NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

Inspiración sobre ruedas

Octubre 2018

Sobre los autos y el arte

Son piezas únicas, libre expresión sobre la carrocería, intervención en la pintura e incluso —según la intención del artista— pueden convertirse en escultura o instalación. El Art Car es un ejercicio de creatividad puesto en práctica tanto por aficionados como por profesionales del pincel o el cincel. Una de las marcas que ha destacado y promovido la creación del Art Car es BMW, a través de ‘BMW Art Car Project’, iniciativa que fue presentada por el conductor y subastador francés de carreras Hervé Poulain, con la intención de invitar a distintos artistas a convertir automóviles en lienzos.

BMW 3.0 CSL 
Alexander Calder  /  1975
El célebre escultor estadounidense fue el encargado de iniciar esta tradición; curioso resulta que además haya estudiado ingeniería mecánica. En 1975 este art car de rasgos abstractos fue conducido en la carrera de 24 horas en Le Mans por el estadounidense Sam Posey, así como Jean Guichet y Hervé Poulain de Francia. Fue la única vez que el vehículo se utilizó en las carreras, luego pasó a convertirse en una pieza de exhibición.

BMW M1
Andy Warhol  /  1979
El padre del arte pop trabajó sobre el BMW M1 de principio a fin en lo que él mismo describió como su interpretación de la velocidad. El ejemplar se usó en la carrera de 24 horas en Le Mans el año 1979. La M1 de Warhol fue manejada por el alemán Manfred Winkelhock, así como por Hervé Poulain y Marcel Mignot de Francia. Lograron un sexto lugar en la clasificación general y el segundo lugar en su clase.

BMW Z1
A.R. Penck  /  1991
Ralf Winkler, conocido como A.R. Penck, fue un artista plástico y músico alemán cuya obra se caracterizó por el uso de un código que evoca la pintura rupestre, algo que también se hizo presente sobre la carrocería del BMW Z1, modelo intervenido con trazos en pintura negra y que fue pensado únicamente como una pieza de exhibición. En la actualidad, las obras de Penck se pueden ver en los museos más grandes de Europa, Japón y Estados Unidos.

BMW V12 LMR
Jenny Holzer  /  1999
La primera incursión de arte conceptual sobre un BMW estuvo a cargo de la artista Jenny Holzer, cuya obra se basa en el uso de letras, textos y mensajes retóricos y provocativos. En este caso, la intervención sobre el vehículo fue a través de letras cromadas con frases como: ‘Protéjame de lo que quiero’, ‘Lo inestable es invariablemente atractivo’, ‘Tú eres tan complejo que no respondes al peligro’, entre otras. Este BMW V12 LMR montó un motor de inducción V de 12 cilindros y participó en la calificación preliminar para las 24 horas en Le Mans.

BMW H2R
Olafur Eliasson  /  2007
Uno de los más alucinantes art cars creados de todos los tiempos. Eliasson eliminó la cubierta exterior del prototipo H2R y la reemplazó con dos capas reflectantes de metal superpuesto que se extiende sobre el cuerpo del automóvil, para luego recubrirlo todo con hielo y moldearlo con viento para simular la velocidad del automóvil. La intención del artista fue plasmar la relación entre la producción de automóviles y el calentamiento global de una manera poética. El art car fue develado el 2007 en el San Francisco Museum of Modern Art.

BMW M6 GT3
Cao Fei  /  2017
El último de esta lista es el art car más complejo y moderno de todos. La obra propuesta por la artista china Cao Fei consta de tres partes en la que se hace uso de la realidad aumentada, el video arte y se rinde homenaje a la estructura de fibra de carbono del chasis del auto de carrera. A través de una aplicación creada especialmente para su uso en relación con este art car, se pueden asociar a esta unidad específica diferentes flujos de luz que crean un efecto de velocidad alrededor del modelo.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°253
Octubre 2018