NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

¿SUV, CROSSOVER, TODOTERRENO? ESTAS SON LAS DIFERENCIAS

Septiembre 2017

¿SUV, Crossover o Todoterreno?

El mercado de autos ha crecido mucho y sobretodo el de las camionetas que, con los años, han aparecido diversos tipos y denominaciones que pueden confundirnos ya que suelen parecerse mucho.

Primero, vamos a entender qué conforma la estructura básica de todo auto o camioneta. Todo vehículo, de forma análoga al cuerpo humano, cuenta con una estructura que soporta el conjunto completo como si fuera un esqueleto, este armazón se denomina chasis y es la que sostiene diversos componentes como el motor, caja, suspensión y carrocería. Además, brinda rigidez y estabilidad al vehículo.

Existen dos tipos de chasis, el chasis independiente montado en bastidores y el chasis autoportante o monocasco. En el chasis independiente, la carrocería se montaba sobre el bastidor que eran unos largueros, este sistema actualmente se sigue usando en vehículos de carga pesada, pick up y algunas camionetas.  En el caso del monocasco, la carrocería se encuentra unida al bastidor para formar un solo elemento y es el sistema más utilizado desde 1980 por sus ventajas de rigidez al conjunto.

Dicho esto, técnicamente hablando encontraremos que la diferencia principal entre un SUV y un Crossover se basa en su estructura de construcción. Las SUV usan chasis independiente y las crossover, chasis autoportante. Pero, como toda regla tiene una excepción, no siempre se cumple este principio y esto sucede porque existen mejoras en la fabricación y en los materiales empleados, por ello podemos encontrar algunas SUV con chasis autoportante.

Te sorprenderá saber que, al menos bajo la teoría, estas camionetas son crossover: Jeep Grand Cherokee, Nisan Pathfinder, Honda Pilot, Subaru Forester y otros más que actualmente emplean el sistema monocasco, pero los fabricantes los denominan SUV por temas comerciales y de marketing.

Algunos ejemplos de SUV vigentes son la Range Rover, Chevrolet Tahoe, Mercedes Clase G, Jeep Wrangler y Toyota 4Runner por mencionar algunos. Y acá encontraremos un término adicional utilizado hace muchos años atrás, las todoterreno. Las todoterreno , además de tener un chasis independiente, cuentan con una gran altura al piso, de aspecto más robusto, con tracción a las cuatro ruedas y caja reductora. Son las 4x4 de antaño, muy resistentes y que te llevan a cualquier lugar por más difícil que sea.

Lógicamente, al estar mejor adaptadas a la conducción en terrenos difíciles, no son muy amigables en el asfalto o la ciudad. La aerodinámica y el centro de gravedad se ven afectados por la altura y una suspensión blanda, y el peso castiga el consumo de combustible. Entonces, ¿qué conviene más?

Todo dependerá del uso que se le de al vehículo y solo por hacer una pequeña comparativa mencionaremos algunos aspectos. El chasis independiente te brinda una mayor resistencia y mayor despeje al suelo y se pueden configurar de diversas formas, por ejemplo, en las pick up. Aunque el andar es más duro y el espacio en la cabina se ve comprometido. El chasis monocasco ofrece un andar más suave, un mayor espacio de cabina y con el tiempo se han vuelto más rígidas. 

En resumen, para nuestra época, podríamos traducir los conceptos técnicos y decir que las SUV son como el término medio entre un Todoterreno y un Crossover, tienen características similares aunque sus sistemas de tracción integral no son tan sofisticadas e incluso hay opciones con tracción simple. Y las Crossover son más parecidos a un auto o hatchback, pero con una apariencia un poco más robusta y quizás un poco más altas aunque prácticamente sin ninguna mejora sobre sus aptitudes fuera de la pista.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°254
Noviembre 2018