NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

TOYOTA VENZA 2021

Mayo 2020

Una nueva camioneta mediana híbrida para América.

Toyota nos viene presentando varios modelos a nivel global, hablábamos del nuevo Sienna, un minivan generoso, y ahora nos presenta al nuevo Venza, un SUV (o CUV, como lo denomina la marca, es decir, un Crossover) que se posiciona entre RAV4 y Highlander. Este último, dejó de comercializarse en Perú, pero creemos que es un producto que debería regresar para hacer frente a sus rivales que le ganan en espacio al RAV4, pero que no llegan a las dimensiones de un Land Cruiser Prado.

El nuevo Venza tendría de nuevo solo el nombre y la apariencia, ya que se trata en realidad de la cuarta generación del Toyota Harrier, un modelo que se vende en el mercado japonés y europeo, con un diseño más estilizado y particular ya que es el gemelo del Lexus RX.

En el grupo Toyota, es común ver algunos modelos que se comercializan bajo una misma base, pero llevan apellidos distintos, como es el caso del Land Cruiser Prado con el GX, aunque existen variaciones mecánicas, estéticas y de calidad de acabados que justifican la diferencia de precios.

En este caso, a pesar de que el nuevo Venza tiene una similitud muy marcada con el RX, el Venza se construye bajo la nueva plataforma global de Toyota, TNGA-K, que ha resultado ser bastante buena y mejora la rigidez estructural de la carrocería, dinámica y seguridad.

Visualmente, resaltan los faros LED alargados, una parrilla grande en forma de trapecio, líneas continuas y aros de 18 o 19 pulgadas. Toyota no ha dado cifras oficiales de sus medidas, pero calculamos que puede rondar los 4.80 metros de largo y la capacidad de carga sería de 1,027 litros con los asientos de la segunda fila en uso.

Venza es una camioneta que va a priorizar la comodidad y el uso familiar. Por esa razón, vamos a ver un interior un tanto más refinado que el RAV4, con mezcla de dos tonos, una pantalla flotante de 12.3 pulgadas compatible con Apple Car Play, Android Auto y Amazon Alexa, sistema de audio JBL con siete altavoces, espejo retrovisor digital, asientos delanteros ventilados y calefactados, entre otros detalles.

Un detalle interesante es el techo panorámico cromático que con un botón podemos oscurecer o aclarar la luna para graduar la entrada de luz a la cabina. Además, existe una opción de audio adicional diseñada en conjunto con JBL que consta de un sistema con nueve altavoces y subwoofer y una potencia total de 1,200 watts. Este sistema de audio sería el más potente que Toyota haya utilizado jamás en algún vehículo hasta ahora.

La mecánica híbrida es la única opción que vamos a tener en el Venza. Se trata de un tren motriz híbrido de segunda generación, similar al que utiliza el RAV4 y que está acompañado de un sistema de tracción AWD eléctrico encargado de enviar potencia al eje posterior con ayuda de uno de sus motores cada vez que el vehículo lo requiera.

Toyota enfatiza que el consumo combinado del nuevo Venza será de 17 km/l (64 km/gl). El tren motriz está compuesto por un motor atmosférico de cuatro cilindros y 2.5 litros que funciona junto a tres motores eléctricos que en conjunto entregan unos 219 HP. La caja que emplearía será una automática CVT con simulación de cambios.

Toyota ofrece un sistema interesante denominado PED (Predictive Efficient Drive) que consiste en analizar y memorizar algunas rutas frecuentes para hacer más eficiente el uso y la recarga de la batería mediante el uso de GPS, condiciones de tráfico y otros.

En materia de seguridad, Toyora afirma que todas las versiones del nuevo Venza vendrían de serie con Toyota Safety Sense 2.0 que incluye el frenado autónomo con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, alerta de punto ciego, lector de señales y cámara de reversa. También estaría disponible la cámara 360 grados y el freno autónomo en reversa, pero en las versiones más equipadas.

La venta del nuevo Venza empieza este agosto y, aunque no sabemos si Toyota se anime a traerlo a nuestro mercado, lo que sí sabemos es que siempre hay clientes para un Toyota.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°266
Febrero 2020