LA REVISTA

Proceso de expansión

Octubre 2019
Por: Josué Pretell

Honda celebra sus 45 años en Perú

La marca japonesa Honda está celebrando 45 años en Perú y lo hace buscando no solo mejorar su nivel de ventas sino, sobre todo, ampliar su presencia en importantes regiones del país. Tuvimos una interesante conversación con Jorge Oshiro, gerente comercial de Honda del Perú, quien nos habló del line up de la marca, de los nuevos concesionarios y de los objetivos que se ha propuesto alcanzar.

¿Qué factores están permitiendo los buenos resultados comerciales de Honda en el segmento de camionetas SUV?
Parte del éxito de Honda en esta categoría tiene que ver con el lanzamiento de la WR-V y de la nueva generación de la CR-V. La primera, una camioneta de entrada a la marca que ha tenido resultados excelentes debido a que la lanzamos con un precio por debajo de los US$ 17 mil, golpeando muy fuerte el mercado. Después presentamos la nueva CR-V, un full model change cargado con toda la nueva tecnología de la marca. Ambos modelos, que permitieron que nuestra presencia en la categoría creciera rápidamente, se sumaron a la HR-V, que por sus prestaciones y espacio interior increíble es un éxito en nuestro mercado, y a la Pilot, la única camioneta en el país que puede llevar 8 personas adultas cómodamente sentadas.

¿Cómo les va en esta categoría en relación a las otras marcas?
Lo interesante de la categoría SUVs es que solo las dos primeras marcas se alejan del resto en términos de volúmenes de venta. A partir de allí, varias estamos entre las 1,200 y 1,300 unidades acumuladas a la fecha. Estamos muy cerca. Si bien el año pasado terminamos en tercer lugar en la categoría, este año nos hemos replegado un poco debido a que estamos abocados a reestructurar nuestra red de concesionarios. Hemos abierto varios puntos de venta en provincias, como en Huancayo y Piura, donde no teníamos presencia; en Arequipa, donde hemos cambiado de dealer; en Trujillo, donde acabamos de inaugurar un nuevo concesionario 3S. Si a ellos le sumamos Cajamarca, ya tenemos presencia en cinco importantes ciudades y seguiremos creciendo.

¿Consideras que las SUV seguirán desplazando del mercado a los otros formatos?
Definitivamente. Hace unos años representaban un 35% del mercado de vehículos de pasajeros y este año representarán más o menos un 47%. Nosotros calculamos que para el 2021 o 2022 las ventas de camionetas van a superar a la de sedanes en Perú. Es una tendencia que se viene dando desde hace años en todo el mundo y, sobre todo, en Perú debido a que al ser un mercado muy libre tenemos SUVs de precios muy competitivos, muchas veces al nivel de los sedanes. Además, es un vehículo ideal para nuestras rutas y para Lima, la ciudad de los rompemuelles.

Ustedes también participan en la categoría sedanes. ¿Cómo les va en ese mercado?
Allí participamos con dos íconos de la marca: el Civic y nuestro buque insignia, el Accord. Si bien es un segmento que se va reduciendo por el crecimiento de las SUV, aún hay personas que siguen apostando por este formato, sobre todo como un segundo vehículo. Lo que estamos haciendo nosotros con estos modelos es fortalecerlos con nuestra línea 1.5 turbo, para aprovechar los cambios que ha habido en el tema del ISC.

¿Está en los planes de Honda del Perú traer algún vehículo compacto?
Sí. No puedo adelantar mucho pero en los próximos dos años vamos a tener lanzamientos muy buenos, a fortalecer nuestro line up con sedanes, hatchbacks y camionetas.

¿Qué objetivos se han planteado para este y el próximo año?
Definitivamente, seguir consolidando nuestra red de concesionarios, que nos va a generar un nuevo volumen, ya que tradicionalmente el 90% de nuestras ventas se concretaban en Lima. Ahora estamos apuntando a crecer a través de provincias y a preparar nuestra red para el ingreso del nuevo line up de la marca en un mediano plazo.

¿Qué perspectivas le ves al conjunto del mercado?
Nosotros siempre somos optimistas. Pensamos que en toda coyuntura depende de cada marca tomar las acciones indicadas para lograr sus objetivos. Lo real en este momento es que el mercado está golpeado, en vehículos de pasajeros viene cayendo 10%. Pero en julio ha crecido algo y esperamos que mejore, a pesar de que hoy el foco está en la política y no en la economía. Pienso que el peruano está acostumbrado a enfrentar este tipo de situaciones y que lo único que hay que hacer es entender cuáles son las condiciones generales del mercado y en base a esto generar las estrategias indicadas para salir adelante.

Finalmente, ¿podrías darnos tres razones por las que un consumidor promedio debe escoger un Honda?
La primera es que Honda es una marca que este año está cumpliendo 45 años en el país de manera ininterrumpida. unca se ha ido del Perú porque siempre piensa en el cliente final y en que no puede dejarlo sin soporte. La segunda razón es que Honda es una marca muy enfocada en la calidad de sus productos para lograr la completa satisfacción de sus clientes. Por eso nuestros autos no solo vienen con tecnología de conectividad o entretenimiento sino que están pensados para ofrecer la máxima seguridad de sus ocupantes, la mayor performance. Nosotros hacemos autos divertidos de manejar, de rápida respuesta para sentir la sensación de deportividad. La tercera razón es el valor de marca. El que compra un Honda sabe que su valor de marca va a estar siempre cuidado por nosotros, que su auto va a mantener su valor de reventa en el tiempo. Y es que Honda no compite por precio sino por valor

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°262
Septiembre 2019