LA REVISTA

Importancia del parque vehicular

Octubre 2018
Por: Edwin Derteano

El parque vehicular de un país es el conjunto de vehículos que tiene, mediante el cual atiende todas sus necesidades de transporte, tanto de personas como de mercadería. Todo ello, sin interesar quién sea el propietario.

Cuando tomamos un taxi o subimos a un avión, llamamos un patrullero, a una grúa o tenemos que llevar mercadería a provincias, simplemente utilizamos el vehículo sin interesar quién sea su propietario. Digamos que todos los vehículos que ingresan a un país sirven a sus habitantes. Basta decir que en el último conflicto con el Ecuador se movilizaron más soldados en vehículos particulares que en los del ejército.

Si bien el parque tiene la importantísima función de atender las necesidades de transporte, también tiene aspectos negativos: hay que importar combustible para que funcione. Al consumirlo o quemarlo, produce contaminación, y el operar vehículos también genera accidentes. Es por ello que los países no lo dejan en abandono —como es el caso de Perú— sino que lo administran tratando de potenciar los aspectos positivos y reducir los impactos negativos, para lo cual propician su renovación con vehículos modernos que consuman menos combustible y que generen menor contaminación y norman el tránsito para evitar o reducir la producción de accidentes. Además, sus sistemas de revisiones técnicas están orientados a retirar los vehículos que ya no deben circular.

Cabe señalar que los aspectos negativos de mayor consumo, mayor contaminación y más accidentes son sobrecostos que pagan todos los habitantes de un país. Un claro ejemplo de la búsqueda de eficiencia de los vehículos es el que tienen las empresas que requieren vehículos para poder operar, las cuales cuentan con un gerente de flota con amplios conocimientos para administrarla, planificar su configuración, su mantenimiento y su renovación.

Lamentablemente, en nuestro país nadie maneja el parque vehicular. El MTC no tiene administración sobre él y permite que ministerios que no conocen la problemática del transporte den medidas que afectan el parque vehicular.

Línea roja, por favor no modificar

Esto que es válido para una empresa, también lo es para un país. “Alguien” de un país debe hacer las veces de un gerente de flota y manejar el parque vehicular, preocupándose precisamente de su configuración (más buses, menos combis y taxis), su renovación para que esta ronde el 10% anual (estamos en 6%) y su reducción de accidentes (10 muertos al día). Lamentablemente, en nuestro país nadie maneja el parque vehicular. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones no tiene una administración sobre él y más bien permite que otros ministerios —que no tienen porqué conocer la problemática del transporte— den medidas que afectan precisamente el parque vehicular, como la que recientemente ha dado el Ministerio de Economía y Finanzas, al aplicarle un absurdo 10% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los autos nuevos.

La medida que busca incrementar la renovación, intenta hacerlo sin darse cuenta de que en realidad está frenando la renovación del parque vehicular. De hecho, propicia que la circulación de vehículos antiguos aumente en vez de disminuir, e incluso da cabida nuevamente a la importación de autos usados con motor a gas, privilegiándolos con solo un 10% de ISC, frente al 40% que pagan todos los demás autos usados.

Los resultados negativos de los tres últimos meses, invitan al MEF a revisar los resultados obtenidos con el ISC.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°253
Octubre 2018