NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

Naked con estilo

Septiembre 2018

Yamaha FZ25

Hace poco más de un año se presentó en India una nueva propuesta de Yamaha, un modelo que apunta a ocupar un espacio entre sus populares 150 cc, como la FZFI en su versión más moderna, y sus 320 cc, como la MT03 o la R3. La pregunta es: ¿lo ha logrado? Pues la verdad es que sí lo ha hecho, aunque como siempre ocurre no se ha librado de algunas críticas. Pero mejor analicémosla al detalle.

Del motor de la FZ25 podemos decir que es un monocilíndrico de 20.6 hp y 2.04 kg.m de torque. Este último dato es muy importante, ya que la marca resalta el gran torque de esta motocicleta y tras manejarla por varios kilómetros corroboramos que, efectivamente, responde muy bien a lo largo del rango de rpm. Si bien es una motocicleta de baja cilindrada, tiene una muy buena reacción ante una conducción principalmente citadina. Ahora, este motor es refrigerado por aire, y es aquí en donde viene la primera crítica que se le hace a este modelo. ¿Por qué no es refrigerada por líquido?

Para hablar de este tema, tengamos claro que los ingenieros japoneses de Yamaha saben bien lo que hacen. El hecho de no llevar radiador y un líquido refrigerante, no significa que el motor se va a fundir. Los motores enfriados por aire llevan unas ranuras de ventilación que, junto al propio flujo de aceite, es más que suficiente para enfriarlos correctamente, sobre todo a los de baja cilindrada. Otro aspecto a tener en cuenta es que la FZ25 busca ubicarse en un peldaño relativamente económico y accesible para la mayoría de personas, por ende, tiene sentido que prescinda de ciertos atributos con el fin de reducir costos y convertirse en una buena alternativa de mercado.

DISEÑO LOGRADO
El diseño es siempre un tema relativo, ya que cada quien tiene sus propias opiniones al respecto. Lo que sí es innegable es que los diseñadores han buscado que la FZ25 se parezca a las nakeds de mayor cilindrada, con un tanque robusto, un faro con estilo y, en general, con un perfil bastante deportivo que no tiene nada que envidiarle a sus similares. En este aspecto Yamaha ha hecho un buen trabajo, convirtiéndola a nuestro parecer en una naked muy atractiva.

El tablero es bastante claro y completamente digital, con los parámetros justos y necesarios, como un cuentarrevoluciones, el indicador de nivel de combustible, velocímetro, odómetro y un par de Trips. Es decir, trae lo mínimo que toda motocicleta actual debe tener. Sin embargo, carece de algunos otros parámetros, como un reloj, un indicador de marcha y, por qué no decirlo, un indicador de temperatura. En este aspecto creemos que Yamaha pudo haberse esforzado un poco para brindarle un aire más tecnológico, que no le caería nada mal a la FZ25.

En cuanto a los neumáticos, la Yamaha trae de stock unos MRF Nylogrip Zapper, fabricados en India. Es importante señalar primero que MRF es una marca muy respetable, con productos de calidad. Sin embargo, pensamos que existen otras opciones en el mercado que posiblemente se podrían ajustar mejor a una naked con espíritu deportivo como la FZ25. De hecho, el perfil de ambos neumáticos no es muy amplio. Con medidas 100/80 R17 en la parte delantera y 140/70 R17 en la parte posterior, estos neumáticos son más que suficientes para un manejo citadino, pero si lo que se busca es explotar la moto, darle un poco más en velocidad y curvas, probablemente habría que pensar en un cambio.

COMODIDAD
No podemos terminar este artículo sin hablar del confort que brinda la motocicleta. En este aspecto creemos que Yamaha hizo un buen trabajo. La moto tiene los manubrios en una posición que permite mantener una postura erguida y el asiento aporta de buena manera a la comodidad, ya que está correctamente acolchado y es lo suficientemente amplio como para andar varios kilómetros sobre la motocicleta sin mayores problemas. Respecto al asiento del acompañante, es independiente al del piloto, lo cual permite al pasajero tener su propia postura y confort.

Este último aspecto, el de la comodidad, es importante cuando salimos de la ciudad. Sí, la FZ25 tiene un motor lo suficientemente potente y nos parece adecuada y segura como para poder llevarla a la carretera sin mayores temores, ya que se comporta a la altura en esos viajes sobre dos ruedas.

En conclusión, el costo-beneficio de la FZ25 es indiscutiblemente favorable. Si bien Yamaha pudo haberse pulido en ciertos detalles específicos, en términos generales con este modelo tienes una moto fuerte, potente para su categoría, divertida, con mucho estilo y con toda la garantía de esta reconocida marca japonesa, que siempre ha sabido preocuparse por sus clientes. Si lo que se tiene en mente es encontrar una buena motocicleta para ciudad, o incluso una primera moto de calidad, sin dañar mucho el bolsillo, en definitiva esta es una importante opción a considerar.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°252
Septiembre 2018