LA REVISTA

Porsche 19 veces

Junio 2017
Por: Roberto Roig

Le Mans 2017

El Porsche 919 Hybrid, signado con el número 2 y conducido por Timo Bernhard, Brendon Hartley y Earl Bamber, ganó la versión 85 de las clásicas 24 Horas de Le Mans. No es sorpresa que gane la marca alemana —que completó su triunfo 19 y el tercero consecutivo— pero fue en medio de una accidentada carrera con muchos abandonos en que nunca se materializó el duelo con los favoritos de Toyota Gazoo Racing.

 

Todos los aficionados recuerdan el doloroso final de la carrera del año pasado, en que Toyota entró a la última vuelta en claro primer lugar. El equipo y los fanáticos de la marca ya descorchaban champanes para celebrar el primer triunfo de Toyota en la histórica prueba cuando el prototipo manejado por Kazuki Nakajima se plantó y no pudo terminar la carrera permitiendo el triunfo de Porsche.

Este año la marca japonesa estaba decidida a lograr su triunfo inaugural y todo parecía ir bien. Habían ganado las dos primeras fechas del campeonato WEC (del cual forma parte las 24 Horas) y en la clasificación su piloto Kamui Kobayashi había dado una histórica vuelta récord, con el mejor tiempo logrado en la historia del actual trazado (3m:14.79) y la mayor velocidad promedio (251.882 km/h) jamás alcanzada en un giro.

Así que a la hora de la partida estaban dos Toyota en primera fila y dos Porsche en segunda. Este año, con el retiro de Audi, solo hay dos equipos en la categoría máxima de prototipo LMP1. Se esperaba grandes duelos pero lamentablemente los equipos proponen y Le Mans dispone. El primero en tener problemas fue el 2 de Porsche, que tuvo fallas con el eje delantero y pasó casi una hora en el taller. Pudieron haber abandonado pero el “never give up” a veces funciona, como veremos.

Pronto las esperanzas de Toyota quedaron destruidas cuando su coche número 7, con Kobayashi al volante, tuvo problemas de embrague que lo detuvieron. No pudo llegar a pits y abandonó. No había pasado mucho tiempo de este doloroso golpe cuando otro Toyota, el número 9, de Lapierre, Kunimoto y López era víctima de un accidente que también ponía telón a su jornada. El único Toyota que terminó fue el número 8 de Sébastien Buemi, Davidson y Nakajima, pero dos horas en el taller le valieron terminar en un desilusionante noveno lugar.

Cuando quedó claro que Toyota estaba fuera de carrera, la atención se centró en el Porsche número 1 de André Lotterer, el piloto hijo de peruano que destacó en Audi y ahora está en Porsche. Él y su tripulación estuvieron en punta varias horas hasta que el motor se detuvo y fue el final de sus esperanzas.

 

De ese modo, faltando tres horas de carrera estaba la iné­dita situación de ver a dos LMP2 como líderes en la general. Se trataba nada menos que el equipo de Jackie Chan, el Oreca Gibson 38 y los pilotos Laurent, Jarvis y Ho-Pin Tung. Sin embargo, el casi olvidado Porsche número 2 que había quedado en el puesto 56, a 17 vueltas de la punta, comenzó a imponer un ritmo endemoniado y a acortar distancias con la punta. Los LMP1 tienen casi 1,000 hp de potencia y los LMP2 “solo” 600, así que la hazaña era posible.

Faltando una hora para el final, y con el alemán Timo Bern­hard manejando el 919 como un poseído, Porsche alcanzó la punta que ya no soltó hasta el final. Bernhard es un piloto de Porsche desde 1999 y por fin logró el sueño de ganar la carrera más famosa del mundo para sus colores (había ganado un año que estuvo a préstamo con Audi). Claro que lo hizo con la ayuda de sus compañeros neozelandeses Earl Bamber y Brendon Hartley, y con el prodigioso trabajo del equipo y sus ingenieros que nunca se rindieron en su intento que parecía desesperado de volver a poner el 919 en la pista.

Todo el honor y la gloria a los vencedores y a reconocer el incansable esfuerzo de Toyota que seguramente también tendrá su hora de brillar en Le Mans.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°252
Septiembre 2018