NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

KIA SOLUTO 2019

Octubre 2019

EL HERMANO MENOR DEL RIO EMPIEZA EN US$ 12,490 Y CON ARGUMENTOS PARA PELEAR

Hace pocas semanas ya se veía en los concesionarios de la marca coreana a un nuevo sedán que despertó curiosidad a más de uno que iba en busca de un auto económico. Era el nuevo Kia Soluto, un sedán compacto, ligeramente más pequeño que su hermano mayor el Rio y que apunta a competir con modelos como el Toyota Etios, Chevrolet Sail, Volkswagen Gol sedán o Renault Logan por mencionar algunos modelos y el venidero Hyundai Verna.

Es un modelo que fue desarrollado en China por Dongfeng Youeda Kia, la alianza entre Kia y Dongfeng. En el mercado asiático se le conoce como Pegas y llega a este lado del continente bajo el nombre de Soluto. Tiene un largo de 4.30 metros, 1,70 metros de ancho, 1.46 metros de alto y una distancia entre ejes de 2.57 metros, dimensiones muy aproximadas a las del anterior Rio del cual se presta la plataforma PB para utilizarla como base estructural.

Uno de los atributos a destacar es el espacio generoso del maletero que ofrece 475 litros de capacidad, más que suficiente hasta para una familia pequeña. El habitáculo también goza de un buen espacio y sobre todo en los asientos delanteros.

Si bien el nuevo Soluto es procedente de China, para aquellos que sientan cierta desconfianza, no deben juzgarlo antes de tiempo, el Soluto se percibe y se siente tan coreano como sus demás hermanos. A primera vista, el diseño exterior goza de la tradicional parrilla Tiger Nose de Kia en la máscara frontal y en general guarda bastante relación con su hermano Rio. Los faros principales y neblineros (versión tope) son halógenos y cuenta con unas tomas de aire laterales como detalle estético que asientan su personalidad. La parte posterior es más tradicional, pero igual de agradable gracias a un detalle curvo en el maletero que simula ser un alerón discreto.

En el interior nos encontramos con un diseño sencillo y agradable a la vista, con todos los elementos al alcance del conductor y de operación sencilla. Los materiales utilizados son plásticos rígidos, propios del segmento, pero con poco brillo que ayuda a mejorar la percepción de calidades y se reduce el reflejo en el parabrisas.

El Soluto se ofrece en tres acabados: LX One, LX Full y LX Plus. Todas las variantes llevan lunas y espejos eléctricos, cierre centralizado, controles de audio en el timón, Bluetooth, entrada USB y auxiliar, radio convencional y dirección con asistencia electrónica.

A este equipamiento se le agrega en el Full una cámara de retroceso integrada a una radio multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple Car Play de origen Kia y, en el caso del Plus, encontramos además aire acondicionado manual, aros de aleación de 14 pulgadas y faros neblineros.

En el apartado de seguridad, encontramos de serie frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX para los asientos de los más pequeños, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos y doble bolsa de aire frontal en el Plus, los acabados One y Full cuentan con bolsa de aire para piloto únicamente.

El conjunto mecánico que ofrece el Soluto es uno solo, el conocido motor Kappa de 1.4 litros Dual CVVT que genera 94 CV y 132 Nm de torque que está acoplado a una caja manual de cinco velocidades. No se ofrece una opción de caja automática de momento.

El motor 1.4 es conocido y mueve con soltura al Rio, así que no tendría problemas en hacerle frente a los 1,036 kg de peso del Soluto y lograr consumos bajos tanto en ciudad como en carretera. El tanque de combustible es de 43 litros (11.3 galones) y debería tener una autonomía mayor a los 500 kilómetros dependiendo las condiciones de tráfico.

El Kia Soluto ya se encuentra a la venta en toda la red de concesionarios Kia y ofrece una garantía de 5 años ó 100,000 km. Además, existe un convenio con la entidad bancaria Santander Consumer que ofrece descuento en todas las versiones. 

Precios del nuevo Kia Soluto 2019

KIA SOLUTO LX ONE MT  USD 12,490
KIA SOLUTO LX FULL MT  USD 12,990
KIA SOLUTO LX PLUS MT  USD 13,790

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°263
Octubre 2019