LA REVISTA

Resurrección automotriz

Mayo 2018
Por: Tomas Unger

Edición 243

Un fenómeno recurrente en la industria automotriz es la “resurrección” de marcas que en su momento fueron exitosas. Algunos de esos intentos fracasaron, mientras otros han tenido un gran éxito, como el de MINI. Originalmente de Austin y Morris, que murieron con British Leyland, la marca fue adquirida por BMW y se ha convertido en su producto más rentable.

Otro caso exitoso es el de MG, emblemática marca de autos deportivos ingleses que en el 2000 pasó a ser parte del grupo Rover, que quebró en el 2005. MG fue comprada por el grupo automotriz chino Nan Jing, que reinició la producción en el 2007 tanto en China como en la planta inglesa. Hoy día, el MG de Nan Jing se vende en todo el mundo con bastante éxito.

Un caso diferente es el de Bugatti. Marca famosa cuya reducida producción (unos 8 mil automóviles en total) y diseños de vanguardia la convirtieron en un clásico por excelencia, la muerte de Ettore Bugatti en 1947 y de su hijo Jean en 1939, parecieron definir el fin de la marca. Sin embargo, en los años 50 un grupo financiero intentó resucitarla sin éxito hasta que fue comprada y un modelo fue presentado en el Salón de París de 1952. Lamentablemente, no hubo producción y quebró.

En 1987, el empresario Romano Artoli compró la marca, produjo unos cuantos prototipos pero dejó de producir en 1995. En 1998, el Grupo Volks­wagen adquirió la marca y encargó a Giugiaro el diseño. El nuevo Bugatti de Volskwagen debutó en el Salón de París de 1999; desde entonces se sigue produciendo y vendiendo en un millón de dólares, aunque a pesar de ello se pierde plata.

Otra resurrección notable ha sido la de Borg­ward, gracias a Foton Motor Group. La marca de origen alemán acaba de presentar el Isabella Concept, basado en el modelo homónimo de los años 50 y que ha captado la atención en el reciente Salón de Frankfurt. Sería producido en la fábrica que la marca tiene en China, donde ya están en producción las SUV Borgward BX5, BX6 y BX7.

Rolls-Royce y Bentley han resucitado en manos de BMW. Ahora falta ver si las marcas americanas difuntas y las marcas inglesas de autos deportivos encuentran un “resucitador”.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°254
Noviembre 2018