LA REVISTA

Nuevo Reglamento Nacional de Vehículos Eléctricos

Marzo 2019
Por: Automás

Escribe: Omar Afa

En los últimos meses se puso de moda el tema de los vehículos eléctricos. Hoy podemos asegurar que el interés en este tema se mantendrá incluso después del verano por la publicación de su reglamentación en el diario oficial El Peruano el 10 de diciembre pasado.

En el nuevo reglamento se actualizan los requisitos técnicos para los vehículos destinados al servicio de taxi; así mismo, las características técnicas para ser considerados “vehículo automotor” (que requieren brevete y SOAT).

El Decreto Supremo 019-2018-MTC en su artículo 25 precisa los requisitos técnicos para los vehículos destinados al servicio de taxi:

a) Pertenecer a la categoría M1.

b) Contar con láminas retrorreflectivas que cumplan los requisitos técnicos aprobados.

c) Tener cinturones de seguridad para todos los ocupantes: de tres puntos para los ocupantes del asiento delantero y de dos puntos como mínimo para los ocupantes del asiento posterior.

d) Peso neto mínimo de 1,000 kg.

e) Para vehículos equipados con motor térmico, cilindrada mínima de 1,250 cc, y para vehículos eléctricos, autonomía mínima de 200 km o potencia máxima no menor de 80 kW.

f) Mínimo cuatro puertas de acceso.

El DS actualiza además las categorías en las cuales deben inscribirse ante la SUNARP los vehículos automotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos destinados a circular por las vías públicas terrestres. Esto aplica a los scooters, bicicletas con asistencia eléctrica, motos lineales eléctricas y mototaxis eléctricos.

Adicionalmente, en el mismo DS se aclara el tema de las bicicletas con Sistema de Pedaleo Asistido (SPA). Se explica que su motor eléctrico auxiliar no debe exceder los 350 W de potencia y que la velocidad debe ser menor de 25 km/h, pues de lo contrario sería considerado un vehículo automotor.

En resumen, en base al DS 019-2018-MTC y el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir (DS 007-2016-MTC) podemos concluir que:

1. Los taxis eléctricos deben alcanzar una autonomía mínima de 200 km y su motor una potencia máxima no menor a los 80 kW.

2. Todo vehículo con un sistema de propulsión propio debe ser inscrito en la Sunarp.

3. Los vehículos de las categorías L1 y L2 deben obtener la licencia de conducir Clase B - Categoría II-A, la cual es otorgada por la municipalidad donde transite.

4. Los vehículos de las categorías L3 y L4 deben obtener la licencia de conducir Clase B - Categoría II-B, que es otorgada por la municipalidad por donde transite.

5. Los vehículos de la categoría L5 deben obtener la licencia de conducir Clase B - Categoría II-C, que es otorgada por la municipalidad por donde transite.

6. Dada la actualización de categorías L6 y L7, estas aún no se encuentran normadas y por ende no hay exigencia de licencia de conducir.

7. Todas las licencias Clase B requieren aprobar un examen de conocimientos.

8. Para todas las categorías de vehículos se recomienda equipo de protección y seguridad vial.

Es importante recalcar que el uso de estos nuevos vehículos eléctricos, como parte de una movilidad sostenible, ayudará a combatir la contaminación ambiental y a reducir los gastos de transporte.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°262
Septiembre 2019