LA REVISTA

Sostenibilidad y potencia

Octubre 2018
Por: Karina Valcarcel

Porsche y el futuro eléctrico

No nos queda duda de que Porsche es un protagonista activo en la transición global hacia la movilidad eléctrica. El 2011 empezó con la Cayenne S Hybrid y tres años después introdujo la Cayenne S E-Hybrid, primer híbrido enchufable en el segmento de las SUV premium. Conversamos con Kevin Goldvarg, gerente de Electromovilidad de Porsche Latin America, quien destacó la importancia del auto eléctrico para confrontar el grave tema de la contaminación que aqueja a Latinoamérica y el mundo.

¿Cuál es la propuesta híbrida en el portafolio de Porsche?
Porsche, en cuanto a híbridos enchufables, tiene la Cayenne y el Panamera. En nuestro showroom se encuentra en exhibición el Panamera turbo S E-Hybrid que es el top de la línea, una limusina de lujo de 680 caballos de potencia y que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos. Ambos están en el mercado peruano y latinoamericano.

¿Cómo viene reaccionando el mercado latinoamericano a las propuestas híbridas y eléctricas?
En cuanto a mayor aceptación de los híbridos, la reacción va cambiando de país en país. Es una cuestión muy variable todavía, dado a que los gobiernos aún no tienen un enfoque claro y preciso, por lo menos a largo plazo, entonces la situación es voluble. El auto híbrido, al ser de tecnología mucho más avanzada, tiene un costo de desarrollo y de producción un poco más alto. Entonces, es importante que los gobiernos entiendan que el principio es así, hasta que se logran las economías de escala. Los gobiernos necesitan brindar beneficios a los consumidores, donde el auto híbrido pueda ser competidor en cuanto a precio con un auto convencional de combustión interna, que es lo que abunda en la región hoy en día.

Porsche invertirá 7,500 millones de dólares en el desarrollo y producción de híbridos enchufables y eléctricos puros en los próximos cinco años.

Línea roja, por favor no modificar

¿Qué ventajas encontramos en el uso de un auto híbrido?
Las ventajas principales de tener un auto híbrido son polución reducida o en el caso de uno eléctrico, 100% libre de polución. También es cómodo y hace menos ruido. Es importante para nosotros poder informar al cliente y explicar los beneficios, una vez que te subes a un auto híbrido, ya no querrás bajarte nunca más. Por ejemplo, en el caso del Panamera turbo S E-Hybrid, combina lo mejor de dos mundos porque obtienes más performance y más confort.

¿Y en cuanto a autonomía y motorización?
La autonomía en un eléctrico está relacionada a la capacidad de energía que puede guardar la batería. En los autos eléctricos de primera generación tienen un rango de autonomía de 120 a 200 km como máximo, con el Taycan que llega a fin del año que viene, estaríamos teniendo una autonomía de hasta 500 kilómetros por carga, que es lo que realmente necesitan nuestros clientes.

Nuestros autos eléctricos van a tener 2 motores, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, ambos se suplen de energía por la batería que es toda la parte de abajo del auto entre ambos ejes. Es una batería grande, es pesada, pero eso es importante para tener un buen centro de gravedad. La ventaja es que los motores eléctricos son también generadores, entonces cuando se frena, absorben la energía cinética y la traducen a energía eléctrica, para poder después reabastecer la batería y poder a volver a ser usados en forma de movimiento.

¿Qué se viene haciendo en cuanto a infraestructura para la implementación del auto eléctrico?
Es importante entender los desafíos que se tienen que resolver en cuanto a la producción de energía y la distribución de la misma, así como poder tener puntos de carga en sitios estratégicos tanto en autopistas, como en ciudades, para que nuestros clientes puedan reabastecer de forma adecuada. Latinoamérica tarda un poco más en adaptarse a tecnologías y tendencias mundiales, entonces, es importante entender cómo funciona en otros países este tipo de situaciones y tratar de adaptarnos. Quizá tarde un poco más, pero va a llegar el momento en que el uso del auto eléctrico se asimile totalmente.

¿Cuál será la inversión de Porsche para el desarrollo de la electromovilidad?
A nivel mundial estamos invirtiendo 6 mil millones de euros en los próximos 6 años para tener toda la tecnología que necesitamos y la producción correcta, adecuada y limpia para tener autos eléctricos circulando para el final del año que viene.

De qué manera se está incluyendo el tema de la electromovilidad en las celebraciones por los 70 años de Porsche
Estamos en el momento de transición más fuerte de la marca y de la industria automotriz, en este contexto, estamos invirtiendo 1,200 millones de euros en Zuffenhausen, Alemania, donde estuvo la primera fábrica del 911 y donde ahora mismo se está construyendo una fábrica dentro de otra fábrica 100% limpia en cuanto a pinturas, emisiones y demás; para fabricar los autos del futuro. Entonces, en estos 70 años estamos festejando no solo el tiempo recorrido, sino todos los años que vendrán.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°253
Octubre 2018