LA REVISTA

La autoridad única

Diciembre 2018
Por: Tomas Unger

Actualidad del transporte en Perú.

Lo hemos oído muchas veces, pero desgraciadamente nunca se cumplió. Diversos gobiernos, nacionales y locales, nos dijeron que resolverían el caos en el tránsito y que acabarían con la impunidad de los infractores, pero hasta ahora nada de esto ha sucedido. Es más, a medida que el número de vehículos aumenta, se incrementan las infracciones que quedan impunes.

Si comparamos nuestras cifras de infracciones con las de cualquier país civilizado, son exponencialmente mayores. Las infracciones que ellos cuentan por decenas, nosotros las tenemos por miles. Sin embargo, hasta ahora no hemos encontrado la manera de frenarlas y eventualmente reducirlas.

En nuestro transporte nunca han coincidido la autoridad y la responsabilidad. Además, nunca se ha destinado una suma determinada para lograr el fin deseado; siempre se ha gastado primero en los medios (patrulleros, semáforos automáticos, cámaras con radar, etc.), nos han gustado las compras y no nos han preocupado los resultados de su uso.

Ahora, sorprendentemente hay un acuerdo entre el gobierno nacional y el provincial para tener una autoridad única, con el poder de sancionar las infracciones y hacer cumplir la sanción. Esto requiere una entidad que reúna la responsabilidad con la autoridad y disponga de los recursos necesarios.

Si se cumplieran esos requisitos, es posible que algún día se ponga orden y se disminuya la cantidad de infracciones, lo cual tendría como resultado inmediato un tránsito menos pesado y la disminución del número de víctimas por accidentes.
Por último, como ocurre en los países donde el tránsito y el transporte público funcionan, habría que educar. Tenemos una cultura de desprecio por las leyes, por eso las cumplimos solo cuando existe el peligro de que alguien nos “ampaye”.

Si la gente aprendiera a obedecer las leyes porque haciéndolo todo funciona mejor, ahorraríamos mucho del dinero que se invierte tratando de sorprender y sancionar a los infractores. Que la autoridad única se haga realidad ya será un gran paso adelante.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°254
Noviembre 2018