los detalles que encontramos en las pinturas, esculturas y decorados de la iglesia. Cada rincón muestra una historia, se necesita toda una mañana o toda una tarde para explotar la visita al máximo.

La segunda parte de este viaje en una próxima entrada web. Encuentra la ruta, el mapa y las recomendaciones en la edición especial nº 250 de la revista Automás

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°251
Agosto 2018