NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

¿Por qué pierde aceite mi auto?

Octubre 2017

Conoce las causas más comunes de este problema

El aceite es un elemento muy importante en nuestro motor, es como la sangre que circula en nuestro cuerpo y sin este fluido, no tenemos vida. Lo mismo ocurre con un motor, el aceite cumple muchas funciones importantes.

El aceite tiene como principal función lubricar las piezas que se encuentran en rozamiento, cuando el aceite recorre cada parte del motor gracias a una bomba, se crea una película delgada que es la encargada de reducir el desgaste por fricción entre dos o más componentes metálicos.

El aceite también sirve como refrigerante, se encarga de disipar el calor que se genera cuando las piezas entran en contacto (fricción). Otra función es la de un agente detergente, el aceite limpia al llevar consigo las impurezas que se generan luego de la combustión y es por eso que al reemplazar el fluido este salga de color oscuro casi negro. Es normal.

Cuando existen fugas de aceite o hay un consumo excesivo de aceite en el motor propio del desgaste, la cantidad de aceite en nuestro depósito lógicamente se irá reduciendo y de esta manera habrá un recalentamiento del motor y posibles daños a partes mecánicas.

¿CÓMO DARNOS CUENTA DE QUÉ SE ESTÁ PERDIENDO ACEITE?
La evidencia más fácil de detectar es un charco debajo del auto de algún fluido que podemos ver luego de un rato que el auto estuvo estacionado. En este caso hay que confirmar que el líquido que observamos es algún fluido importante y no del agua del sistema de aire acondicionado producto de la condensación, que es simplemente agua.

El líquido refrigerante suele ser de color verde fosforescente aunque también hay rosado y rojo, por ejemplo. El líquido de frenos es azul o lila y el aceite que se usa en la dirección y la caja automática es un color rojo oscuro. El aceite de motor es prácticamente de color negro, así que no habrá problemas con identificarlo.

En caso no haya nada en el piso y existe un problema de fuga o consumo de aceite, los autos cuentan con un sensor de presión y/o nivel de aceite que una vez llegado a un nivel crítico, se enciende una alarma sonora y visual en el tablero que fácilmente ubicaremos. En ese momento, no queda otra opción que estacionarnos en un lugar seguro.

Cualquiera sea el caso, podemos corroborar el nivel de aceite sacando la varilla de color amarillo para ver en qué nivel está. Se recomienda esperar unos 5 minutos para que el aceite pueda bajar al depósito.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es llevar al auto a un taller de confianza, el representante de la marca o algún taller de prestigio para encontrar la causa raíz de la fuga y solucionar el tema.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES?
Siempre es bueno ir de menos a más. Lo menos grave sería un mal ajuste en el tapón de cárter o que la junta del tapón este deteriorada. En este caso hay que reajustar el tapón o cambiarlo, aunque debes tener cuidado con el aceite.

El motor tiene varias juntas o empaquetaduras que pueden resecarse o deteriorarse con el tiempo y pierden hermeticidad permitiendo la fuga del aceite. Hay que detectar de qué junta se trata y reemplazarla. Esto requiere de mano de obra profesional.

Ahora, nadie se encuentra libre de los choques ni de los golpes. Las pistas de nuestra ciudad están llena de huecos, piedras y demás que al golpear la parte baja de nuestro auto puede afectar al cárter, que es el depósito del aceite y lamentablemente se encuentra en una de las partes más vulnerables. Si esto ocurre, se debe cambiar la pieza si es de baquelita o dependiendo el daño, se puede reparar en el caso de metal como aluminio.

Un caso más grave es el consumo de aceite por el motor o paso de aceite por el turbo donde se evidencia un humo color azul por el escape, o el paso de aceite al sistema de refrigeración donde veremos que se ha formado una especie de masa color chocolate claro en el depósito de refrigerante y radiador. Estos casos son graves, deben ser atendidos con urgencia por profesionales y lamentablemente, la reparación es costosa.  

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°252
Septiembre 2018