LA REVISTA

Porsche Cayenne: Pruebas extremas

Septiembre 2017
Por: Automás

Off-road con lujo y sofisticación

Porsche nos invitó a probar en Paraguay las notables aptitudes todoterreno de las diversas versiones de su camioneta Cayenne. Fue con ocasión del Porsche Off Road Experience, una prueba extrema no solo por el circuito preparado para la ocasión sino también por algunas circunstancias que rodearon el evento, como las tormentas que afectaron la zona por esos días.
ESCRIBE: BENITO VASSALLO C.

La Cayenne es una camioneta todoterreno disponible con motores a gasolina, diésel y una versión híbrida enchufable. Su primera generación, presentada el 2003, era una todoterreno con reductora y gran altura libre al piso que le permitía superar los caminos más complicados. Para la segunda generación, lanzada el 2010, perdió la reductora pero mantuvo una serie de elementos que le seguían permitiendo transitar por zonas donde otras camionetas no podían, y en el 2015 se le realizó una actualización estética, de equipamiento y de la gama de motores.

En Paraguay probamos dos versiones de esta camioneta, la equipada con motor diésel y la híbrida. Como se sabe, en el caso de la versión híbrida el cambio de la primera generación a la segunda incluyó un incremento notable en el nivel de autonomía. En la primera, la batería solo permitía transitar 3 km, pero ahora esta cifra se ha elevado a 30 km. También se mejoró la potencia. En la versión actual el motor de combustión V6 gasolinero de 3 litros con compresor, genera 333 hp de potencia y 44.9 kg.m de torque máximo, mientras que el motor eléctrico produce 95 hp y 31.6 kg.m. Juntos desarrollan una potencia máxima de 416 hp y un gran torque de 590 Nm.

Otra de las gracias de la Cayenne S E-Hybrid es que se puede enchufar a la red eléctrica. En cuanto a la diésel, el motor es también un 3 litros V6, pero en este caso turbo de geometría variable, que genera 262 hp a 4,000 rpm y un torque máximo de 59.2 kg.m entre las 1,750 y las 2,500 rpm.

Gracias a estas características, ambas Cayenne son muy ágiles. La S E-Hybrid consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 5.9” y alcanza una velocidad máxima de 243 km/h. Es más, con propulsión exclusivamente eléctrica puede llegar en carretera a los 125 km/h. Y la versión diésel, acelera de 0 a 100 km/h en 7.3” y alcanza una velocidad máxima de 221 km/h.

EN TODO TERRENO
Probamos ambas versiones en situaciones extremas. El primer día, en un circuito preparado por Diasa, el distribuidor de la marca en Paraguay a lo largo de 64 años. Pendientes y descensos extremos, tramos con inclinaciones de hasta 40 grados, muhas piedras e incluso un pozo con barro y agua de 45 cm de profundidad fueron enfrentadas sin problemas por las dos versiones. Los ángulos de entrada y salida, la altura libre al piso, la altura de vadeo, la potencia y torque, así como las ayudas al manejo, fueron claves en esta experiencia.

Al día siguiente, la prueba prometía ser mucho más fácil: unos 100 km por carretera y trocha a San Bernardino. Pero una violenta tempestad —hacía décadas que no ocurría algo así en la región— hizo todo más dificultoso, aunque sirvió para reafirmar las cualidades de estas dos versiones de la Cayenne. Cuando regresamos a Asunción, la ciudad casi había colapsado, con inundaciones por todas partes.

En todo caso, en Paraguay comprobamos que si bien la Cayenne es a simple vista una camioneta lujosa y muy sofisticada, es también una todoterreno capaz de superar sin problemas caminos de barro, piedras, pozos de agua, severas inclinaciones, trepadas y descensos extremos, como se evidencia en las fotos que ilustran el artículo. Claro que además comprobamos la afabilidad de la gente paraguaya, representada esta vez por Miguel Carrizosa, presidente de Diasa.  

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°254
Noviembre 2018