LA REVISTA

Crece el crédito

Septiembre 2019
Por: Josué Pretell

El crédito vehicular crece a pesar de la contracción del mercado automotor y la desaceleración de la economía del país.

Sorprendente. Desde julio de 2018 viene creciendo, mes a mes, el número de créditos vehiculares otorgados en el país. Según el área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), a junio de 2019 se ha registrado una tasa de variación interanual de 8%; así, el saldo total de los préstamos vehiculares otorgados por el sistema financiero peruano alcanzó los S/ 3,153 millones al sexto mes de este año.

Lo llamativo de este nivel de incremento es que se viene dando a pesar del menor crecimiento de la economía del país y de la difícil situación que vive el mercado automotor peruano desde mayo del año pasado, en que el Ministerio de Economía y Finanzas estableció una tasa del 10% para vehículos nuevos, lo que elevó los precios y redujo las compras. Situación que se mantiene más o menos igual pese a los ajustes a la norma realizados en julio pasado.

¿Qué es lo que está generando, entonces, este crecimiento? Según opinan los expertos, esta situación tendría que ver con la mayor competencia que se observa entre las entidades bancarias, lo cual las está llevando por ejemplo a reducir tanto las tasas de interés en este tipo de financiamiento como los montos de las cuotas iniciales, mientras que los plazos de pago son hoy mayores.

Asbanc hace hincapié en un aspecto adicional. “Cabe señalar —precisa— que si bien el aumento del impuesto selectivo al consumo (ISC) para la venta de automóviles elevó el precio de dichos bienes y provocó, en el corto plazo, un descenso en la venta de vehículos y una menor demanda de préstamos para su adquisición, la fortaleza que viene mostrando el consumo de los hogares gracias a los indicadores positivos que se observan en el mercado laboral privado, habría impulsado nuevamente la demanda por el financiamiento vehicular y la recuperación descrita”.

Esta entidad señala, además, que hoy existe en nuestro mercado una clara preferencia por tomar financiamiento vehicular en soles, siguiendo las recomendaciones de los bancos respecto a evitar el riesgo cambiario, lo que coincide también con los objetivos del Banco Central de Reserva. “Esto ha determinado que la dolarización de estos créditos presente una tendencia a la baja y a junio de 2019 llegue a 11.72%, cifra menor en 5.16 puntos porcentuales a la reportada en junio de 2018”, precisa.

Cabe añadir que, a junio de 2019, la banca múltiple concentra el 59% del mercado con un monto total de S/ 1,853 millones, seguido por las Edpymes (S/ 952 millones), las financieras (S/ 347 millones) y las cajas municipales (S/ 0.5 millones).

La competencia entre los bancos está determinando que sus propuestas sean cada vez más atractivas para los consumidores.

Línea roja, por favor no modificar

OTRAS REALIDADES 
Se considera que en nuestro país, del total de autos que se venden solamente se financia el 25% a través de entidades financieras. ¿Es una penetración muy baja si consideramos el desarrollo del crédito conseguido por otros países?

“Para comparar el tamaño del nuestro mercado de financiamiento vehicular respecto a otros países, es necesario relativizar las cifras respecto al tamaño de sus economías”, nos comentan en Asbanc. “Si comparamos nuestro mercado con el de Chile y México, tenemos que el crédito vehicular otorgado por los bancos a diciembre de 2018 representó el 0.23% del PBI para Perú, mientras que para México fue el 0.59% y para Chile el 1.30%. Esto quiere decir que, comparativamente hablando, el mercado del financiamiento vehicular bancario es aún pequeño en nuestro país”, añaden.

En la elección del vehículo se debe tener claro cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y a tu economía.

Línea roja, por favor no modificar

Esta realidad tiene sin embargo un lado positivo: significa que en este campo el país tiene un potencial de crecimiento inmediato. “Aunque –como precisa Asbanc— hay que señalar adicionalmente que si bien el crédito vehicular bancario peruano, que reportó una variación interanual negativa de 5.93% a diciembre de 2018, pasó a terreno positivo en el 2019, en México y Chile se observaron aumentos de 17% y 20%, respectivamente”.

En todo caso, considerando que hay mejores expectativas sobre el crecimiento de la economía y que este tipo de financiamiento tiene bajos niveles de morosidad, lo que se espera es que se mantenga el crecimiento de los créditos vehiculares en el país.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°262
Septiembre 2019