LA REVISTA

SOBRE LAS LLANTAS

Mayo 2018
Por: Tomas Unger

Edición 244

Hace poco un amigo me llamó para preguntarme cuál es la llanta correcta para su carro. Le dije que mire lo que dice la que trae de fábrica y apunte los números y letras que tiene. Son dimensiones y características que recomienda el fabricante y las tienen la mayoría de las marcas.

A mi amigo le expliqué que no todas las llantas caras son las mejores, pero que las baratas nunca lo son. Le di el nombre de algunas marcas advirtiéndole que para mayor velocidad cuestan más.

Como he escrito en otras oportunidades, el neumático es el componente más complicado y de mayor importancia para el control del automóvil. Recuerdo que cuando Nikki Lauda ganó el campeonato mundial de Fórmula 1, le preguntaron cuál era el elemento decisivo de su auto y respondió sin titubear: “el neumático”. Hoy se ganan y se pierden carreras por una decisión sobre el tipo de neumático y en qué momento cambiarlo.

Cuando el señor Dunlop inventó el neumático para el triciclo de su hijo, sabía lo importante que era. Michellin demostró a su vez que para andar rápido en auto se necesita un buen neumático y le tomó tiempo hacerlo de manera que mantenga el aire.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y hoy los neumáticos no tienen “cámara” y son de diversos materiales sintéticos que incluyen frecuentemente el acero. Antes era usual encontrar en la carretera automóviles “cambiando la llanta”. En los grifos había colas, esperando al “llantero” para parchar la cámara y seguir viaje.

Hoy algunas marcas prescinden de la rueda de repuesto y ponen una pequeña ruedita que permite llegar a una estación de servicio.

Las “llantas” hoy no se bajan, se las roban, con rueda y todo. El neumático ha seguido el destino de todos los componentes, que se han perfeccionado tanto que nos olvidamos de ellos.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°254
Noviembre 2018