LA REVISTA

SANCIONES EN LA FÓRMULA 1

Abril 2018
Por: Tomas Unger

Edición 241

A todos los aficionados a la Fórmula 1 les ha llamado la atención la sanción a Sebastian Vettel en Azerbaiyán, por lo ligera. Si bien es cierto a Lewis Hamilton no se le puede calificar de buen deportista ni de caballero en la pista y su frenada fue mal intencionada, el choque de Vettel fue una agresión.

Sorprendentemente, las autoridades de la F1 han dejado pasar las cosas y permitido que concluya una carrera pintoresca, con sorpresas, accidentes y eventualmente unos puntos más para Vettel. Lo sucedido en Azerbaiyán confirma lo que se viene comentando hace algún tiempo: la Fórmula 1 no es un deporte, y aunque sigue siendo una competencia por dinero, es esencialmente un show para la televisión (entertainment).

Desde que una empresa de entretenimiento compró el circo a Bernie Ecclestone, que no era ningún santo, el circo se ha quitado la máscara. Lo que se trata es de obtener el máximo de televidentes para poder vender más caros los derechos de transmisión.

Los ratings suben el valor del espectáculo y con él, lo que pagan todos los auspiciadores… ¡Todos ganan! Una sanción como la que correspondía en el choque de Vettel a Hamilton hubiera quitado interés a la competencia entre los dos por el campeonato.

Ahora falta que inyecten dinero a los equipos chicos para que haya mayor competencia en el medio y en la cola. Hoy, con excepción de los grandes equipos con fuerte apoyo económico, el resto simplemente no es competitivo. Fernando Alonso, en mi opinión el mejor piloto de todos los que compiten hoy, ganó en Azerbaiyán su primer punto y está en la cola del puntaje porque su auto no camina, a pesar de los malabares de manejo que hace con él.

Qué lejos están los tiempos de Juan Manuel Fangio, Jim Clark y Jackie Stewart. Es cierto que hubo una guerra con consecuencias casi fatales entre Ayrton Senna y Alain Prost, pero las autoridades no la estimularon. Hay muchas historias que no le hacen mucho honor a la Fórmula 1, como sucede en todos los deportes, pero ahora ha dejado de ser un deporte. Se mantiene como una competencia pero es esencialmente un show y justo merecedor de que se le llame “circo”.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°252
Septiembre 2018