LA REVISTA

Mejorando lo bueno

Mayo 2019
Por: Tito Maruy

MITSUBISHI OUTLANDER 2019

MC Autos, representante de Mitsubishi en Perú, presentó la versión 2019 de su conocida SUV Outlander: un primer facelift del modelo que arribó al país a mediados del 2015. Cuando hablamos de un facelift, al igual que en la medicina cosmética, se hacen pequeños ajustes para hacerla más atractiva sin variar todo el conjunto, manteniendo las bondades del producto original.

Las variantes, respecto a la versión anterior, comienzan en la parte frontal. El Dynamic Shield, hoy ADN de la marca, se mantiene pero la máscara de doble persiana —en realidad son perfiles “U” cromados, montados en sombra— tiene una malla perforada que resalta a primera vista. El mascarón inferior pintado de negro, reminiscencia del Evolution X, conserva dos ventanas largas de ingreso de aire y bajo estas, toma preponderancia la moldura del falso patín delantero, al cambiar sus formas enmarcando en color aluminio tomas de aire inferiores, dejando a los neblineros en su posición original. Los faros delanteros mantienen sus formas con los LEDS inferiores diurnos, buenos y atractivos. No hay cambios en los laterales y pero sí en la parte baja del parachoques posterior, en donde el falso patín ha crecido en dimensiones ingresando a una zona que ya estaba demarcada en la moldura negra en la versión 2016 y que ahora forma parte del falso patín de color aluminio.

No hay cambios en el interior, que es bueno en calidad, diseño y ergonomía, y combina muy bien los colores negro y gris con algunos insertos en aluminio, lo que siempre funciona bien pues brinda elegancia y sobriedad. El timón es multifunción, con regulación de altura y profundidad; el asiento del conductor, tipo butaca, tiene regulaciones eléctricas para desplazamiento, altura e inclinación. En el tablero con consola central alta, muy plana, encontramos la pantalla táctil de 6.1” de infoentretenimiento, que se convierte en cámara de retroceso. Bajo ella se ubican los controles del aire acondicionado, que ahora maneja independientemente la temperatura del piloto y copiloto.

El sistema de audio es de 4 parlantes y 2 tweeters, radio AM-FM, Bluetooth, ingreso USB y AUX. La conectividad es con Apple Car Play y Android Auto, con lo que todas tus aplicaciones del teléfono se podrán utilizar a través de la pantalla táctil. El espejo retrovisor interior tiene sistema de atenuación automática de reflejo para disminuir el efecto de ceguera cuando el vehículo que viene atrás nos pone las luces altas.

En cuanto a seguridad, tenemos entre 2 y 7 airbags (dependiendo de la versión escogida), carrocería RISE de deformación controlada y absorción de energía, frenos con ABS, EBD y BA, y sistema activo de estabilidad ASC. Además, el ingreso y arranque del auto es sin llave, con sistema KOS, la compuerta es de apertura eléctrica automatizada, y las lunas y espejos son también eléctricos.

Motor 2.0 litros (145 hp) o 2.4 litros (167 hp), ambos MIVEC de 4 cilindros y 16 válvulas.

Línea roja, por favor no modificar

Los neumáticos 225/55R18 van montados en aros de aleación de diseño original. Un punto a favor es que la llanta de repuesto viene en un aro igual.

En cuanto a las dimensiones, se mantienen: 4.70 m de largo, 1.81 m de ancho y 1.71 m de alto. Mediana y cómoda, uno puede escoger si la quiere en versión de 5 o 7 asientos en 3 filas, con motor 2.0 litros (145 hp) o 2.4 litros (167 hp), ambos MIVEC de 4 cilindros y 16 válvulas. En lo personal, prefiero los 22.6 kg.m de torque del motor 2.4, que viene en la versión 4WD, pero para algunos los 20 kg.m puede que sean suficientes. Eso sí, todas están equipadas con la caja de cambios CVT INVECSIII que irónicamente no presenta cambios.

Algo que no me cansaré de decir es lo buena que es esta caja CVT que equipa Mitsubishi en sus vehículos. Pondero por encima de todo la suavidad lineal del CVT y lo cómodo que se siente, pero al mismo tiempo cuando usas las paletas detrás del timón para cambiar en el modo Sport, la sensación y la velocidad de paso de los “cambios” es inigualable, sobre todo cuando bajas las marchas. Y esto se da en cualquiera de los modelos que llevan esta caja, desde el pequeño Mirage hasta la más majestuosa de las Montero.

La Mitsubishi Outlander se ofrece equipada con el sistema de tracción All Wheel Control, que viene con 3 modos: ECO, AUTO y LOCK, dependiendo de las condiciones en la que nos encontremos. ¿Y la garantía? Cinco años o 100 mil km es la cobertura que te ofrece Mitsubishi, lo cual demuestra la confianza que tienen en sus productos.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°257
Abril 2019