LA REVISTA

Camino a la consolidación

Mayo 2019
Por: Josué Pretell

La oferta china

Hoy son casi 90 las marcas chinas presentes en el mercado automotor peruano; hace 14 años eran, sin embargo, apenas tres. Pero más que su creciente número, lo importante es destacar que sus ventas ya representan, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú, el 16% de lo que coloca anualmente el conjunto del mercado, y el 17% de los vehículos livianos. Porcentajes importantes pero, además, en constante crecimiento.

Cuando empezaron a llegar a Perú las primeras marcas chinas, como Chery y Sinotruk, la industria automotriz en el gran país asiático ya era enorme, aunque estaba muy lejos de ser lo que es hoy a nivel mundial. Su mercado en 2006 superaba los 4.1 millones de vehículos y el 2016 llegó a los 22.8 millones de autos vendidos.

En este momento, China ya es el mayor mercado de autos del mundo, con 28 millones de vehículos vendidos en 2018, cifra que espera repetir este 2019.

Pero el objetivo de China, hoy, no es mantener solo un liderazgo cuantitativo. Busca ubicarse también en la vanguardia de la tecnología y la calidad de producción, y sus esfuerzos en este sentido se están apreciando en los distintos mercados en los que participan sus marcas. Como se recuerda, a su llegada al país su oferta estaba básicamente constituida por modelos de bajo precio y un llamativo nivel de equipamiento. Ahora, ofrecen vehículos que todavía se ubican en los rangos más bajos de precios pero con un adecuado nivel de equipamiento y una evidente mejora en la calidad de fabricación.

Aunque el factor que seguramente le permitirá afianzar su participación en la industria es la electromovilidad, un aspecto en el que está avanzando más que cualquier otro país. Hasta fines del año pasado ya se habían vendido en China más de 1 millón de vehículos eléctricos de pasajeros, casi en su totalidad fabricados en el mismo país. Hoy ya es el país con mayor número de empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de vehículos: son 487 compañías que trabajan en esta tecnología automotriz.

China es el mayor mercado de autos del mundo, con 28 millones de vehículos vendidos en 2018, cifra que espera repetir este 2019.

Línea roja, por favor no modificar

Geely, una de las más importantes empresas automotrices de China, regresó al mercado peruano de la mano de Motormundo, empresa del Grupo Gildemeister. Tiene una propuesta muy atractiva, que incluye al sedán Emgrand 7 y a las SUV/crossover GX3, GS y X7 Sport.

Geely, que regresó de la mano de Motormundo, tiene una atractiva oferta de sedanes y SUVs, como la X7, la GS y la GX3, que ya probamos.

Línea roja, por favor no modificar

CRECIENDO EN PERÚ
Tal como ocurrió en diversas partes del mundo, el incremento de la oferta y de las ventas de vehículos chinos en nuestro país ha sido explosiva. Desde su llegada en la segunda mitad del 2005, en que empiezan a aparecer en las estadísticas algunas unidades de Chery y Sinotruk, el arribo de las marcas de este origen creció exponencialmente.

Ya el 2006 a las dos primeras se le habían sumado FAW, Great Wall y SAIC, así como Brilliance, Dongfeng, Geely y Hafei. En los siguientes años, la marea china siguió incontenible, aunque luego, varias de ellas salieron del mercado, quedándose sobre todo aquellas traídas por prestigiosos grupos, como Derco Perú o Motormundo, esta última, una empresa del Grupo Gildemeister.

En este momento las marcas chinas están presentes en todas las categorías del mercado peruano, desde la de automóviles subcompactos hasta la de tractocamiones. Pero en las que han logrado una presencia más destacada es sin duda en las que conforman el segmento de vehículos ligeros. Allí, si consideramos solo la categoría automóviles / SW ya constituyen el 5% del conjunto de ese mercado, gracias a las colocaciones conseguidas por las 15 marcas con las que participan. En camionetas SUV / todoterreno, su participación es mucho mayor, se acerca al 18% por el aporte de sus 23 marcas que compiten en este mercado específico.

En pick-ups / furgonetas el conjunto de 24 marcas chinas presentes también tienen una participación importante: más de 10%. Pero sin duda en la que que han logrado una presencia más destacada es en la de camionetas de hasta 16 pasajeros. De las 21,688 unidades colocadas el año pasado por el conjunto de ese mercado, las marcas chinas consiguieron el 43.6% del total. Un porcentaje notable.

Las marcas chinas también compiten en el mercado de camiones.

LOS MÁS DESTACADOS
En Perú, las marcas chinas con mayores niveles de ventas, considerando todas las categorías, son Changan, JAC, Great Wall, DFSK y Chery. El primero colocó el año pasado 4,235 unidades, un poco más que JAC, que llegó a las 4,088. Great Wall bordeó las 2,700 unidades, DFSK superó las 2,000 y Chery estuvo muy cerca de esa cifra.

Si nos referimos exclusivamente a las cifras de ventas de vehículos livianos (automóviles, SUVs, camionetas y pick-ups), notaremos que se repite el mismo orden. Las cinco marcas mencionadas ocupan los primeros lugares en el ranking de marcas chinas con mayores niveles de ventas.

En cuanto a los modelos más exitosos, podemos mencionar al Great Wall Voleex C30, que en el primer trimestre de este año se ubicó en el puesto 13 del ranking de automóviles más vendidos de nuestro mercado con 393 unidades colocadas. Igualmente, al JAC S2, que en el mismo lapso se ubicó cuarto en el ranking de SUVs más vendidas con 343 unidades; al Great Wall Wingle 5 y al JMC Vigus, pick-ups que en su respectivo ranking se ubicaron en séptimo y noveno puesto.

La presencia china es muy importante en el mercado de camionetas de hasta 16 pasajeros.

Línea roja, por favor no modificar

Claro que son muchas más marcas y modelos chinos destacados. Podríamos mencionar, como ejemplo, la marca Geely, que recientemente regresó de la mano de Motormundo, empresa subsidiaria del grupo Gildemeister que cuenta con una muy atractiva oferta de sedanes y camionetas SUV, como la X7, la GS y la GX3, que probamos en una anterior edición (Automás 256).

¿Y cuál es el futuro de estas marcas en el país? Por el crecimiento constante que muestran en nuestro mercado, sus expectativas son sin duda interesantes. El precio, el nivel de equipamiento y la evidente mejora de la calidad de sus productos deberían contribuir a su consolidación en nuestro mercado.

Como las marcas tradicionales, las chinas tienen sus propios embajadores.

Ranking de venta de vehículos chinos
Enero-Diciembre 2019
Marcas
Venta total
        %
  Changan
4,235      
  15.83    
  JAC
4,088      
15.28    
  Great Wall
2,691      
10.06    
  DFSK
2,046      
7.65      
  Chery
1,990      
7.44      
  Foton
1,725      
6.45      
  BAIC
1,390      
5.20      
  FAW
792      
2.96      
  Haval
747      
2.79      
  Changhe
651      
2.43      
  Otros
6,399    
23.92      
  Total
26,754   
100.00     

   

Ranking de venta de vehículos chinos livianos
Enero-Marzo 2019
  Marcas
 Venta total
           %
  Changan
       1,319
        20.34
  JAC
         921
        14.20
  DFSK
         838
        12.92
  Great Wall
         670
        10.33
  Chery
         646
        9.96
  Foton
         292
        4.50
  Haval
         197
        3.04
  Changhe
         182
        2.81
  FAW
         169
        2.61
  Dogfeng
         134
        2.07
  Otros
       1,116
        17.21
  Total
       6,484
      100.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°262
Septiembre 2019