LA REVISTA

Lexus GS F

Septiembre 2017
Por: Juan Carlos de la Fuente

Alta performance

En el mundo del automovilismo hay letras que son sinónimo de potencia, exclusividad y máxima performance: AMG, M y RS. Y todas provienen de Alemania. Sin embargo, el año 2008 un japonés le declaró la guerra a los fabricantes alemanes con su división deportiva F que, a diferencia del término F Sport, contempla no solo un kit aerodinámico visual, sino también mejoras mecánicas.

El primer modelo que nació fue el IS F, la versión más radical del sedán mediano IS. Con los años, desarrollaron otros modelos, como el LFA (2012) y el RC F para complementar la saga de deportivos. Ahora le tocó el turno al GS F, que por naturaleza compite con la Serie 5 de BMW o el Clase E de Mercedes-Benz.

UN V8 DE AQUELLOS
A diferencia de otras marcas, Lexus se planta frente a los turbos con su V8 de 5.0 litros y aspiración natural que genera más de 470 caballos de fuerza y 54 kg.m de torque, que además permite girar a altas revoluciones para disfrutar del ronquido del motor hasta las 7,300 rpm. Todo esto se puede controlar con las levas del volante de la caja de cambios automática de 8 velocidades. El GS F cuenta, como otros deportivos, con diferentes modos de conducción que para este sedán son cuatro: Eco, Normal, Sport y Sport+. Y nos indican que este último es para uso exclusivo en circuito.

Un detalle curioso es que en algunas condiciones este motor es capaz de funcionar bajo el ciclo Atkinson para reducir el consumo. El ciclo Atkinson se basa en el ciclo Otto, que es el que todos conocemos, pero es más eficiente debido a que genera una mayor compresión (12.3:1 en este 2UR-GSE de Lexus) y su eficiencia termodinámica es más alta.

PARA CIRCUITO 
Como es de esperar por el segmento y sus dimensiones (4.91 m de largo), el GS F es un auto largo y pesado, que supera los 1,800 kg. Aun así, pesa al menos 100 kg menos que sus rivales y la falta de sobrealimentación la compensa con la capacidad para llegar a más de 7,000 revoluciones. Esto lo demuestra con un 0 a 100 km/h en solo 4.4 segundos y una máxima de 280 km/h.

Lógicamente, para poder controlar esa fuerza, el GS “normal” ha tenido que ser modificado y pasar por una puesta a punto que seguramente muchos autos quisieran experimentar. El GS F se puso a punto en circuitos japoneses como el Fuji Speedway y sus ajustes finales sucedieron en el Nordschleife de Nürburgring, por lo que estamos seguros de que debe responder muy bien incluso al exigirlo al máximo.

Entre los cambios que hay respecto al sedán de serie, encontramos por supuesto un juego de ruedas acorde a sus prestaciones con aros de 19 pulgadas de doble medida (staggered) y neumáticos Michelin Pilot Super Sport 255/35 para adelante y 275/35 para atrás. Ello además de una suspensión más dura y rebajada y un sistema de frenos con cálipers de 6 pistones y discos de 381 mm adelante.

También cuenta con el sistema de control de torque TVD (Torque Vectoring Differential) que ayuda al control en las curvas y ofrece tres opciones de manejo: Estándar, Slalom y Track. El primero brinda un equilibrio entre agilidad y firmeza, el segundo optimiza la respuesta de la dirección y el último ayuda a mantener el control del auto a altas velocidades.

LUJO COMPLETO 
En el interior pudimos ver que los de Lexus no se han guardado nada. Muy a la altura de su segmento, nos ofrece un habitáculo tapizado en cuero y nubuck, además de plásticos de muy buena calidad, un sistema de sonido completo y un cuadro de instrumentos digital que se adecúa a los modos de conducción. También cuenta con unas butacas muy cómodas, con buen soporte lateral, de ajuste eléctrico y que tienen opción de calefacción y ventilación.

Tenemos entonces un nuevo contendiente que promete entregar sensaciones puras de alta performance y que no se amilana contra los veteranos alemanes. La confianza que genera una marca japonesa como Toyota, junto al toque premium que Lexus le da a sus productos, son buenos argumentos para tomar en cuenta a este guerrero. Además, para los puristas, este deportivo japonés es de los últimos en ofrecer un motor atmosférico, y esa sensación no tiene precio.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°254
Noviembre 2018